miércoles, 13 de abril de 2011

Nicaragua: Ortega encabeza encuesta M&R Consultores con casi el 48%

primicias24.com
Por Informe Pastrán

La más reciente encuesta de la firma consultora nacional M&R Consultores otorga una amplia ventaja electoral al Presidente Daniel Ortega, candidato a la reelección por el FSLN, por sobre todos sus opositores.

Los resultados tienen muchas lecturas. La primera, que la oposición, aunque se uniera, no le ganaría a Ortega; segundo que viene una batalla frontal entre la misma oposición por quien se ubicaría como la segunda fuerza nacional y tercero una tremenda puja por las posiciones en las nóminas de candidatos a diputados.

Ortega alcanzó en esta muestra su más alto porcentaje de intención de votos desde que ha sido candidato presidencial en 1984, con un 47,8%, seguido del voto oculto o indecisos, con el 31,8%. En tercer lugar se ubica Fabio Gadea Mantilla con el 12,8%, de cuarto Arnoldo Alemán con el 5,7%; en quinta posición Enrique Quiñónez con 1,2% y de ultimo, Miguel Angel Garcia con el 0,8%.

Gadea y Alemán se han derrumbado, a juzgar por la encuesta, y en vez de sumar seguidores entre los independientes, los han perdido. El sector urbano, semi rural y rural se está inclinando mayoritariamente por Ortega en más del 49%, mientras que Gadea le saca más ventaja a Alemán en todos los sectores.

El mayor fuerte del candidato sandinista está entre los adolescentes y jóvenes, donde acarrea más del 52,1%, mientras que el fuerte de Gadea está entre los adultos mayores y Alemán tiene su mayor simpatía entre los jóvenes y adolescentes.

Ortega está siendo bien fuerte en Managua, el suroriente, el occidente y el norte del país, en cambio Gadea alcanza solo en la zona central del país su mayor peso electoral, mientras que Alemán lo tiene en el suroriente del país.

El líder del PLC, a pesar de mantener una sostenida campaña publicitaria y que su partido sí ha demostrado que tiene estructura y organización tiene un alto porcentaje de votantes en contra y su voto duro se ha reducido al 3,4%..

A pesar que Ortega lleva más de cuatro años en el poder, el ejercicio del gobierno no lo ha desgastado, manteniendo un 39,8% de voto duro sandinista, aunque se sigue manteniendo un 26,2% de voto duro antisandinista que nunca votaría por él.


No hay comentarios: