jueves, 28 de abril de 2011

Comunicado de la Coordinación Nacional del FNRP con respecto a la mediación para el retorno al orden constitucional

La Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular reunida el 27 y 28 de abril de 2011 para tratar la mediación que realizan los Gobiernos de Venezuela y Colombia a través de sus Presidentes con el objetivo de hacer que Honduras retorne al orden constitucional, comunica a la población hondureña y a la comunidad internacional lo siguiente:

1.    Aprobamos la mediación propuesta en Cartagena de Indias, Colombia y manifestamos nuestra plena confianza al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías por su voluntad en favor de la democracia.

2.    Así mismo ratificamos nuestro pleno respaldo a las gestiones del Coordinador General y el Sub Coordinador General del FNRP quienes se han comprometido a mantener informado al Frente y al pueblo hondureño del avance del proceso de mediación. 

3.    Ratificamos los 4 puntos propuestos por el Frente Nacional de Resistencia Popular para la mediación: 
- El  retorno seguro de las y los exiliados, incluyendo al Coordinador General de la Resistencia,  José Manuel Zelaya  Rosales.
- Que se detengan las políticas represivas y se castigue a los responsables de violaciones a los derechos humanos, lo que implica el desmontaje de las estructuras golpistas.
- Que se inicie un proceso para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente y democrática.
- Que se reconozca al FNRP como una organización política y social beligerante en Honduras.

4.    En consonancia con el carácter democrático y participativo del FNRP, todos los pasos de la mediación serán informados a la Coordinación Nacional de forma inmediata y éstos a su vez a las asambleas departamentales y a la Asamblea Nacional Intermedia del FNRP donde se someterá a ratificación el acuerdo, cumpliendo con la trasparencia a que estamos comprometidos.

5.    Reconocemos y agradecemos los esfuerzos de la República Bolivariana de  Venezuela, del  Presidente Hugo Chávez Frías, el Canciller Nicolás Maduro, así como el apoyo de los demás presidentes y los cancilleres de los países de América Latina y especialmente del ALBA y UNASUR que mantienen su postura de desconocimiento del régimen de facto hondureño hasta que se inicie un proceso real para el retorno al orden constitucional en nuestro país y se ponga punto final a las violaciones de derechos humanos y el destierro de nuestros compañeros y compañeras. Asimismo agradecemos la declaración de la Cumbre de Cancilleres de América Latina (CELAC) del 26 de abril de 2011, que da un respaldo contundente al proceso de mediación.

6.    Las resoluciones y decisiones de las Asambleas del FNRP continúan vigentes y con relación a la que se refiere a la Auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, todos y todas en las distintas instancias, deben darle todo el apoyo requerido a fin de alcanzar los propósitos estratégico tácticos propuestos por el pueblo hondureño.

¡Resistimos y Venceremos!
Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa 28 de abril de 2011


No hay comentarios: