sábado, 16 de abril de 2011

Denuncian las agresiones a defensores de derechos humanos en Guatemala

Foto solidaridadypaz.com
Por Cristiano Morsolin - Rebelión

Un grupo de ONGs denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el aumento de las agresiones a los defensores de derechos en Guatemala, que ascendieron a 305 en 2010. 

La situación de los defensores de derechos humanos en Guatemala se ha agravado en los dos primeros meses de 2011, periodo en el que se han triplicado las agresiones y se han contabilizado diez asesinatos. 

Así lo explicó Marcela Martino, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) durante la última jornada de audiencias públicas de la CIDH el pasado 29 de marzo, en el marco del periodo 141 de sesiones. 

Según las asociaciones, la violencia contra los defensores la ejerce el crimen organizado, pero también el propio Estado guatemalteco, sobre todo cuando se denuncian casos de corrupción que afectan a sus funcionarios. "El Gobierno alienta la percepción de que las personas que luchan por los derechos son desestabilizadores, terroristas, y defensores de los delincuentes", esgrimió Martino.



No hay comentarios: