sábado, 2 de abril de 2011

Nicaragua: supuesta violencia policial contra supuesta sociedad civil

Foto END
Como se crea una noticia de la nada

Unas 30 personas de la supuesta sociedad civil trató de acercarse a la zona donde simpatizantes sandinistas estaban celebrando la Caminata por la Paz y la Vida. Pese a que en los días pasados la Policía Nacional había diseñado dos recorridos diferentes, para evitar que las dos movilizaciones (la del FSLN y de la sociedad civil) entraran en contacto, pocas decenas de personas, en su mayoría miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), trataron forzar el retén policial.

En los dos vídeos (ver más abajo) resulta más que evidente que en ningún momento hubo intervención de los cuerpos antimotines (contrariamente a lo que señala El Nuevo Diario) y mucho menos hubo represión, tal como trata de hacer creer la persona que habla con el megáfono. 

No hay dudas de que estos vídeos y supuestas noticias comenzarán a circular a nivel internacional, tratando de crear una imagen de grave violación a los derechos humanos en Nicaragua. Los dos periódicos nacionales, El Nuevo Diario y La Prensa, ya han comenzado su trabajo de desinformación

Más bien, según la página web de Radio La Primerísima, "elementos extremistas de la minoritaria marcha de la derecha este sábado realizaron un pequeño pero agresivo piquete agrediendo a un grupo de mujeres policías, quienes se encontraban resguardando un cordón policial, procurando evitar que el grupúsculo ultraderechista provocara a los jóvenes que participan de la Caminata por la Paz.


Resultado de la agresión de la banda derechista -continúa-, 15 oficiales de la policía, en su mayoría mujeres, se encuentran en cuidados intensivos al haber sido rociados con gas pimienta u otra sustancia tóxica por los agresores.


El jefe de Escoltas de la Comisionada de la Policía Aminta Granera se fracturó un dedo de la mano al intentar parar una pedrada lanzada por el agresivo piquete contra la Comisionada".


Finalmente, la movilización de la oposición fue suspendida ante la falta de convocatoria (los medios de la derecha nicaragüense aseguran que fue por el impedimento impuesto por las autoridades policiales").

LEER TAMBIÉN: 

Resumen de una minimarcha

Salvaje agresión de marcha de la derecha deja 20 policías lesionados




No hay comentarios: