lunes, 18 de abril de 2011

Honduras - Con Eva Filzmoser de CDM Watch: "Se están sentando precedentes en cuanto a la violación de los derechos humanos"

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Coloso energético francés rescinde contrato con empresa de Miguel Facussé

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Después del retiro de un financiamiento de 20 millones de dólares de la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG) a la Corporación Dinant, el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé recibió otro duro golpe. EDF Trading, subsidiaria en Londres de la sociedad anónima francesa de capital público EDF SA e integrante de EDF Group, decidió rescindir un contrato de 2,8 millones de dólares con la Exportadora del Atlántico SA, para la compra de créditos de carbono en el Bajo Aguán, en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas. Para analizar esta nueva situación, Sirel conversó con Eva Filzmoser de CDM Watch.

-¿Cómo se llegó a esta decisión del coloso energético francés?
-Es el resultado de la presión a nivel internacional. CDM Watch, Biofuelwatch y Salva la Selva (Rettet den Regenwald), organizamos una fuerte campaña dirigida a los actores involucrados en el proyecto del MDL en el Bajo Aguán.

Enviamos una carta abierta, que fue respaldada por 76 organizaciones de todo el mundo, y miles de correos al gobierno británico para que retirara su autorización al proyecto. Además, enviamos una carta a la Junta Ejecutiva del MDL, instancia que tiene la tarea de ejecutar el proceso de registro del proyecto.

Al mismo tiempo, la Asociación de Inversores en el Mercado de Carbono (CMIA, por su sigla en inglés), emitió un comunicado en el que solicitaba a las partes terminar inmediatamente la relación comercial con el proyecto mismo.

La decisión de la DEG de retirar su financiamiento a otra empresa de Miguel Facussé fue también otro de los elementos que, finalmente, convencieron a EDF Trading de distanciarse de un proyecto muy cuestionado. Creemos que no quisieron empañar su imagen pública.

-¿Hubo una comunicación directa con el gobierno británico?
-Recibimos una respuesta a nuestra carta abierta, informándonos que consideraban muy graves las acusaciones formuladas sobre las violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán.

Además, nos dijeron que iban a pedir aclaraciones al gobierno de Honduras, la opinión de EDF Trading sobre el proyecto y solicitar a la Junta Ejecutiva del MDL que tomara en cuenta esta situación, al momento de revisar el pedido de registro del proyecto hecho por Exportadora del Atlántico. Esperamos que la Junta Ejecutiva investigue y rechace el registro del proyecto.

-¿Cuál es la importancia de esta decisión de EDF Trading?
-Es un impacto político fundamental. Nunca había pasado antes y va a sentar un precedente muy importante, porque logramos que se tomara en cuenta el tema de los derechos humanos en un proyecto del MDL. Debemos aprovechar ese resultado porque puede tener un fuerte impacto en otros inversores.

-Corporación Dinant dijo públicamente que no hay ninguna evidencia que vincule la empresa a las violaciones en el Bajo Aguán, y que existiría una campaña internacional en su contra. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-No me sorprende y es la única cosa que pueden hacer. En el Bajo Aguán hay un grave conflicto agrario y una constante violación a los derechos humanos de las familias campesinas. Con esta situación no se puede aprobar un proyecto en esta zona de Honduras.

-¿Qué impacto positivo va a tener esta decisión para las familias campesinas del Aguán?

-La comunidad internacional tiene los ojos puestos en el Bajo Aguán. Las empresas que invierten en esta zona saben ahora que la violación a los derechos humanos va a tener costos económicos muy relevantes para ellas. En el caso de Miguel Facussé ya recibió dos golpes muy duros en pocos días. Creemos que tiene que recapacitar y buscar como cambiar su relación con las organizaciones campesinas.

-¿Cuáles van a ser los próximos pasos?
-Estamos en la espera de la decisión de la Junta Ejecutiva del MDL y vamos a seguir presionando al gobierno británico para que retire su autorización al proyecto.


No hay comentarios: