lunes, 29 de junio de 2015

Sandinismo con ventaja electoral para 2006 en Nicaragua

radiolaprimerisima.com 
Por Informe Pastrán

El Gerente General de la prestigiosa firma encuestadora Borge & Asociados, Víctor Borge dijo a Informe Pastrán que de cara a las elecciones generales del 2016, el Frente Sandinista luce mejor que la oposición política.

Al comentar sobre la más reciente muestra levantada a nivel nacional en mayo pasado, sostiene que “lo notorio es que el gobierno y sus líderes salen muy bien calificados y que la oposición sale mal y eso es completamente explicable aunque a lo interno de la oposición las peleas han ido disminuyendo”, expresó.

Subrayó que “la situación en Nicaragua está un poquito mejor que en el pasado, hay un enfoque de más esperanza de encontrar empleo; la situación ha mejorado, no lo que quisiéramos, pero sí ha mejorado algo”.

“Los medios de comunicación están básicamente del lado del gobierno, y los antiguos adversarios políticos del gobierno se han acercado a ellos o el gobierno a ellos, vemos que en este momento el gobierno tiene buena relación con la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas, con empresarios. Este gobierno, a diferencia de lo que hizo en los primeros once años (de los 80), Daniel (Ortega) no tiene conflictos con sus opositores tradicionales”, anotó. 

Del lado de la oposición, Borge considera que “el PLI y el PLC se atacan más entre ellos que al gobierno, y eso no ha cambiado, desde hace rato venimos viendo eso”. El experto estima que cuando se va a elecciones siempre es posible remontar resultados negativos, “sí hay posibilidades, pero siempre se requieren liderazgos nuevos y despertar las esperanzas de la gente”. 

“Para que la gente vote por mí, no basta con decir que el otro es malo, se requiere decir porque yo soy bueno o mejor de lo que ahora tenemos, y no hay dentro de la oposición en este momento un planteamiento hacia el futuro, lo que hay es un ataque hacia el sandinismo, que puede ser real cuando se dice que Daniel es autoritario o que tal cosa no va bien, puede ser cierto, pero la gente no va a votar por otro partido simplemente porque se hagan críticas a quien está gobernando, se requieren propuestas y despertar esperanzas en las personas y eso no se está haciendo hasta ahora”, manifestó. 

Borge analizó que “es difícil que los lideres actuales del PLC (Arnoldo Alemán) y del PLI (Eduardo Montealegre) ilusionen a los votantes, porque son políticos de muchos años, son políticos conocidos, ya se sabe lo que han dado, no quiere decir que podrían mejorar, podrían mejorar pero tendrán que estar acompañados de un liderazgo nuevo que no se ve de momento”.

Victor Borge considera que hacia las elecciones del próximo año el Frente Sandinista tiene amplia ventaja sobre la oposición, “porque está muy arriba y se requiere que otro crezca y además bajarlo, y eso no es imposible pero es complicado”. 

“Ahora, si alguien lo quiere enfrentar necesita un plan de gobierno atractivo que entusiasme a la gente; necesitan ofrece algo nuevo, necesitan reales para financiar la campaña y necesitan construir una relación con los medios de comunicación”, destacó. Borge, añadió que “eso es mucho para hacerse en poco tiempo” y “sin embargo, no es imposible” 

Estimó que no se refleja un desgaste de la administración de Daniel Ortega, “porque tiene una muy buena campaña de comunicación y tiene un control importante de la mayoría de los medios de comunicación, es decir una buena estrategia de comunicación y además buen acceso a medios, y en segundo lugar, porque la situación ha mejorado un poco, y en tercer lugar porque no hay oposición”.