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Por Informe Pastrán
El vicepresidente de Nicaragua, Omar Hallesleven, dijo ayer que los
nicaragüenses "acostumbramos maximizar las cosas y muchas veces se trata
de politizarlo", al referirse a las recientes protestas de organismos
ambientalistas y políticos contra el proyecto del Canal Interoceánico, y
pronosticó que una vez HKND pague a los campesinos por las
indemnizaciones de tierras y pague un buen precio, los reclamos se
caerán como naipes.
“Ha habido una suma de pequeños criterios, que han llevado a que un
pequeño factor de los hombres y mujeres que talvez están en la ruta, que
es un factor muy pequeño”, dijo para observar que las manifestaciones
no son nacionales y que la ruta canalera no atravesará todo el país.
Subrayó que hay grupos políticos que pretenden politizar el proyecto del Canal, “y esta no es una cuestión política, esta es una cuestión de orden de desarrollo, de las posibilidades que tiene Nicaragua con ese canal de salir delante de una vez por todas”.
El General en retiro sostiene que el Canal relanzaría el crecimiento económico de Nicaragua y generará miles de empleos, con un Producto Interno Bruto del 9 o 10% y se reduzca la pobreza extrema.
Justificó que no se hayan revelado los estudios de factibilidad económica y de impacto ambiental y social porque la ruta no está definida totalmente.
“Cuando aquí se comience a trabajar y se comience los primeros productores o dueños de tierra a negociar con el personal o la empresa o al que pongan para que negocie con ellos y veamos que no va a haber ningún problema en lo que ellos están planteando, eso se va a venir como un castillo de naipes al piso, ni más ni menos como ha pasado con Tumarín”, manifestó.
Resaltó que la empresa Centrales Hidroeléctricas, que representa al proyecto hidroeléctrico Tumarín, pagó varios millones de dólares a los campesinos y productores por sus tierras, en donde las tierras valían hasta 3 mil córdobas por manzana, se les pagó a 1,100 dólares por manzana y quedaron mejor que como estaban con un nuevo poblado con todas las condiciones y las protestas se acabaron.
Preguntado sobre los reclamos del gobierno de Costa Rica por conocer el estudio de impacto ambiental del Canal Interoceánico, Hallesleven, dijo que la ruta actual pasa lejos del Río San Juan y de la frontera con Costa Rica.
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