lunes, 1 de junio de 2015

Honduras: Querella contra opositor político por denunciar corrupción, anuncia Partido Nacional

latribuna.hn
Por Conexihon

El hostigamiento judicial ha arreciado en Honduras tras las denuncias de corrupción que ligan al Partido Nacional, en el poder, con el escándalo de supuesto saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), esta vez la amenaza de una querella es para el presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla.

El diputado nacionalista Óscar Álvarez, este 27 de mayo, le exigió a Nasralla que sea responsable y le recriminó por las denuncias de corrupción, de lo contrario lo llevará a los tribunales del país. Álvarez calificó a su opositor político como mentiroso y le exigió pruebas de irregularidades. La amenaza ocurrió durante su comparecencia en un programa televisivo denominado Frente a Frente, de la Corporación Televicentro.

Desde el 25 de mayo, Álvarez anunció por los medios de comunicación nacionales que el Partido Nacional querellará al ex candidato presidencial del PAC por difamación y por denigrar a los nacionalistas.

“Tú has denigrado a todos los nacionalistas”. “Tienes que probar tres hechos”, que el Partido Nacional sustrajo dos mil millones de lempiras, que el Partido Nacional creó empresas fantasmas y que el presidente Juan Orlando Hernández fue el arquitecto de este hecho de corrupción, advirtió Álvarez.

"Estás mintiendo Salvador", repetía el legislador oficialista. Álvarez anunció que el Comité Central del Partido Nacional firmará un poder, como ofendidos de estas calumnias para que se presente el día 27 de mayo una querella en contra de Salvador Nasralla.

“No se equivoque, usted es una persona adulta, usted sabe lo que está haciendo y ahora apriétela (aténgase a las consecuencias). Usted ha quedado como un mentiroso”.

"El Partido Nacional me quiere meter preso”, expresó Nasralla. “Lo voy a probar en los juzgados. Aquí te lo mostré, aquí están los cheques y los nombres. Juan Orlando Hernández era presidente del Congreso de la República cuando permitió que estas empresas fueran proveedores del Estado.

Estos detalles los vamos a ver con los abogados en los juzgados", dijo Nasralla en referencia a las empresas supuestamente implicadas en el escándalo de corrupción del IHSS cuyo saqueo ascendería a 350 millones de dólares. El presidente del PAC señaló además que lo quieren someter ante una Corte Suprema de Justicia cuyos jueces son controlados por el Partido Nacional.

El excandidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo a La Tribuna que “la ciudadanía está indignada, lo que ha hecho el Partido Nacional de tratar de amenazar y tratar de callar a Nasralla diciendo que lo van a querellar, más bien va a provocar una reacción popular de todos los partidos políticos”.

Amenazas a muerte

Tras comparecer en el programa Frente a Frente, Nasralla recibió amenazas a muerte, denunció ante el Ministerio Público, el diputado del PAC, Luis Redondo.

La amenaza contra Nasralla ocurrió en un contexto de hostigamiento judicial contra varios actores de la prensa y de sociedad civil críticos del sistema y que han denunciado supuestos actos de corrupción, pues, también el periodista Romero Ellner ha recibido amenazas tras denunciar este escándalo de corrupción. 

Asimismo, la defensora de derechos de la mujer Gladys Lanza ha sido condenada, por difamación, tras denunciar el presunto acoso sexual cometido por el director de Fundevi, Juan Carlos Reyes; de igual forma un tribunal condenó al periodista Julio Ernesto Alvarado por divulgar información de presuntas irregularidades de la entonces decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Belinda Flores.


No hay comentarios: