lunes, 8 de junio de 2015

Ecuador: Presidente Correa envía al Legislativo ley contra la "especulación de la tierra"

aeropuertos.net
Por Andes

El presidente Rafael Correa remitió este lunes a la Asamblea Nacional el proyecto de "ley para ganancias extraordinarias", relacionado con la plusvalía (aumento de valor), y que está destinado a combatir las "ganancias ilegítimas" derivadas de la venta de bienes inmuebles que se hayan valorizado producto de inversiones públicas.

"Acabo de enviar el proyecto de ley para ganancias extraordinarias. Nuevamente nos van a querer asustar a la clase media. Esto es para los especuladores de tierra, ganancia absolutamente ilegítima y perniciosa para la sociedad", escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter, poco antes de viajar a Europa, donde participará de la Cumbre Unión Europea-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se realizará el 10 y 11 de junio en Bruselas.

Ratificó que los recursos provenientes de la aplicación de la normativa se destinarán a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD's). "Evitamos especulación y se generan ingresos para GADS", indicó Correa.

Durante una entrevista televisiva transmitida la noche del domingo, el presidente Correa explicó la naturaleza de la ley que contempla un impuesto a la plusvalía. “Cualquier valor adicional que no es fruto de la acción directa de la gente propietaria de ese bien, es ganancia ilegítima, y normalmente viene de los propios recursos públicos", afirmó.

Citó como ejemplos la valorización de bienes aledaños a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en San Antonio de Pichincha, al norte de Quito, y del aeropuerto de la capital, ubicado en la población de Tababela. Tras la construcción de esas infraestructuras y los obras relacionadas, los bienes aumentaron de valor exponencialmente.

Correa explicó que según cálculos realizados en los nueve municipios más grandes del país, unos 600 millones de dólares pasaron a manos privadas por concepto de plusvalía, generada a partir de la inversión pública.

El mandatario anticipó que la ley tendrá una fórmula de cálculo para establecer el valor de la ganancia considerada "legítima" y que considerará inversiones realizadas por el propietario, costo de oportunidad (basado en la tasa pasiva para depósitos a un año, que está por encima del 7%), entre otros aspectos. Además, indicó que el impuesto a la plusvalía se aplicará desde la segunda venta realizada.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-envia-legislativo-ley-sobre-plusvalia-contra-especulacion-tierra.html


No hay comentarios: