jueves, 18 de junio de 2015

Estado de Honduras no hizo nada para evitar asesinato de sindicalista Héctor Martínez

Por Dina Meza | Pasos de Animal GrandeEl Mecanismo de Protección de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos no respondió a la solicitud enviada el 10 de junio de 2015, para implementar medidas cautelares a Héctor Martínez Motiño, sindicalista del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, CURLP, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, y defensor de derechos humanos, quien fue asesinado este miércoles 17 de junio, cuando iba hacia su residencia en Choluteca.

De acuerdo a un comunicado de la organización ACI-PARTICIPA, Martínez fue asesinado por desconocidos en la carretera a Marcovia, en el departamento de Choluteca, a unos 3 kilómetros de la Clínica de Ashonplafa, cuando se dirigía a su casa situada en Piedra Parada Marcovia. Supuestamente se le habrían encontrado doce impactos de bala y aun no se han hecho especificaciones del arma.

Dado la gravedad de las amenazas y de los incidentes por los cuales la CIDH emitió la medida cuatelar,
el 10 de junio pasado se solicitó una reunión a la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos a través de la abogada Kenia Oliva, pero nunca respondió a la solicitud.

Héctor estaba muy acosado en la Universidad. Había sorteado un atentado en su contra, y llevaba 104 audiencias de descargo a las cuales las autoridades de la UNAH lo llevaban por cualquier cosa, entre las muchas acciones para que dejara al SITRAUNAH. 

A través de la iniciativa Periodismo y Democracia se le daba acompañamiento ante una querella interpuesta en su contra por un catedrático universitario.

El asesinato de Martínez Motiño se da en un contexto de represión en la UNAH. El dirigente Donatilo Jiménez, sigue desaparecido en La Ceiba, mientras continúa una intensa persecución contra estudiantes y docentes que critican la actual gestión de la UNAH.

El Estado de Honduras no lo protegió a pesar de que la CIDH emitió medidas cautelares a su favor.  Este es el contenido de la medida véalo en este link: http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2015/MC253-14-ES.pdf


No hay comentarios: