lunes, 15 de junio de 2015

Resolución sobre Proyecto de Tercerización en Brasil

Cuando todo esté tercerizado, no habrá más tercerización

Por Felatrac

Considerando:

Que de ser aprobado el Proyecto de Ley de la Cámara 30/2015 (antes PL 4330/2004) que según sus promotores regula la tercerización en Brasil, el conjunto de los trabajadores del país se verá afectado negativamente al quedar libradas a la tercerización todas las actividades empresariales, incluyendo las actividades finales.

Que este escenario de tercerización indiscriminada promoverá y profundizará la precarización laboral en un país cuyas tasas de informalidad y de flexibilización del trabajo son altísimas y donde las estadísticas oficiales demuestran que los trabajadores tercerizados reciben en promedio un salario 25 por ciento inferior al de los empleados contratados directamente por la empresa matriz.

Que los trabajadores tercerizados laboran también cuatro horas más que sus colegas contratados y constituyen, además, las principales víctimas de los accidentes laborales donde 8 de cada 10 muertes por accidentes en el trabajo los conciernen.

Que si este proyecto se aprueba se agudizará el trabajo esclavo, agravando incluso la situación actual.

Según una investigación del Centro de Estudios Sindicales y Economía del Trabajo de la Unicamp, el 90 por ciento de los trabajadores brasileños rescatados de condiciones laborales análogas a la esclavitud entre 2010 y 2013 eran tercerizados.

Que como los abogados de la Asociación Nacional de Magistrados de la Justicia del Trabajo (Anamatra) también se pronunciaron en contra de la ley 4330/04, por considerar que los trabajadores ganarán menos y tendrán menos derechos y que se verá comprometido el futuro de instituciones como el Fondo de Garantía del trabajador y la Seguridad Social.

La Felatrac resuelve:

Solidarizarse con el movimiento sindical y con la clase obrera de Brasil en su conjunto en su ferviente oposición a este proyecto de ley que vulnera y ataca los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que es un claro regreso a la época de la esclavitud.

Interceder ante las autoridades competentes para que reafirmen en las instancias de gobierno decisivas lo negativo de este proyecto para toda la sociedad brasileña y sobre todo para las minorías menos favorecidas.

Sumarse y apoyar las campañas que ya iniciaron los sindicatos y las centrales de trabajadores en contra de este proyecto para que en su discusión en el Senado no sea aprobado.

Y en el caso que aún así lo sea, exigir a Presidencia de la República el veto de esta ley.


Pablo Quiroga                             Gerardo Iglesias
Secretario general Felatrac          Secretario regional UITA