viernes, 19 de junio de 2015

Panamá: Trabajadores de Cervecería Nacional rumbo a la huelga

Sitrafcorebgascelis
Negociación colectiva estancada por intransigencia de SABMiller

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Vientos de crisis en Cervecería Nacional, propiedad de la transnacional británico-sudafricana SABMiller, por la decisión de la patronal de rechazar la alianza estratégica de los dos sindicatos presentes en la empresa, para negociar juntos un nuevo convenio colectivo.

La actitud prepotente e intransigente de SABMiller ha vuelto a tensionar las relaciones obrero-patronales en la región centroamericana.

Después de la denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) de Honduras, sobre la falta de voluntad de Cervecería Hondureña S.A. (SABMiller), de avanzar responsablemente en la negociación colectiva, llega ahora con más fuerza el reclamo de los sindicatos de la panameña Cervecería Nacional.

El pasado 1 de junio se instaló en el Ministerio del Trabajo de Panamá la mesa para iniciar las negociaciones de un nuevo Convenio Colectivo entre Cervecería Nacional (SABMiller), el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera en Panamá (STICP).

Demostrando una gran madurez, los dos sindicatos, que juntos organizan a más del 80 por ciento de los trabajadores de Cervecería Nacional, decidieron estrechar una alianza estratégica para negociar el nuevo Convenio.

“Desde que iniciamos las negociaciones, SABMiller ha mantenido una actitud intransigente y ha tratado de imponernos tiempos y reglas de la negociación. Además, ha rechazado tajantemente la decisión de los sindicatos de negociar de manera conjunta el nuevo Convenio, pretendiendo sentarse exclusivamente con el sindicato mayoritario”, explicó Alejandro John, secretario general del SITRAFCOREBGASCELIS y asesor de la comisión negociadora sindical.

Tras varias reuniones fallidas, durante las cuales no se pudo avanzar ni firmar ninguna cláusula, los sindicatos decidieron subir el tono de la protesta.

“Mantenemos nuestra postura de negociar conjuntamente un Convenio que beneficiará a todos los trabajadores de Cervecería Nacional. Desde ya hacemos un llamado a la UITA, a sus organizaciones afiliadas y a los sindicatos de SABMiller en la región para que respalden nuestra lucha, denunciando la actitud cerrada e intransigente de la transnacional cervecera.

Necesitamos la solidaridad de las organizaciones hermanas para enfrentar esta lucha, que es justa y necesaria”, insistió Alejandro John durante una conferencia de prensa.

SABMiller violentando derechos
Hacia la huelga


Jonathan Vélez y Jaime Acevedo, miembros de la comisión negociadora conjunta, advirtieron que, con esta actitud SABMiller está violentado tanto la legislación laboral nacional como los convenios internacionales ratificados por Panamá.

Ante esta situación, el 9 de junio los dos sindicatos declararon concluido el proceso de conciliación y procedieron con la declaración de huelga.

“Por primera vez, dos sindicatos de una misma empresa se ponen de acuerdo en beneficio de los trabajadores. Si la actitud de SABMiller no cambia, el 28 de junio vamos a realizar una asamblea conjunta, donde los trabajadores ratificarán la decisión de ir a la huelga a partir del 10 de julio”, alertaron.

Para Alejandro John, los dos sindicatos están mostrando una gran madurez.

“Aquí no se trata de competir entre trabajadores u organizaciones sindicales, sino de privilegiar los intereses de la clase obrera, que están por encima de los intereses personales.

Vamos a defender nuestro derecho a una negociación colectiva libre, autónoma, sin imposiciones”, concluyó el secretario general del SITRAFCOREBGASCELIS.

Fuente: Rel-UITA