miércoles, 10 de junio de 2015

Movimientos sociales exigen respuesta a contaminación de Chevron-Texaco en Ecuador

Cancillería
Por Andes

Integrantes de movimientos sociales, que participan en la Cumbre de los Pueblos que se desarrolla de forma paralela a la Cumbre UE-Celac, exigieron en Bruselas, Bélgica, se cumpla con la indemnización a los pueblos amazónicos de Ecuador afectados por la contaminación petrolera de la compañía estadounidense Chevron-Texaco, como sentenció la justicia ecuatoriana.

Las manifestaciones en las calles de la capital belga tuvieron lugar en el contexto de la II Cumbre UE (Unión Europea)-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a la que asisten 60 mandatarios de los 61 Estados que integran ambos bloques para analizar las perspectivas para el desarrollo y la cooperación. La única delegación ausente fue la de Antigua y Barbuda.

En el evento anti-Chevron, en el cual se congregaron unas 2.000 personas, según informó la Cancillerís en un comunicado, también se realizaron reclamos contra los procesos internacionales que lleva la petrolera estadounidense contra el Estado ecuatoriano en su pretensión de que sea la nación sudamericana la que asuma el pago de 9.500 millones de dólares por la afectación a la naturaleza y a su salud tras la explotación petrolera entre 1964 y 1990, como estableció el fallo judicial en última instancia en 2013.

Además, en el Foro de Intelectuales y Parlamentarios de la UE-Celac, también se expresó el respaldo al Ecuador frente a los ataques de Chevron, al tiempo que se denunciaron las afectaciones a la soberanía de los Estados, causadas por los tratados bilaterales de inversión y los sistemas de arbitrajes que benefician a las empresas transnacionales.

Durante este encuentro se planteó la necesidad de establecer sistemas de arbitraje alternativos, como los que impulsa Ecuador en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como la necesidad de establecer controles y regulaciones a las transnacionales, con el Instrumento Jurídicamente Vinculante que lidera Ecuador en las Naciones Unidas en Ginebra, que mantendrá la primera reunión de trabajo del Grupo de Expertos en la primera semana de julio, informó la Cancillería.

Una delegación de movimientos sociales también está participando en las mesas de discusión de la Cumbre de los Pueblos, junto a delegados de varios países, incluyendo representantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Protestas por los 43 estudiantes desaparecidos en México

Al mismo tiempo, otro grupo de manifestantes se pronunció en contra de la violencia que se vive en México, producto del accionar de grupos narcotraficantes y su enfrentamiento con fuerzas federales.

Además, los manifestantes exigieron el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, México. Los participantes de las protestas usaron camisetas negras y sostenían pancartas para demandar que el crimen de los jóvenes no quede impune. Otros usaron banderas y carteles en los que exigían el fin de la violencia en ese país norteamericano.

De acuerdo con versiones oficiales, puestas en duda por los familiares de los desaparecidos, los estudiantes fueron capturados por la policía local y entregados al cartel Guerreros Unidos, que los torturó y asesinó. Además el grupo incineró los cuerpos en un basurero para no dejar rastros del crimen.