miércoles, 3 de junio de 2015

Honduras: Destapan olla podrida de corrupción

La Prensa
Movilizaciones y protestas en todo el país

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


No paran las protestas en las calles de Honduras. Miles de hondureños y hondureñas exigen la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, de su gobierno, y el esclarecimiento del millonario desfalco que sufrió el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que podría haber ocasionado la muerte de casi 3 mil personas por falta de medicinas y asistencia sanitaria.

Amplios sectores de la población hondureña reaccionaron con fuerza ante la denuncia del periodista David Romero Ellner, director de Radio Globo y Globo TV, que vincula al oficialista Partido Nacional con el fraude colosal al Seguro Social hondureño, que se destapó el año pasado.

Según él, de los más de 7.000 millones de lempiras (330 millones de dólares) drenados del IHSS por altos cargos de esta institución -actualmente detenidos- unos 2.000 millones (90 millones de dólares) fueron a parar a cuentas del Partido Nacional, para financiar la campaña electoral del entonces candidato presidencial Juan Orlando Hernández.
   
Para realizar este millonario desfalco, parientes de ex funcionarios del IHSS crearon diez empresas de maletín, con las cuales se firmaban contratos multimillonarios para supuestamente proveer medicamentos, servicios y equipos médicos. Luego se saqueaban los almacenes del IHSS y se volvían a proveer.

De acuerdo con la denuncia y copias de cheques mostradas por Romero Ellner, estas mismas empresas de fachada eran las que, luego, transferían parte del dinero sustraído a cuentas del Partido Nacional.

El periodista no solo aseguró que toda la cúpula nacionalista estaba al tanto de este mecanismo fraudulento -incluyendo al ex presidente Porfirio Lobo y al actual mandatario Juan Orlando Hernández-, sino que las mismas autoridades del Ministerio Público habrían ocultado las pruebas y engavetado los expedientes.

De esta manera estarían asegurando la impunidad de los autores intelectuales de la quiebra del IHSS.

La gota que rebasó el vaso
Un golpe contra la clase trabajadora


A ese propósito, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) acaba de presentar ante el Ministerio Público la lista de casi 3.000 personas fallecidas en los últimos cinco años en las instalaciones del Seguro Social, supuestamente por falta de medicinas y asistencia sanitaria.

Dicha organización exige que se investiguen las autoridades del Ministerio Público, por haber deliberadamente ocultado las pruebas que vinculan a funcionarios del gobierno con el desfalco millonario.

“El pueblo está cansado. Por un lado crecen los niveles de pobreza, la inseguridad, la falta de oportunidades y, por el otro, el gobierno sigue concentrando poder, profundizando el autoritarismo y la militarización, y ejerciendo una férrea política de control.

Si a eso le agregamos niveles altísimos de corrupción e impunidad, la creciente descomposición de la clase política y el colapso de la institucionalidad del Estado, resulta evidente el porqué de esta reacción popular”, dijo Ana Ortega, presidenta del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

En conversación con La Rel, la catedrática e investigadora reforzó su análisis.

“Fue algo vergonzoso, porque metieron sus manos sucias en el bolso de una clase trabajadora ya fuertemente agraviada y empobrecida, arrebatándole sus cotizaciones y su derecho a la salud. Esa fue la gota que rebasó el vaso”, agregó Ortega.

Todo eso ocurre pocas semanas después de que la Sala Constitucional declarara la inaplicabilidad del artículo de la Constitución que prohibía la reelección presidencial.

Según amplios sectores de la oposición política y social, así como de la defensa de los derechos humanos, ésto estaría reforzando el proyecto absolutista del actual gobierno y abriendo paso a una posible reelección de Hernández.

El ex candidato presidencial y actual coordinador del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, denunció públicamente que el partido oficialista ha venido desangrado las instituciones del Estado para financiar sus campañas políticas, realizar un fraude electoral y comprar conciencias.

Además, advirtió que en Honduras se estaría consolidando una dictadura disfrazada de democracia, ya que no existe una justicia independiente y que el mismo Ministerio Público está subordinado al poder ejecutivo.

Reacción popular
La juventud encabezando la protesta


Hasta el momento, tanto el gobierno como el Partido Nacional han rechazado las acusaciones, y han reaccionado de forma virulenta, denunciando una campaña de desprestigio y una supuesta intentona golpista contra el presidente Hernández.

Además, han amenazado con demandar a todas aquellas personas u organizaciones que sigan con “los ataques”, sin presentar pruebas contundentes de los supuestos hechos fraudulentos.

“La ciudadanía tiene más claridad de lo que está pasando. Y ante una situación donde el gobierno utiliza lo legal solamente como fachada para la ilegalidad y para perpetuarse en el poder, se ha indignado y se está movilizando”, dijo Ortega.

La presidenta de C-Libre hizo énfasis en la originalidad de la protesta, y en la fuerte presencia de la juventud hondureña.

“Se trata de una movilización masiva de la ciudadanía, con contenidos fuertemente políticos, pero que trasciende los intereses partidarios. Hay una fuerte presencia tanto de la oposición político-partidaria como de los movimientos sociales y populares.

Pero hay también familias enteras y muchos jóvenes que, simplemente, están cansados de tantos atropellos”, explicó Ortega.

La investigadora aseguró que las recientes y masivas protestas en Guatemala, que hicieron tambalear al gobierno de Otto Pérez Molina y que llevaron a la renuncia de la ahora ex vicepresidente Roxana Baldetti, fueron una importante fuente de inspiración para el pueblo hondureño.

“Lo que se pretende en lo inmediato es, desde la ciudadanía, cerrar el paso a la impunidad. Este viernes la movilización en las calles pedirá a Naciones Unidas la conformación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, para que se encargue de darle continuidad a la investigación y castigar los culpables”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: