viernes, 31 de octubre de 2014

Exigen a partidos de la derecha salvadoreña ratificar reforma a favor del agua y la alimentación

Por Verdad Digital

Organizaciones aglutinadas en la Alianza Ambiental El Salvador, se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados de derecha ratificar la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, que reconoce el derecho humano de los salvadoreños al agua y a la alimentación.

“Me parece inconcebible que no quieran, los partidos de derecha, reconocer el agua como un derecho humano. Yo pediría a la población salvadoreña que, para las próximas elecciones, no voten por aquellos diputados que no quieren considerar el agua como un derecho”, dijo Ricardo Navarro, presidente del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA).

Navarro argumentó que la resistencia de algunos partidos de derecha a no votar por ratificar el derecho a la a alimentación y el agua, es porque existen grupos de poder, detrás de ellos, quienes les azuzan para defender los interés del gran capital. “El asunto es dinero. Ellos quieren que el agua sea manejada por empresas privadas”, dijo.

A pesar que a primeras horas de la mañana se conocía que los diputados de Arena mantenían su resistencia para no ratificar el artículo 69 de la constitución, los ambientalistas se mostramos optimista de continuar en la Asamblea Legislativa para presionar  a los legisladores a votar a favor de la alimentación y el agua.

“A pesar de la resistencia de la derecha, nosotros vamos a continuar de fiesta aquí, en las afueras de la Asamblea. Además, vamos a estar presionando en el salón azul para hacer reflexionar a los diputados sobre la importancia de aprobar la ratificación al derecho al agua y la alimentación”, indicó Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.

Agregó que detrás de la negativa de los diputados de la derecha está la posición de la Asociación Nacional de la Empresa privada (ANEP) y, en el interior de la Asamblea esta la oposición de Arena a dicha iniciativa.

Los diputados del FMLN explicaron a las organizaciones ambientales que no existían los votos necesarios para la ratificación del artículo 69 de la constitución, “Arena ya dijo que no ratifican esos dos derechos y al parecer algunos diputados del PCN tampoco”, dijo Lourdes Palacios.

En 2012, la Asamblea Legislativa aprobó, con 81 votos, la modificación al artículo 69 de la Constitución, que establece: “toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes.

Una ley regulará esta materia… el agua es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas y la ley regulará esta materia”, reza el artículo modificado.


No hay comentarios: