miércoles, 29 de octubre de 2014

Nicaragua mejora en equidad de género

Por END

Nicaragua afianza su posición como líder en paridad de género en el mundo. En un estudio presentado hoy por el Fondo Económico Mundial el país se ubica en el sexto lugar como uno de los países más igualitarios del mundo.

Nicaragua subió cuatro puestos en el ranking y ahora se ubica en la posición seis de entre 142 países analizados. El avance se debe “gracias a su sólido desempeño en las brechas de la salud, educación y política”, indica el informe.

"Nicaragua es uno de los 10 países de la región que aparecen entre las 50 primeras posiciones este año", apunta.

81 años para acabar con la brecha de género


Una mayor participación de las mujeres en la política y en el mercado de trabajo ha permitido que la brecha de género entre hombres y mujeres haya disminuido, pero si no hay cambios radicales, la paridad no se conseguirá hasta el 2095.

Esa es la principal conclusión del nuevo estudio presentado por el Fondo Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) sobre las disparidades entre géneros.

El texto indica que en 105 de los 142 países analizados se han producido "cambios prometedores" que han permitido que se conviertan en países más igualitarios.

Islandia es el país más igualitario del mundo y Yemen el más desigual, según la novena edición del informe.

Sin que ningún país haya cerrado su brecha de género por completo, las naciones nórdicas siguen siendo las sociedades más igualitarias.

Según el ránking de este año, Islandia ocupa el primer puesto seguida de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Sorprendentemente, Nicaragua subió cuatro puestos y se encuentra en el sexto lugar, mientras que Ruanda acaba de entrar en el índice por vez primera y está en el séptimo puesto.

En la región de las Américas, ningún país ha ampliado su brecha de género.

Avances importantes


Entre los países que han experimentado un avance importante en el Índice figuran Argentina, que pasó de la posición 34 a la 31; Perú, que subió del 80 al 45, y Chile, que avanzó 25 posiciones hasta el 66.

"La caída de nueve posiciones de Brasil hasta el puesto 71 ocurrió a pesar de haber cerrado exitosamente sus brechas de género relativas al logro educativo, la salud y supervivencia", especifica el texto.

México ha caído hasta el puesto 80 como resultado de la reducción de la representación de mujeres en la política, pero esto se contrarresta con las mejoras en las brechas de participación en la fuerza laboral e ingresos.

En Europa


De las principales economías de Europa, Alemania sube un par de sitios y se encuentra en la posición 12, Francia salta del lugar 45 al 16, mientras que el Reino Unido cae ocho lugares hasta el sitio 26.

España, por su parte, se sitúa en el puesto 29 y sube un puesto con respecto al informe de 2013.

Según el informe, "más mujeres que hombres han ingresado en la fuerza laboral en 49 países".

En el caso de la política, en la actualidad hay un 26 % más de mujeres parlamentarias y un 50 % más de ministras en todo el mundo que hace nueve años.

"Estos son cambios profundos, tanto para las economías como para las culturas nacionales. No obstante, está claro que todavía hay mucho por hacer y que, en algunas áreas, el ritmo de cambio debe acelerarse", declaró Saadia Zahidi, jefa del Programa para la Paridad de Género del Foro Económico Mundial y autora principal del informe.


No hay comentarios: