jueves, 23 de octubre de 2014

El Salvador: Maltratos y represión antisindical en la empresa LIDO

Foto Gilberto García | CEAL
Un largo historial antiobrero

Por Gilberto García | Rel-UITA

En julio de 2013 el dueño de la empresa de alimentos LIDO despidió arbitrariamente a una decena larga de sindicalistas de la firma. Desde entonces el Sindicato de Empresa Lido SA (SELSA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Procesamiento de Alimentos (SITIPA) luchan por reinstalarlos.

En un procedimiento que duró cerca de tres horas, el martes 21 fiscales y policías, acompañados de abogados querellantes de 11 dirigentes sindicales despedidos hace más de un año, realizaron un procedimiento de extracción de las planillas de pago de los trabajadores de LIDO SA, en la localidad de Soyapango.

El objetivo es analizarlas y usarlas como pruebas en el marco de la fase de instrucción contra el dueño de la empresa, Manuel Roberto Molina Martínez, por los delitos de discriminación laboral, coacción al ejercicio de la libertad sindical y desobediencia de particulares.

Como es costumbre, la empresa nuevamente impidió el acceso a Atilio Jaimes Pérez, secretario general del sindicato de LIDO (SELSA), que figura entre los despedidos, corroborando en los hechos la realidad de uno de los delitos de que se acusa al empresario: obstaculizar el ejercicio de la libertad sindical.

El procedimiento judicial debió ser observado desde afuera de las instalaciones por una delegación de sindicalistas.


No hay comentarios: