domingo, 26 de octubre de 2014

En Uruguay gana el Frente Amplio, pero habrá balotaje

Por Telam

Como anticipaban todos los sondeos, el centroizquierdista Frente Amplio logró una diferencia importante sobre el Partido Nacional (blanco), pero la ventaja no le alcanzó para esquivar la segunda vuelta, que se desarrollará el próximo 30 de noviembre y en la que será clave la decisión que adopte el Partido Colorado, tercero en la compulsa de hoy.

Los comicios, que se desarrollaron con absoluta normalidad, dejaron también otros dos datos claves: ninguna agrupación tendrá mayoría en el nuevo Congreso que, además, tendrá ahora presencia de fuerzas menores.

Según consultoras nacionales, el candidato del Frente Amplio, el ex presidente Tabaré Vásquez, obtuvo el 46% de los sufragios, mientras que Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, logró el 31%. En tercer lugar se situó el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con el 13%.

Aún antes de que se levantara el impedimento para que las consultoras dieran a conocer los resultados de sus sondeos, cientos de militantes y simpatizantes del oficialismo comenzaron a concentrarse en la sede de la calle Germán Barbato, a la espera de la llegada de la fórmula presidencial, Vázquez-Raúl Sendic.

Las primeras declaraciones de los dirigentes frenteamplistas, el vicepresidente Danilo Astori y la titular de la alianza, Mónica Xavier, por ejemplo, apuntaron a resaltar que la coalición mantiene su condición de primera fuerza, aún después de 10 años de gobierno.

"El mundo indica con claridad que las experiencias exitosas que duran son las que se consiguen por encima de los partidos y como resultado de acuerdos", resaltó Astori, en tanto Xavier resaltó que el FA es “la primera fuerza tras diez años de gobierno, así que hay que festejar sobre la 18 de Julio", la importante avenida de Montevideo, tradicional sede de celebraciones.

En la misma línea se pronunció la vicepresidente del FA, Ivonne Possada, que juzgó “muy importante" que la alianza "siga siendo la más votada tras diez años de gobierno", lo que constituye “un espaldarazo para continuar con las políticas de transformación social, económica y productiva".

Un punto central de los resultados era el de la futura composición del Congreso, donde el FA se encaminaba a ser primera minoría, y la suma de blancos y colorados reunirá un número similar de bancas, por lo que se volvía fundamental lo que finalmente lograran el Partido Independiente y, quizás, Asamblea Popular, la quinta fuerza según los sondeos.

Ante ese cuadro, en los comandos de campaña empezaban las primeras especulaciones sobre lo que puedo ocurrir en 33 días que restan hasta la segunda vuelta, cuando proliferarán las conversaciones entre las distintas fueras en busca de acuerdos formales o informales, aunque la percepción generalizada es que los colorados respaldarán a Lacalle Pou.

Se estima que votó alrededor de 85 por ciento del padrón, para que, además de presidente y vicepresidente -que asumirán el 1 de marzo- votaran a los futuros 99 miembros de la Cámara de Diputados y a 30 senadores.


No hay comentarios: