sábado, 25 de octubre de 2014

Bajo Aguán: Asesinatos, desalojos violentos y criminalización en un entorno de propuestas para la posible solución del conflicto

Por Plataforma Agraria

Ante los últimos hechos violentos ocurridos en la región. La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán nos pronunciamos ante el pueblo hondureño, la comunidad internacional, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales de la manera siguiente:

Los diferentes movimientos que aglutina la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán continúa proponiendo posibles soluciones al conflicto agrario, ante autoridades nacionales y organismos internacionales (CAO y Merrick Hoben consultor del Banco Mundial), por lo que solicitamos lo siguiente:

a)     Solicitamos que  una comisión de expertos agraristas independientes internacionales para que se investigue el origen del conflicto agrario  en el Bajo Aguán.

b)    Solicitamos que un equipo de mucha credibilidad de expertos forenses internacionales independientes revisen los procedimientos de las exhumaciones realizadas hasta el momento en el Bajo  Aguán y que participen directamente en cualquier nuevo procedimiento.

c)     Solicitamos que una comisión de juristas internacionales, para que revise el mecanismo utilizado en los procedimientos de investigación de los crímenes en el Bajo Aguán.

d)    Solicitamos que  organismos internacionales defensores de derechos humanos investiguen las presiones violentas que enmarcaron los procedimientos de la negociación de las compras de las tierras realizadas del 2010 al  2012.

e)    Que el sector campesino del Aguán ha demostrado voluntad y paciencia histórica en la búsqueda de solución del conflicto y creemos que un punto importante para entrar a un proceso de dialogo trasparente, es  que se desmilitarice la zona del Aguán.

f)      Solicitamos que se investigue los daños ambientales provocados por las corporaciones terratenientes como Dinant, Oleopalma y otros.

g)     Solicitamos al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Transformación  Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural presentada el 9 de abril del presente año.

Ante este  entorno el sector campesino continúa siendo víctima de asesinatos, desalojos violentos  y campaña de criminalización.

1. Condenamos el asesinato de Daniel Santos Otero asesinado el 15 de Octubre en la comunidad de Salamá miembro del MUCA, dos campesinos miembros del MCA asesinados el 05 de Octubre carretera a Trujillo a la altura del desvió el Tumbador.

2. Condenamos los desalojos violentos ocurridos a las familias campesinas de la Empresa Nueva Esperanza en la comunidad de Rigores y la Empresa Fuerzas Unidas en la comunidad de Ocotes Altos el pasado 9 de Octubre, donde les destruyeron al menos 60 manzanas de tierra cultivadas en su mayoría de maíz.

3. Condenamos el plan de criminalizar nuestra autentica y justa lucha por la tierra, al pretender vincularnos  a un hecho violento ocurrido el pasado 12 de Octubre en la comunidad de los Leones en el municipio de Trujillo, por parte de la inteligencia militar a través de diario la Tribuna, donde vinculan al señor Sergio Cálix como directivo de la Plataforma Agraria.


No hay comentarios: