viernes, 3 de octubre de 2014

Latinoamérica vive proceso acelerado de superación de desigualdades

Foto Luis Astudillo | Andes
Por ANDES

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de Ecuador, Betty Tola, afirmó en esta capital que Latinoamérica vive un proceso “acelerado y constante” de superación de las condiciones históricas de desigualdades existentes en la región y destacó la voluntad política de los gobiernos para lograr ese objetivo.

“Nuestros países desarrollan un conjunto de políticas sociales y de inclusión social, que buscan que la mayor parte de las personas vivan en mejores condiciones en su día a día”, afirmó la ministra a Andes en las horas previas al inicio en Quito este viernes del X Foro de Ministros y Ministras de Desarrollo Social.

Tola expuso que estas políticas se reflejan en el coeficiente GINI (que mide desigualdad) , el cual en el año 2000 era de 0.53 en esta área geográfica, y en 2010 bajó a 0.49, y precisó que Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador son los que mayor porcentaje de disminución muestran.

“Estos países son los que más han disminuido las brechas y dejan ver la voluntad política y la prioridad que se le concede al destino de los recursos públicos para invertir sobre todo en la gente”, acotó la ministra.

Expresó que en lo general las naciones de la región desarrollan un conjunto de políticas sociales y de inclusión social, que buscan que la mayor parte de las personas vivan en mejores condiciones en su día a día, por lo cual expuso su certeza de que este será un espacio para socializar las experiencias.

En torno a la herramienta común de este continente para afrontar las inequidades, señaló el hecho de que las políticas sean analizadas y trabajadas desde una mirada integral para romper los círculos generacionales de la pobreza.

Citó como ejemplo el tema de la educación, donde los niños y jóvenes están  teniendo oportunidades de estudios en la educación básica y general y el bachillerato, a la que no pudieron acceder sus padres, con lo cual “con toda seguridad sus condiciones van a mejorar”.

Se refirió a las políticas inclusivas en la salud pública, y dentro de este campo a la atención a la desnutrición, lo cual permite disminuir la mortalidad infantil y materna, y mejorar las condiciones de vida de los individuos al asegurarse un desarrollo y el trabajo en las capacidades humanas.

Se congratuló, además, de la decisión de gobernantes de este continente de recuperar la soberanía de los recursos naturales para ponerlos en función de sus habitantes, como sucedió en los casos de Ecuador y Bolivia.

“Hoy la prioridad es distinta porque los recursos  se quedan en nuestros países y tienen un destino: la inversión social”, remarcó.

La titular del MIES expuso su confianza en que este foro haga aportes a la voluntad existente de compartir las políticas de lucha contra la desigualdad desde la perspectiva de la integración,  “una opción fundamental y estratégica a la hora de consolidar los procesos de transformación y cambios que vive Latinoamérica”.


No hay comentarios: