martes, 28 de octubre de 2014

(Informe) El camino a la justicia. Acabar con el ciclo de impunidad en los asesinatos de periodistas

AFP/Noel Celis
Por CPJ

La falta de justicia en cientos de asesinatos de periodistas en todo el mundo es una de las mayores amenazas a la libertad de prensa en la actualidad. Mientras que la atención internacional sobre el tema ha crecido en la última década, se ha registrado poco progreso en el sentido de reducir los elevados índices de impunidad. 

Desde principios de 2004 hasta finales de 2013, por lo menos 370 periodistas han sido asesinados por ejercer la profesión, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En 333 de los casos, nadie ha sido condenado. En 28 casos, algunos sospechosos han sido sentenciados, o han muerto durante el operativo de captura, pero otros autores que se cree están vinculados al crimen o son sus autores intelectuales, permanecen en libertad. En nueve casos se ha logrado plena justicia, lo cual significa que todos los perpetradores, inclusive el autor intelectual del crimen, han sido condenados. El CPJ ha mantenido fichas detalladas sobre los asesinatos de periodistas desde 1992 hasta el presente. 

Los estados tendrán que demostrar mayor voluntad política para poner en práctica compromisos internacionales que tengan un impacto en los altos índices de impunidad sobre actos de violencia que los periodistas enfrentan con regularidad. 

Un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios: