miércoles, 22 de octubre de 2014

Carlos Escaleras: 17 años de impunidad en Honduras

Radio Progreso
Por Radio Progreso

Diecisiete años han pasado desde que Honduras perdió un ferviente luchador en Tocoa, Colón. Carlos Escaleras fue asesinado por su lucha contra la explotación de los bienes naturales y por la justicia social en las comunidades más empobrecidas de esta zona del Valle del Aguán.

Aunque han pasado muchos años y la situación en el Aguán se ha vuelto más compleja por la participación de nuevos actores del crimen, terratenientes y poder militar, el pueblo de Tocoa salió a las calles recordando la lucha de Escaleras y exigiendo justicia por su asesinato con una misa y una caminata.

Los problemas se le comenzaron a agudizar a Escaleras cuando descubrió que la aldea Silín no tenía acceso al agua porque el batallón de militares cerca de la misma, utilizaba su proyecto de agua. Es por eso, que la familia ha acusado al coronel Aldo Aladana, del Décimo Quinto Batallón de Infantería como posible cómplice en la muerte de Escaleras. Después de esas denuncias, Carlos Escaleras también se opuso a la instalación de una planta de carbón que afectaría a varias comunidades, esta planta sería propiedad del conocido empresario Miguel Facussé Barjum, también terrateniente poderoso en el valle del Aguán.

"Carlos decía que él no estaba en contra del desarrollo pero que las cosas debían hacerse sin afectar el ambiente y la vida de las comunidades", expresó su amiga Miriam Martínez mientras caminaba por las calles de Tocoa, afianzando el recuerdo y la lucha de Escaleras.

Douglas Escaleras, el hijo que dejó Carlos cuando apenas tenía 14 años, asegura que él lleva en su corazón todo lo que vivió con su padre en ese poco tiempo y que la juventud organizada de ahora también lleva un poco de Escaleras.

Por su parte, Eldin Escaleras, su hermano, dice que para él no existe ni el olvido ni el perdón para los verdaderos responsables que le arrebataron la vida a Carlos.

"Los verdaderos responsables son los políticos tradicionales, en ese momento los dirigentes del partido Liberal en el Aguán, el militar del 15 batallón de infantería, Aldo Aldana y también se menciona a grandes empresarios que participaron en el crimen", denunció.

Justicia internacional

Ante la negación de justicia en Honduras, el caso de Escaleras fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en estos momentos se espera una solución amistosa con el Estado de Honduras.

La abogada Brenda Mejía, quien lleva el caso ante la CIDH por parte del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), explicó que el Estado ha propuesto una solución amistosa y se han definido algunos puntos para llegar a una solución y así ahorrar tiempo. "Para la familia es muy importante que ya se llegue a un término en este caso para hacer acciones de seguimiento", explicó.

El Estado de Honduras ya fue condenado por la CorteIDH por el caso de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas, asesinada en Tela, Atlántida y por el cual recibió recomendaciones para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y los bienes naturales ante un ambiente de amenazas y represión.


No hay comentarios: