miércoles, 21 de marzo de 2012

Nicaragua: Hacia el empoderamiento de las trabajadoras del sector doméstico remunerado

Foto G. Trucchi
Por Giorgio Trucchi - LINyM

Con el objetivo de informar sobre sus derechos laborales y elevar el nivel de empleabilidad, el Ministerio del Trabajo nicaragüense organizó este martes (20/3) un Foro dirigido a las mujeres trabajadoras del sector doméstico remunerado.

En Nicaragua y resto de América Latina, este sector además de estar fuertemente invisibilizado, carece de organización e información acerca de sus derechos.

"Nuestro gobierno trabaja para la restitución de derechos de todas las personas y con mucha más razón, de todas estas mujeres trabajadoras. Nos hemos reunidos con ellas para poder mostrarles cuáles son sus derechos laborales y salariales, y las leyes que las protegen", dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez.

Según la titular de esta cartera, las inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras del sector doméstico remunerado en Nicaragua, además de realizar extenuantes jornadas de trabajo,  ni siquiera estarían ganando el salario mínimo - que actualmente es de unos 3 mil córdobas (130 dólares) -, ni estarían cotizando al INSS (Seguro Social), lo cual las deja totalmente desprotegidas en cuanto al acceso a la salud y a la jubilación.

Ante esta situación, Chávez explicó que ya informó al presidente Daniel Ortega del nuevo Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas, adoptado por la OIT durante su 100º Conferencia realizada el año pasado en Ginebra.

El Convenio 189, que por primera vez en la historia fijó normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, fue aprobado con 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones. También fueron aprobadas las Recomendaciones con 434 votos a favor.

"De ser ratificado por Nicaragua, ese nuevo Convenio de la OIT acabaría con las extensas y extenuantes jornadas de trabajo de las mujeres de este sector, y fijaría en 8 horas su jornada laboral, equiparándola así a los demás sectores", dijo Chávez.

Este Foro fue también ocasión para las adolescentes que trabajan en este sector - menores de 18 años - de conocer cuáles son su derechos, como por ejemplo de que se les debe garantizar el acceso y frecuencia escolar, tener una jornada laboral que no exceda las 30 horas semanales, así como poder presentar cualquier tipo de denuncia ante la inspectoría del trabajo, entre otros.

En el caso de las adolescentes, el Ministerio del Trabajo ha atendido varios casos de acoso sexual. "Les hemos explicado la importancia de presentar las denuncias ante esta instancia, porque les vamos a garantizar el respaldo total y el acompañamiento en este proceso", aseguró la Ministra del Trabajo.

"Ha sido un encuentro muy enriquecedor para todas.  Nosotros tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con la realidad de estas trabajadoras y ellas quedaron más empoderadas, con más conocimientos y con mucha más claridad sobre dónde acudir en caso de violación a sus derechos.

Además - continuó - es necesario que este sector se organice sindicalmente, para tener otro respaldo organizacional que vele por sus derechos e intereses", concluyó.



No hay comentarios: