miércoles, 31 de marzo de 2010

Golpe de Estado en Honduras: El Imperio rearma su gendarme

































por Carlos H. Reyes - Ponencia en la Universidad de Pau - Francia


Agradecemos la invitación al Festival Latino Americano de la Universidad de Pau, es un honor estar con ustedes.

A propósito del golpe de Estado en Honduras, es necesario recordar TRES aspectos teóricos sobre la función del Estado en ese campo, que tomamos de:“REBELION” 05-02-2010, que dice:
“La función básica del Estado y de la política burguesa, que es la economía concentrada, no es otra que la de impedir el estallido de la revolución, o en caso extremo ahogarla en un baño de sangre”.

“Mientras que las crisis del capitalismo son necesarias e inevitables, la revolución social es necesaria pero no inevitable”.

“El Estado burgués tiene el objetivo prioritario de impedir que surja, crezca y actúe la conciencia revolucionaria como fuerza material”.


El golpe de Estado de Honduras, se ajusta en alguna medida a esos planteamientos teóricos, aclarando que no fue para impedir el estallido de una revolución; sino, para impedir el avance de reformas en un país extremadamente pobre y dependiente. Reformas que se profundizarían de haber llegado a la aprobación de una Nueva Constitución de la República y peligrarían, también, los intereses geopolíticos del imperio de Estados Unidos, quien junto a la oligarquía actuaron preventivamente dando el golpe de Estado.


Para los pueblos del mundo, ese golpe de Estado preventivo, es una afrenta a los Movimientos de Liberación e Integración y a los gobiernos de Centroamérica y del resto del Continente, que pretendan seguir ese camino.


Para el pueblo hondureño el proceso de golpe de Estado preventivo significa: a) aplastar reformas impulsadas por el Presidente Manuel Zelaya Rosales; b) profundizar el neoliberalismo; c) imponer medidas anti crisis que no pudieron implementar durante el gobierno de Zelaya; d) abortar la aprobación de la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente; y, e) detener el avance del Movimiento Popular hondureño.

El proceso del golpe de Estado en Honduras, se desarrolla en el momento que Latino América es el Continente donde más se ha exacerbado la lucha de clases, el anti imperialismo, el anti neoliberalismo, el anti patriarcado, el anti racismo, la defensa de los derechos humanos y de los derechos de la madre tierra; todo, en respuesta a la política del imperio de Estados Unidos de rescatar su “Patio Trasero”, cuando está fracasando con sus guerras de ocupación, intervención y genocidio en países o regiones de otros continentes.

Abordemos algunos detalles históricos, la actualidad política y la perspectiva del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP):

MÁS DE 500 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA ANTE LA BARBARIE DE LOS INVASORES DEL VIEJO CONTINENTE


Los Pueblos Indoamericanos, estamos en resistencia desde hace más de 500 años y continúanos en resistencia porque no cabe ni olvido ni perdón ante los daños humanos, ecológicos, culturales, económicos y todo tipo de crímenes de lesa humanidad que implicó lo que ellos llaman descubrimiento de América.


CAUSAS DE LA INESTABILIDAD DEL ESTADO DE HONDURAS


De los primeros efectos de la resistencia de los pueblos contra la invasión europea, logramos la independencia a través de las guerras independentistas que ensangrentaron nuestro continente desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX; pero, también lo llenaron de gloria, conquistando la independencia política, surgiendo estadistas que nos enseñaron que esa independencia solo era posible sostenerla con la integración y unión de Latinoamérica y para ello ofrendaron sus vidas.

De ahí surge la contradicción entre el viejo continente y el naciente imperio de Estados Unidos y entre este y los países latinoamericanos que nos opusimos y seguimos oponiéndonos a la doctrina Monroe de “América para los americanos”, cuyo fin es impedir la unión, fomentar la división y dominación de nuestros pueblos y por eso hemos seguimos en RESISTENCIA, contra esos mismos problemas agravados por el imperialismo, pero con nuevos héroes y mártires y una nueva generación de dirigentes populares, producto de la lucha ante la agresión imperialista.


Centro América, se independiza en 1821, como una sola nación llamada PROVINCIAS UNIDAS DE CENTROAMERICA, habiendo sido presidente de esa Unión el hondureño FRANCISCO MORAZAN QUESADA, quien prefirió irse al exilio antes que convertirse en dictador al servicio de los conservadores y el imperio inglés.

Fue fusilado en 1842 en Costa Rica. En 1838 los conservadores y el imperio inglés con la complicidad del naciente imperio de Estados Unidos nos dividieron en cinco pequeñas Repúblicas: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Volver a la unión es tarea histórica urgente.
Desde 1838 no hemos podido constituir en Honduras, un Estado Nacional estable, por la injerencia de Estados Unidos, que con propósitos geopolíticos ha hecho de Honduras su plataforma de agresión al pueblo hondureño y al resto de los países del área.

En las guerras civiles y dictaduras de la primera mitad del siglo pasado también estuvo presente la injerencia del Gobierno de Estados Unidos. En la segunda mitad del siglo pasado y en el actual ejecutaron 4 cuatro golpes de Estado militares: 1956, 1963, 1972 y 2009 y 2 cambios o relevos de gobiernos entre militares: en 1975 los militares que dieron el golpe de 1972 fueron destituidos por otros militares y estos en 1978 fueron también destituidos por otros militares.

Las fuerzas armadas han detentado el poder casi ininterrumpidamente desde 1956 hasta 1990, aliadas a los Partidos tradicionales y con la injerencia del imperio de EEUU. Pero en ese periodo, también, se realizaron 3 procesos electorales para Asambleas Nacionales Constituyentes y 7 procesos electorales para elecciones presidenciales, legislativas y municipales.


Por eso, en reunión que tuvimos, en octubre 2009, los Candidatos a la Presidencia de la Republica, con Thomas Shannon, ex Sub Secretario de Estado de USA, le manifestamos lo anterior, agregándole que el golpe de Estado del 28 de noviembre no es la excepción en nuestra historia, porque en él también intervino el gobierno de Estados Unidos y uno de sus principales protagonistas fue John Dimitri Negroponte, ex embajador de los Estados Unidos en Honduras.

Al finalizar mi exposición, el Embajador de Estados Unidos dijo: “Don Carlos, no quiero que vuelva a decir que nosotros intervenimos en el golpe de Estado y menos implicar al señor Negroponte”. Yo le ratifiqué lo dicho.


OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL IMPERIO DE LOS ESTADOS UNIDOS CON LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE HONDURAS DE 1982, ROTA CON EL GOLPE DE ESTADO DEL 28 DE JUNIO DE 2009


A principios de los años ochentas, el Imperio de Estados Unidos indignado por el avance del movimiento popular hondureño, por el triunfo del Frente Sandinista en Nicaragua y por la guerra insurreccional del Frente Farabundo Martí en El Salvador y porque los gobiernos militares estaban colapsados y los dos partidos tradicionales invisibilisados, necesitaba para superar esa crisis rescatar en Honduras el “Orden Constitucional”, recurrieron a las elecciones, instalaron una Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró una nueva Constitución para defender institucionalmente sus intereses geopolíticos

En 1981, el Embajador de Estados Unidos era John Dimitri Negroponte, quien dirigía la guerra de baja intensidad en Centro América, desde su base militar de Palmerola en Honduras.

Negroponte estuvo como de Embajador de Estados Unidos en Viet Nam, como asesor de la Embajada de EU en Colombia, como Embajador en México, como Sub Secretario de Estado para la Seguridad en el gobierno de Bush y hoy es asesor de Hilary Clinton.


En ese marco de guerra, se redacta la Constitución de Honduras, que fue aprobada en Enero de 1982, fundamentalmente sobre tres ejes, dictados por Negroponte y asumidos por los grandes empresarios con sus políticos.

Los tres ejes fueron:

1) Vender Honduras. Los empresarios como voceros de la Embajada de EE.UU. decían que la única forma de sacar a Honduras del sub desarrollo y del atraso, era “VENDIENDO HONDURAS”.

2) Reducir el Estado a su mínima expresión porque el Estado era un centro de corrupción y déficit fiscal.

3) Establecer como “EL GARANTE DE LA CONSTITUCIÓN A LAS FUERZAS ARMADAS”, no el pueblo.


Con la Constitución del 82 se ha potenciado el poder de los grandes empresarios y reducido el poder del Estado y del Pueblo. El perfil de la Presidencia de la República es bajísimo de ahí la imposibilidad para hacer reformas del presidente Zelaya y para cualquier otro bajo la correlación de fuerzas existente.


EL GOBIERNO DE MANUEL ZELAYA ROSALES, LA OLIGARQUÍA, EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Y EL MOVIMIENTO POPULAR


Manuel Zelaya Rosales asume la Presidencia el 27 de Enero 2006 con el 22% de los votos, en unas elecciones en que solo participo el 52% de los electores, con una correlación de fuerzas inclinada casi totalmente al gran capital y al control del gobierno de EE.UU.

Las constantes en la historia de Honduras desde 1838 han sido la injerencia externa, la corrupción, la explotación del pueblo, la entrega de nuestros recursos naturales y que la Constitución de la Republica puede ser violada cuantas veces sea necesario.

En ese marco veamos algunos hechos del Presidente:


LEER TODA la Ponencia:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14122





Honduras: Visión de País, Plan de Nación: trampa de la oligarquía

Por Ida Garberi

El gobierno ilegal de Porfirio Lobo en Honduras pensó bien al impulsar en el Congreso el instrumento truculento “Visión de País 2010-2038” y un “Plan de la Nación 2010-2022” (VP-NP), en lo que prácticamente hasta el 2038 se trata de evitar cualquier cambio de gobierno que pudiera estar a favor del pueblo, de los menos afortunados, y que sobre todo las clases más pobres no tengan ninguna oportunidad de participar en la decisión de su destino.

Tal vez, asustado por la posibilidad cada día más tangible de una Asamblea Constituyente convocada por el soberano y construida por todas las voces de la sociedad hondureña, Porfirio, el lobo vestido de oveja, se mandó a correr redactando este decreto, una herramienta que los sectores dominantes del país, con el respaldo de teorías neoliberales asesinas, utilizan para engañar el pueblo, para que crea que se trata de proyectos innovadores para el desarrollo de la sociedad hondureña. Además, hay evidencia que este supuesto “Plan…” no es más que una copia de un programa de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y el COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) para tomar control de los recursos naturales, como ya lo han hecho con los decretos del fin de semana, que “legalizan” la instalación de cientos de represas a nivel nacional.

El temor de que el soberano al fin pueda ser tal y que la refundación del Estado se cumpla, está incluido en el mismo documento, (página 47), donde dice textualmente: “…se corre el riesgo de que los procesos democráticos sean, por varias razones, considerados como “absolutistas” y reclamen, de tiempo en tiempo, procesos de refundación como expresión de la necesidad de redistribuir el poder e imponer nuevas correlaciones de fuerzas”.

Pero, lo siento, no entiendo: si el poder constituyente es del pueblo (incluso, la Constitución de Honduras de 1982, escrita por Negroponte, ¡¡¡afirma que el pueblo es el soberano!!!), el mismo tiene el derecho a cambiar sus leyes hasta el infinito, en una sociedad democrática, siempre que lo desee. ... y si no se puede utilizar la vía democrática, el pueblo unido, tendrá al final que considerar la forma más conveniente, cuando las fuerzas actualmente en el poder evitan que pueda decidir sobre su destino.

Otra vez tenemos que recordar a este gobierno opresor y usurpador que el pueblo hondureño no aceptará nunca más callarse ante Su Majestad, los EE.UU., y por esto está pagando el alto precio de la rebelión, contando un gran numero de mártires asesinados por los gorilas golpistas, que tienen miedo a perder terreno en el poder absoluto.

El oportunismo de este gobierno es típico de todos los fascistas; utilizar las herramientas de la izquierda, su mismo lenguaje, dándole connotaciones y matices que sirven para enmascarar los verdaderos objetivos neoliberales… ¡se derogó la ley del “Poder Ciudadano” porque el pueblo puede sólo colaborar con el Estado, nunca ser verdadero autor de su futuro!

Otra declaración que podemos definir casi ridícula en esta “Visión de País 2010-2038” y “Plan de la Nación 2010-2022”, es cuando intercambian los papeles, donde la oligarquía culpa la Resistencia de la inestabilidad en el país (claramente, el pueblo hondureño debe seguir siendo el mismo de todos los otros golpes de estado, sumiso y silencioso, trabajando como esclavo): “existe el riesgo de que los procesos nacionales de acceso al poder estén, cada vez más, confrontando el peligro de la inserción de grupos de presión, legales e ilegales, que colocarían en la cúpula del sistema democrático a personas no representativas de los intereses del colectivo social hondureño” (VP-PN, p. 45). Bueno, aquí, por lo menos, Lobo es honesto y admite que un candidato del pueblo, si es consecuente de verdad, no podrá apoyar nunca el interés privado de las diez familias oligarcas que siempre están acostumbradas a hacer lo que quieran del país.

Y aquí está la solución: es decir, se utiliza la palabra resistencia para confundir a las masas, y hacer que parezca que el estado es el verdadero defensor de los derechos... pero no del pueblo, digo yo, si no de la oligarquía:

“En lugar de ser un elemento potencial de crisis, el Estado debe convertirse en una fuente de fortaleza, …y resistir las demandas de los grupos de presión de todo tipo, que buscan aumentar su participación en la asignación de recursos públicos” (VP-NP, p.119).

Además, el decreto nos advierte que se están preparando para la privatización de bienes públicos como el agua; de hecho, declama la libertad del privado sobre el estado, para confirmar que se va a incrementar aún más la brecha entre ricos y pobres: “El estado realizará acciones hacia el desarrollo únicamente en situaciones en las cuales los particulares no puedan hacerlo adecuadamente, sea por imposibilidad o por cualquier otra razón” (VP-NP, p.16).

En resumen, el decreto VP-NP quiere mantener el poder, por siete períodos de gobierno consecutivos, en manos de la oligarquía, el único factor responsable y pensante en el país (según el Gobierno de Lobo), que debe dirigir el pueblo confundido, que no sabe tener líderes que lo representan.

Además, no toca las cuestiones más sensibles y más grave que enfrenta el país, como la falta de respeto de los derechos humanos, la reforma agraria, el saqueo de los recursos naturales, los sectores más pobres y vulnerables, la lucha contra la corrupción... sólo por nombrar unos pocos.

Mientras tanto, todo está tranquilo por la comunidad internacional que todavía no quiere ver a los mártires de este golpe de estado fascista y prefiere mirar por otro lado. Los últimos que fueron asesinados eran dos periodistas: ¿donde terminará la libertad de expresión? ¿Dónde está la SIP (Sociedad Interamericana de Periodismo) y donde está Reporteros sin fronteras? ¿Tal vez demasiados ocupados denunciando la supuesta falta de libertad de libre expresión en Cuba?

Me pregunto: el problema “Honduras” ¿ya no es noticia?



Honduras: Informe derechos humanos en un país secuestrado












GOLPE DE ESTADO MILITAR

TERRORISMO DE ESTADO DEL SIGLO XXI

CODEH

Introducción

Esta barbarie ocurrida en el siglo XXI, caracteriza una modalidad nueva de terrorismo de estado, terrorismo que pretende delegar la responsabilidad de crímenes de lesa humanidad en las instituciones de Estado, bajo argumentos inexistentes en la legislación nacional o en la jurisprudencia del derecho constitucional en el ámbito nacional e internacional.

Esta práctica de terrorismo se caracteriza por la participación del sector privado en la organización de estructuras que ejecutan actos de terror bajo la aquiescencia de un Estado secuestrado por una delincuencia transnacionalizada que agrade los derechos de la humanidad.

Desconocer e ignorar los principios universales del derecho para concretar su bárbara agresión, cuenta con la promesa que la comunidad internacional, inicialmente, los desconocerá y que progresivamente tendrán el reconocimiento, dejando la estela de crímenes para ser resueltos bajo sistemas de justicia nacional e internacional poco diligentes o cómplices, por omisión, en las estrategias del terrorismo del siglo XXI.

No comprometer a sus cercanos colaboradores como oficiales militares o de policía es un principio en esta práctica de terrorismo del siglo XXI ensayado en Honduras, disponer de los ejecutores de estos actos en puestos de dirección demostrando el poder con que cuentan en un Estado
secuestrado; lograr el control de las instituciones privadas como el comercio y la empresa son indicadores claves observados en Honduras.
Mientras la etapa de fortalecimiento de la agresión se consolida habrá que limitar el actuar y la independencia de los gobiernos que surjan ya sea como resultado de un proceso electoral o la continuidad de una dictadura con carácter oligárquico.

Para cometer los más horrendos crímenes hacen contratas con sicarios que pueden movilizarse en una región; el caso de Honduras la contratación de sicarios colombianos, ex miembros de las AUC , ha sido evidente; la participación de prominentes y reconocidos empresarios en estas prácticas y actuando con la aquiescencia del estado, caracteriza el Estado secuestrado que hoy es Honduras; la articulación del sector oficial utilizando instituciones como la Secretaria de Gobernación y Justicia fue evidente en este proceso de agresión como consecuencia del terrorismo del siglo XXI, desde uno de los pisos de este edificio se dirigieron operaciones para la construcción del miedo y el terror, desde aquí se montó un dispositivo de agresión encubierto paralelo al trabajo abierto que ejecutaban militares y policías.

La contratación de ex camarógrafos de Televisión y ex miembros de estructuras como el 3-16 y la DNI, (Juan Blas Salazar) fue otra práctica del terrorismo del siglo XXI, utilizaban camarógrafos cada ves que reprimían una movilización, los hacían sacar filmados de las personas que enfrentaban la agresión policial-militar del crimen, estas filmaciones fueron utilizadas para el levantamiento de perfiles; perfiles que usaron ayer y usan hoy para cometer crímenes selectivos, se conoce que la estrategia es limpiarse del miedo que les ha generado la actitud gallarda de hondureños y hondureñas que les perdieron el miedo y los señalan como responsables de la escalada criminal contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia.

Uno de los oficiales de Policía el Comisionado Danilo Orellana, tuvo participación directa en la selección de jóvenes del álbum de fotografías que manejaba en la Oficina de Crisis, estas fotografías las presentó por los medios de comunicación, al menos hay un joven que fue ejecutado, este caso vincula a miembros de la Policía-Militar, (en eso se convirtió el cuerpo de seguridad) y escuadrones de la muerte que participaron en la ejecución de este joven a quien el Comisionado Danilo Orellana señaló como responsable en la quema de una de las instalaciones de comidas rápidas en el centro de la ciudad. ¿Dónde esta Danilo Orellana?; ¿Qué hace con la información dispuesta bajo su resguardo?, ¿A quien se la está entregando?, ¿Por qué no se ha desmontado, oficialmente, la Oficina de Crisis?, ¿O esta funcionando?, ¿Por qué el Ministerio Público no ha requisado la documentación de la Oficina de Crisis?, ¿Quiénes acompañaron a Danilo Orellana en esta tenebrosa misión?.

Una muestra significativa para demostrar que este es un nuevo gobierno, entre tantos muestras que hay que enlistar, será desmontar, oficialmente, la Oficina de Crisis, conocer, oficialmente, quienes la integraban o integran; frente a la actual agresión que hoy recibe el pueblo de Honduras, muertes de campesinos, sindicalistas, profesores y periodistas, entre otros, nos cabe el supuesto que están potencialmente articulados a la Oficina de Crisis que se organizó para levantar perfiles y agredir la resistencia popular.

Creemos de capital importancia que la comunidad internacional, en el marco de su mandato, contribuya en exigir el desmantelamiento oficial de la Oficina de Crisis y solicitar al gobierno informen sobre el nombramiento de oficiales de policía señalados como responsables de cometer crímenes de lesa humanidad, entre estos, al Comisionado Elder Madrid Guerra (nombrado Jefe de Comayagua y la Paz) señalado como torturador y al Comisionado Bonilla, más conocido como Tigre Bonilla (nombrado en Copan) señalado por cometer horrendos asesinatos antes del golpe y señalado en actos de agresión en la frontera con Nicaragua durante el golpe.

¿Por qué la comunidad de países que rechazan el crimen y la tortura no les inquieta la continuidad de la agresión que tiene el pueblo de Honduras con estos nombramientos; por que no le inquieta a la comunidad de países el nombramiento del General Romeo Vásquez Velásquez en la gerencia de Hondutel, mientras el pueblo entierra, casi a diario, sus muertos como consecuencia del golpe militar que él dirigió, es un acto de poder de quienes contribuyen en la construcción de la nueva doctrina de terrorismo de Estado.

*
fragmento de Informe sobre muertes extralegales y sumarias como consecuencia de persecución política. CODEH



lunes, 29 de marzo de 2010

Honduras - Bajo Agua - Diálogo bajo amenaza de desalojo

El MUCA recibe propuesta del gobierno en medio de amenazas, asesinatos y campañas de desprestigio

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El pasado 24 de marzo, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) recibió una propuesta del gobierno para solucionar el grave conflicto agrario en el Bajo Aguán, en el departamento norteño del Atlántico hondureño. Un conflicto originado por la usurpación de miles de hectáreas de tierra sembradas de Palma Africana, situación que el golpe de Estado profundizó. El proceso de recuperación de las tierras por parte del MUCA ha desencadenado la violencia de los cuerpos represivos del Estado y una campaña mediática para desprestigiar al movimiento campesino.

Después de los violentos intentos de desalojo por parte del ejército y la policía en enero y febrero de 2010, que ha dejado un saldo de varios heridos y un sinnúmero de demandas y órdenes de capturas contra los campesinos organizados, el MUCA ha aceptado sentarse con el gobierno para buscar una solución definitiva al conflicto.

Sin embargo, las propuestas del gobierno y del Instituto Nacional Agrario (INA) no parecen estar encaminadas a reconocer los derechos de los campesinos sobre esas tierras, que son para uso exclusivo de Reforma Agraria, ni a retomar el hilo de las negociaciones iniciadas con el gobierno de Manuel Zelaya que fueron brutalmente interrumpidas por el golpe de Estado.

Según Rudy Hernández, miembro del MUCA, “El gobierno pretende una respuesta inmediata a la propuesta, no obstante nosotros necesitamos por lo menos 15 días para estudiarla y consultarla con nuestras bases, ya que hemos detectado varios elementos que no son muy claros”.

El texto de la propuesta no menciona, por ejemplo, el Acta Convenio firmada entre las partes pocos días antes del golpe de Estado, para conformar una comisión tripartida que revise el procedimiento legal que se utilizó para la adquisición de la tierra por los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reynaldo Canales.

Tampoco se explica la ubicación exacta de las tierras –aproximadamente 2 hectáreas por cada familia beneficiaria– que el Estado adquiriría para entregarselas a los miembros del MUCA y que son propiedad de la Sociedad Agrícola Cressida del Aguán SA, empresa controlada por Miguel Facussé, una de las partes en conflicto.

Si eso fuera poco, en la propuesta del gobierno se pretende que los beneficiarios del MUCA firmen un convenio de co-inversión con las plantas procesadoras propiedad de Miguel Facussé y René Morales -Sociedad Agrícola Cressida del Aguán SA y Empresa Agropalma SA-, obligándolos a venderles la producción.

Además, los miembros del MUCA deberán asumir la deuda con el Estado en la compra de la tierra. Paradojicamente, el gobierno de Porfirio Lobo no solo estaría reconociendo el derecho de propiedad de estos terratenientes sobre miles de hectáreas de tierra, echando al traste los avances logrados antes del 28 de junio de 2009, sino que hasta los beneficiaría con la compra de miles de hectáreas de tierra y les levantaría el negocio obligando a los campesinos venderles la producción de semillas de Palma Africana.

“A lo largo de la negociación pedimos que se retomara el Acta Convenio firmada con el presidente Zelaya, pero el gobierno hizo caso omiso a nuestra demanda y ahora nos encontramos con esta propuesta que nos deja con muchas dudas”, dijo Hernández a Sirel.

Diálogo bajo amenaza no es diálogo

Pese al inicio del proceso de diálogo, la violencia y la campaña mediática contra los miembros del MUCA no ha cesado.

El 1 de marzo, el diario La Prensa, de propiedad del empresario Jorge Canahuati, publicó un extenso reportaje, supuestamente basado en un informe de la inteligencia militar, en el que se acusa al MUCA de estar organizando un frente guerrillero en las fincas recuperadas.

A partir de esa fecha y pese a la tregua acordada con el Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, la policía y el ejército han desplegado decenas de efectivos en la zona del Bajo Aguán, en un claro intento de mantener la presión y generar temor.

El 14 de marzo, fue brutalmente asesinado el periodista de Canal 5 de Tocoa, Colón, Nahun Palacios quien había denunciado la violencia desatada contra los miembros del MUCA.

Ante esta ola de violencia y persecución, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras denunció la constante amenaza de desalojo de la que son víctimas centenares de familias que están en proceso de recuperación de tierra en la zona del Bajo Aguán.

Rechazamos esta campaña mediática y esta estrategia del terror contra nuestro movimiento. No les tenemos miedo, porque sabemos que estamos en lo correcto luchando por un derecho que todos los seres humanos tienen: el acceso a la tierra

Alertó también sobre “las precarias condiciones en que viven miles de mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas discapacitadas y hombres que necesitan cuanto antes, la dotación de agua, alimentos, medicinas, tiendas de campaña y otros insumos, ya que actualmente pernoctan a la intemperie en las numerosas fincas de Palma Africana”.

Asimismo, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) denunció que “continúa el clima de zozobra implantado por la oligarquía terrateniente y el régimen de facto a través de los aparatos de seguridad del Estado que colaboran activamente con grupos paramilitares, amenazando constantemente la vida de las familias campesinas que exigen su derecho a trabajar la tierra”.

“Las amenazas no han parado y hasta el mismo presidente Porfirio Lobo nos ha dicho que si es necesario, no lo va a pensar dos veces en movilizar todos los batallones de Honduras hacia el Bajo Aguán para disolvernos –dijo Rudy Hernández a Sirel–.

Es por eso –concluyó Hernández que pedimos la solidaridad a nivel nacional e internacional con nuestra lucha, para el mundo sepa qué es lo que está pasando de verdad en Honduras”.



viernes, 26 de marzo de 2010

Nicaragua: León declara no grato al embajador R. Callahan

Alcaldía Municipal de León
El Concejo Municipal de León en Cabildo Abierto con el Pueblo

Considerando las reiteradas expresiones públicas, ofensivas y francamente intervencionistas en los asuntos internos de Nicaragua, del señor embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Mr. Robert Callahan,

Tomando en cuenta que el señor Callahan hace reiteradas declaraciones intervencionistas, despreciando los múltiples llamados, francos y respetuosos del Gobierno de la República, instándolo a someter su actuación pública a las normas del Derecho Internacional, en particular a la Convención Diplomática de Viena,

Recordando que, con independencia de su procedencia, la cooperación de los Estados Unidos con Nicaragua es en realidad un pequeño abono a la inmensa indemnización que el gobierno de ese país adeuda al nuestro, conforme fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1986,

Reconociendo, sin embargo, que la cooperación norteamericana a cargo de la Cuenta del Milenio proviene directamente del pueblo de los Estados Unidos, al cual los ciudadanos de León agradecemos de manera fraternal,

Recordando igualmente que el Gobierno de los Estados Unidos, que el señor Robert Callahan representa, ha sido y es responsable de intervenciones políticas, golpes de estado, bloqueos económicos, y agresiones y ocupaciones militares en todos los continentes del planeta,

Recordando que el señor embajador Robert Callahan representa un Gobierno con extensa historia de injerencia imperialista, que ha provocado y provoca violaciones de todo tipo a la institucionalidad democrática, a los derechos humanos, incluyendo bombardeos, genocidios, crímenes terribles, y que ha impuesto y mantenido gobiernos impopulares, dictaduras, regímenes de fuerza, y procesos electorales fraudulentos en muchos países del mundo,

Reivindicando una vez más nuestra historia nacional de lucha inclaudicable por la soberanía y la independencia plena de Nicaragua, en particular la prolongada guerra de liberación nacional del general Augusto C. Sandino, padre de la Revolución Sandinista,

Asumiendo como injuriosa al Concejo Municipal y al pueblo de León la última declaración pública del embajador Robert Callahan, sobre el supuesto derecho que le asiste para excluir al compañero Alcalde de esta ciudad, comandante Manuel Calderón, en un acto oficial de naturaleza estrictamente municipal, como lo era la inauguración de la carretera León-Poneloya, financiada por la mencionada Cuenta del Milenio,

Por tanto,

El Concejo Municipal de la muy noble y bravía Ciudad Santiago de los Caballeros de León, primera capital de Nicaragua y de la histórica Revolución Popular Sandinista, declara non grato al señor embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Mr. Robert Callahan.

Firmado en la ciudad Santiago de los Caballeros de León de Nicaragua, en la Plaza Central Juan José Quezada, a las diez de la mañana del día viernes veintiséis de marzo de dos mil diez. ¡Año de la solidaridad!

Juana de los Santos Roque Núñez, alcaldesa en funciones.
Guiselle María Lacayo Medrano, secretaria del Concejo Municipal de León.
Florisela Dimas Montalván, concejal.
Benita Vergara Hernández, concejal.
Zamir Granera Sánchez, concejal.




Honduras: asesinan a dos periodistas más

ÚLTIMA HORA

Por César Silva


La ola represiva contra periodistas y líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras sigue imparable , esta mañana los periodistas, José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel Juárez fueron asesinados de varios impactos de bala, hecho acaecido en el departamento de Olancho, específicamente en carretera que conduce a la ciudad de Juticalpa.


Los comunicadores sociales se conducían de la ciudad de Catacamas hacia Juticalpa en el ejercicio de sus labores informativas a las 11:30 de la mañana, cuando a la altura de la comunidad de Tulin, otro vehículo le dio alcance y desde el automotor en marcha le dispararon en más de 60 ocasiones, lo que le causó la muerte en el acto al periodista José Bayardo Ramírez , mientras Manuel Juárez aún con vida fue llevado por otras personas a un centro asistencial, pero falleció en los minutos siguientes.


El periodista José Bayardo Mairena Martínez, laboraba en Canal 4 de la localidad y era considerado uno de los periodistas más combativos en la zona del departamento de Olancho cuestionó fuertemente el Golpe de Estado protagonizado el 28 de Junio del 2009, de igual manera había denunciado por medio de la estación radial en Olancho donde laboraba las constantes violaciones de los derechos humanos por el ejército y la policía contra los ciudadanos en resistencia.


Por su parte el periodista Manuel Juárez, quien laboraba en radio Excélsior y canal 4, también critico permanente de los hechos violentos en el país.


Sobre estos asesinatos de periodistas, el Colegio de Periodistas de Honduras, CPH que está dirigido por periodistas que apoyaron el golpe estado se mantienen en un permanente silencio.


SINDICALISTAS ENVIADOS A LA CARCEL ACUSADO POR SEDICION


Los integrantes de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) fueron arrestados arbitrariamente la tarde del jueves 25 de Marzo y de inmediato enviados a la cárcel esposados de pies y manos como temibles delincuentes


A los sindicalistas se les acusa por el delito de sedición, causa que se les sigue a 16 en total, de los cuales once fueron detenidos, cinco se les da casa por cárcel por ser de la tercera edad y seis fueron enviados a prisión y los últimos cinco han tenido que buscar refugio para evitar la captura.


Los detenidos son entre otros, el presidente del sindicato René Andino, Orbelina Zúñiga Gutiérrez, Óscar Orlando Salgado y Marco Antonio Moreno.


El juez que conoce la Melvin Bonilla, ha determinado enviar a los sindicalistas a la Penitenciaría Nacional de Tamara, como si se tratara de peligrosos delincuentes, una clara advertencia de lo que le puede ocurrir a quienes decidan defender sus derechos.


Miles de ciudadanos que salieron a la calle y llegaron hasta los juzgados para solidarizarse y exigir justica a los sindicalistas fueron agredidos por la policía , mas de 200 efectivos fueron desplegados a lanzado gases lacrimógenos y garrotazos fuern desalojados de la zona aledaña a los tribunales de justicia


Lo ocurrido hoy demuestra el nivel de persecución y hostigamiento a que están sometidas las organizaciones sociales, después del golpe de Estado militar contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.


Nicaragua protesta en la OEA por injerencismo de EEUU


INTERVENCION DEL EMBAJADOR DENIS MONCADA COLINDRES EN LA OEA

La Representación de Nicaragua considera necesario razonar y fundamentar su voto para la reelección del Secretario General y el Secretario General Adjunto de la OEA, y eso haremos.

En la sesión del Consejo Permanente del 3 de Marzo, el Secretario General José Miguel Insulza solicitó a los Gobiernos de los Estados aquí representados el apoyo para su reelección y planteó algunas propuestas y proyectos a desarrollar en el período 2010-2015, en caso de ser reelecto.

Entre los proyectos, el Secretario General planteó la hipotética reforma a la Carta Democrática Interamericana. Carta que ha sido practicamente anulada por los golpes de Estado en Venezuela en el 2002 y el más reciente golpe de Estado en Honduras promovidos y apoyados por intereses extranjeros.

Nicaragua considera que más que reformar la Carta, es necesario que los países de América Latina y el Caribe sumemos voluntades y solidaridad para defender la soberanía, la integridad territorial, la indpendencia y la autodeterminación de nuestros países.

Unir nuestras posiciones y nuestras actitudes exigiendo la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos de nuestros Estados y que las potencias no continúen usando la cooperación internacional para el desarrollo como instrumento de presión y amenaza, esto es determinante.

Desde este foro internacional debemos exigir y exigimos el respeto al derecho de igualdad soberana de los Estados y a los principios del derecho internacional.

La estabilidad de las democracias en nuestro hemisferio estará amenazada mientras los países más desarrollados no respeten el derecho que tienen nuestros Estados, Pueblos y Gobiernos a elegir sin injerencias su sistema político, económico y social.

En América Latina y el Caribe las democracias no se aseguran a través de reformas a la Carta, mientras hayan imperios continentales y extracontinentales que amenacen la soberanía y los recursos naturales de los Estados, que instalen bases militares extranjeras y que continúen promoviendo golpes de Estado y haciendo del injerencismo su comportamiento habitual.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y el pueblo nicaragüense son víctimas del injerencismo permanente y actual del Gobierno de los Estados Unidos. El embajador norteamericano en Nicaragua Robert Callahan no cesa de inmiscuirse en nuestros asuntos internos, planteando a los medios de prensa nacional e internacional, políticas y procedimientos sobre como deben ser nuestros procesos electorales, ámbitos éstos que son de la exclusiva competencia de las autoridades nicaragüenses y no de diplomáticos que actúan como procónsules imperiales.

Éste injerencismo sistemático es dirigido desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, ya que además del Embajador Callahan, otras agencias, institutos y funcionarios plantean posiciones en contra de nuestro Gobierno que no aceptamos y rechazamos y que cruzan también a la OEA.

Este injerencismo del Gobiero de los Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaraga, se expresa en parte en el documento que leere en traducción libre y cuya copia del original en inglés distribuiremos:

CARTA DE EMBAJADORA CARMEN LOMELLIN


a































































Este documento refleja la actitud injere
ncista del Gobierno norteamericano interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua y precionando a la Secretaría General de la OEA en contra de nuestro país como en los viejos tiermpos en que la OEA era un instrumento subordinado a sus intereses de dominación y a sus fines desestabilizadores en la región.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra considera inadmisible la intervención de los Estados Unidos en asuntos de orden interno y en decisiones soberanas de las Instituciones del Estado nicaragüense.

Ante esta realidad, es natural que los países que conformamos el grupo ALBA, unidos con todos los países integrados en el Grupo de Río estemos avanzando en la creación de un nuevo espacio de organización regional propio que consolide y proyecte los intereses y la identidad latinoamericana y caribeña tal como se aprobó el mes pasado en la Cumbre del Grupo de Río en Cancún, México.

Esta representación expresa que Nicaragua apoya la reelección. Apoyamos y votamos por la reelección del Secretario General José Miguel Insulza y por la reelección del Secretario General Adjunto Albert Ramdin.

Expresamos esta voluntad y decisión política para que los países poderosos que forman parte de la OEA y todos sus integrantes respeten la soberanía, la integridad territorial, la independencia y la autodeterminación de nuestros Estados, pueblos y Gobiernos.

Votamos para que la OEA no siga siendo un instrumento del imperio, para que no se legitimen las bases militares extranjeras, para que no se continúen promoviendo y apoyando golpes de Estado en la región.

Votamos para que se respete el derecho de todos los Estados a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales, en un ambiente de paz y estabilidad y sin amenazas extracontinentales a la soberanía de los Estados Miembros.

Apoyamos la reelección para que el Secretario General y el Secretario General Adjunto cumplan con sus funciones sin extralimitaciones, ni abusos de poder y sin aceptar presiones de potencias que sistemáticamente están interviniendo en los asuntos internos de los Estados.


Honduras: Detenidos y encarcelados dirigentes universitarios























por FIAN y defensoresenlinea.com


Cuando miles de hondureños del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, marchaban con dirección a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, a solidarizarse con los trabajadores universitarios, los miembros de la junta directiva del sindicato fueron detenidos arbitrariamente por miembros de la Policía Nacional y llevados hasta un juzgado de la capital.


Los detenidos son entre otros, el presidente del sindicato René Andino, Orbelina Zúniga Gutiérrez, Óscar Orlando Salgado y Marco Antonio Moreno.

El juez que conoce la Melvin Bonilla, ha determinado enviar a los sindicalistas a la Penitenciaría Nacional de Tamara, como si se tratara de peligrosos delincuentes, una clara advertencia de lo que le puede ocurrir a quienes decidan defender sus derechos.

La detención de los sindicalistas es un hecho grave que atenta de forma directa contra los derechos de los trabajadores, garantizados por el estado a través de tratados internacionales que garantizan el derecho a la protesta pacifica.

Lo ocurrido hoy demuestra el nivel de persecución y hostigamiento a que están sometidas las organizaciones sociales, después del golpe de Estado militar contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Mientras por un lado se habla de reconciliación por otro lado se asesina a periodistas, profesores, miembros de del FNRP, y además se persigue a través del sistema de justicia del país, lo que constituye una situación peor que la que se vivió en la década de los 80, donde se asesinaba y se desaparecía ciudadanos/as por parte de los organismos de seguridad del estado.

Hoy se asesina, se persigue y lo que no pueden hacer de forma clandestina tienen jueces y fiscales listos para acusar a los que se atrevan a pensar diferente

Por que la rectoría, ni la fiscalía nunca han metido presos a los que han asaltado la universidad entregando contratos amañados, edificios que nunca se hicieron pero que se pagó por ellos, la falsificación de notas, el tráfico de influencias, etc. Pero si se ensañan contra un sindicato que lucha por los derechos de sus trabajadores

Libertad para los presos del SITRAUNAH.

-----------------------

En una audiencia realizada en el Juzgado de Letras Penal de la sección judicial de Tegucigalpa, el juez Melvin Bonilla dictó medidas cautelares de prisión preventiva contra 10 de los 16 miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), acusados por la fiscalía por los delitos de sedición, coacción y usurpación.

Asimismo el juez Bonilla dictó arresto domiciliario contra 5 ciudadanos por su condición de ser mayores de 60 años y a otro trabajador porque padece de diabetes. La jueza que lleva la carga de la prueba es Alina Aguilera, que no pudo realizar la audiencia de este día y en su lugar actuó el juez Melvin Bonilla.

Un equipo de procuradoras y procuradores del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) se apersonó a la sede de los juzgados localizado en La Granja, Comayagüela, pero su ingreso no fue autorizado por los guardias de seguridad y policías que custodian la entrada al tribunal.

Para el Cofadeh la acción del juez viola el proceso de presunción de inocencia de los imputados e imputadas, cuya defensa acreditó el respectivo arraigo, por lo que no existe ningún peligro de fuga por parte de los acusados.

Por otro lado la defensa de los sindicalistas sostuvo que no existe ningún peligro de obstrucción de justicia por parte de sus defendidos, por lo que la resolución de dictar medidas cautelares de prisión preventiva, obedece más a una especie de predisposición hacia la organización sindical que es parte del Frente Nacional de Resistencia Popular.

[Los agentes del estado reprimieron a los sindicalistas que protestaban frente a los juzgados]
Pese a las restricciones para obtener información, se conoció que los 10 sindicalistas serán privados de su libertad y permanecerán recluidos en las celdas de la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara, Francisco Morazán a unos 15 kilómetros de la capital de la República, hasta que se resuelva la hora y fecha de la próxima audiencia.

Las instalaciones de los juzgados permanecieron resguardados por un fuerte contingente de policías antimotines que se apostaron al frente, en los laterales y atrás del edificio judicial, mientras más de un centenar de miembros del Frente Nacional de Resistencia exigían en las afueras del inmueble la inmediata liberación de los sindicalistas de la máxima casa de estudios del país.

El conflicto entre los sindicalistas y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lleva tres semanas sin resolverse, ya que el SITRAUNAH demanda varias cláusulas salariales, sobre las que aún no hay acuerdo y han procedido a tomarse edificios del campus universitario en protesta por el estancamiento en las negociaciones.

Alrededor de las 4:00 de la tarde la policía antimotines (más de un centenar) lanzó gases lacrimógenos y asestó toletazos a los protestantes, en una nuevo episodio de represión de los agentes del estado, en contra del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Abogados defensores de los sindicalistas solicitarán una nueva audiencia para pedir una revisión de las medidas cautelares, fundamentándose en los artículos 80 y 82 de la Constitución de la República, 173 numerales 5,6 y 7 del Código procesal Penal.




jueves, 25 de marzo de 2010

FNRP: Comunicado No. 53

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

La oligarquía hondureña a través de su representante, el régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, ejecuta aceleradamente un plan para seguir enriqueciéndose a costa del robo y la explotación de pueblo. Aprovechándose del control absoluto de los poderes del Estado, que garantizan por la fuerza de las armas, están relanzando el modelo neoliberal que ha generado tanta pobreza y dependencia a nuestro país, y se aprestan a la privatización de los bienes públicos, la derogación de las conquistas sociales y la entrega de los recursos naturales.

En fechas recientes, la dictadura ha hecho manifiesta su intención de cerrar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), negando a la población el derecho a la educación pública, con el objetivo de beneficiar a grandes empresas privadas que convierten todo en mercancía.

Asimismo, han iniciado la persecución política de líderes sindicales a quienes se amenaza con la cárcel por defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La dictadura amenaza con desconocer el fuero sindical y anular la contratación colectiva del sindicato de trabajadores de la UNAH, lo que aumentaría la ya grave violación de derechos humanos, señalada y condenada internacionalmente, y representaría un precedente para el desmontaje de conquistas sociales que costaron enormes sacrificios a las clases oprimidas.

La estrategia de represión por vía jurídica complementa la campaña de terror que desarrollan desde el día mismo del golpe de Estado de manera continua y que en los últimos días se ha potenciado con el asesinato de los compañeros José Manuel Flores, Francisco Castillo, José Antonio Cardoza, José Carías y Nahun Palacios. Todos ellos víctimas de los cuerpos de seguridad del Estado y los organismos paramilitares conformados por la oligarquía a instancias de personas como Óscar Álvarez, ministro de seguridad de facto, o Miguel Facussé, emblemático representante de la oligarquía.

Ante este panorama afirmamos que la única forma de regresar a un orden institucional que garantice la participación democrática y haga posible un cambio estructural del sistema social de manera pacífica, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular.

En ese sentido volvemos a anunciar el la realización de una Consulta Nacional para recoger la voluntad de las mayorías a favor del proceso de Refundación del país, fortaleciéndose esta manera la organización popular que hará inevitable que se escuche la voz soberana del pueblo.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de marzo 2010


Una estrategia de terror y exterminio envuelve la muerte del maestro asesinado
























Marvin Palacios - defensoresenlinea.com


El asesinato del profesor José Manuel Flores ocurre en momentos cuando se ejecuta una estrategia que busca inmovilizar a la colectividad y exterminar a miembros de la resistencia popular que condenó el golpe de estado del 28 de junio y que no reconoce al actual régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Esta es la constante que se registra al conocer las múltiples reacciones de repudio y condena manifestadas por centenares de maestros, maestras y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular que acudieron al sepelio del profesor Jose Manuel Flores en el cementerio Tierra Santa de la colonia San Miguel de esta capital.

El ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Sergio Rivera expresó que esto obedece a una ejecución pública que quería tener un carácter ejemplarizante, para asegurase que todos vieran el asesinato.

“Escogieron la hora del recreo para asesinar en el centro de trabajo ante la vista de miles de niños y niñas y de los profesores que en ese momento estaban fuera de las aulas, la idea era que todos vieran la ejecución”, sostuvo Rivera.

El martes 23 de marzo, tres sicarios se encargaron de asesinar al profesor Jose Manuel Flores en el instituto San José de El Pedregal. Su muerte violenta conmocionó a la población estudiantil que presenció el asesinato y provocó la enérgica condena de gran parte de la sociedad hondureña.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOS) Joel Almendares, condenó la actitud represiva de los golpistas que tienen estrategias para asesinar a la gente y calificó el hecho como un vil asesinato.

“Los derechos humanos deben jugar un papel importante en este sentido, porque no es posible que aquí estén matando a la gente a discreción, porque ya van 8 profesores que han asesinado y el gremio magisterial está de luto porque el pueblo de Honduras ha perdido a un gran compañero muy valioso y eso realmente lo estamos lamentando”, expresó con mucha tristeza el dirigente magisterial.

El asesinato de Jose Manuel Flores es un claro mensaje que nos mandan al magisterio, a la resistencia y a la izquierda de este país, queriéndonos decir que pueden asesinar a la resistencia a donde sea y como ellos quieran, comentó Almendares.

“Esta no es cualquier muerte, esto es un esquema que tienen los golpistas, esto es político, es un crimen de lesa humanidad, es un crimen político realmente”, aseguró el presidente del COLPEDAGOGOS.

La profesora Durian Chávez del COPEMH dijo a defensoresenlinea.com, que su principal reacción es de enojo, impotencia y de resentimiento social al ver que se trata de señalar el asesinato como un crimen común.

“Esto es un crimen político, precisamente por lo que somos como magisterio de Honduras, la presión que podemos tener políticamente, los cambios que podemos dar a nivel político, las reformas que podemos hacer y la crítica fuerte que estamos teniendo en contra del gobierno anterior golpista y este gobierno que es prolongación del golpe”,

Por su parte la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva expresó que la muerte violenta del profesor Flores obedece a una política de estado para eliminar, reprimir y desarticular el pensamiento libre de hombres y mujeres.

“Este asesinato, aunque aparezcan primeras planas queriendo atribuirlo a la ola de criminalidad e inseguridad que afecta al país, fue ejecutado por paramilitares. Esta muerte nos indica la puesta en marcha de un plan de exterminio”, sostuvo la defensora de derechos humanos.

Al analizar las circunstancias relacionadas a la muerte violenta de Jose Manuel Flores, Oliva dijo que asesinar al maestro en la hora de recreo en el Instituto San José fue precisamente para causar pánico entre los alumnos y mentores y tiene por objetivo desmovilizar a la sociedad.

La Coordinadora del Cofadeh destacó que el profesor Jose Manuel Flores ya había interpuesto una denuncia contra policías y militares que lo atacaron brutalmente durante el desalojo protagonizado el pasado 30 de julio de 2009 en el sector de El Durazno, carretera al norte de la capital.

En aquella ocasión Flores denunció que cuando fue atendido en el hospital Hospimed de la colonia Kennedy, no se le entregó ninguna evaluación médica que hiciera constar la brutal agresión.

Oliva alertó a la comunidad nacional e internacional ya que “estamos en completa indefensión, porque esta política de estado es clara, es una política de represión que busca aterrorizar a la colectividad y eliminar a miembros de la resistencia popular”.

Centenares de maestros, maestras, miembros de la Resistencia Popular de diversas organizaciones y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) acompañaron los restos mortales de quien en vida fuera el profesor Jose Manuel Flores hasta el cementerio Tierra Santa de la Colombia San Miguel. El profesor Flores fue miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Asimismo el COPEMH distribuyó un comunicado en el que señalan al actual régimen de ejecutar una política de exterminio y condenó que se quiera hacer creer en varios medios de comunicación, que fueron mareros los que asesinaron al maestro Flores.

El asesinato de Jose Manuel Flores fue a todas luces un crimen político y el magisterio sigue siendo sacrificado con vidas humanas, señala el comunicado.


miércoles, 24 de marzo de 2010

Honduras: Asesinaron a otro dirigente magisterial y miembro de la Resistencia

No para la campaña de terror y de asesinatos selectivos contra el Frente Nacional de Resistencia Popular

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El día de ayer, 23 de marzo, tres hombres encapuchados segaron la vida del dirigente magisterial y miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), José Manuel Flores Arguijo, disparándole mientras impartía clase en el Instituto San José del Pedregal en Tegucigalpa.

Ese cobarde asesinato se enmarca en una campaña de terror desatada por los cuerpos represivos del Estado hondureño a partir del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009, que ha cobrado la vida de más de medio centenar de miembros de la Resistencia y ha violado los derechos humanos de miles de hondureños.

Una vez más el gremio magisterial y el pueblo en resistencia de Honduras llora a sus muertos y denuncia la ola represiva desatada contra los miembros de la Resistencia.

El profesor consejero del Instituto San José del Pedregal y dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), José Manuel Flores Arguijo, fue ultimado de varios disparos por la espalda por hombres encapuchados que, según una primera reconstrucción de los hechos, penetraron en las instalaciones del centro escolar por el techo.

Según declaraciones de dirigentes magisteriales, este nuevo asesinato se enmarcaría en una campaña de crímenes selectivos contra dirigentes y cuadros intermedios sindicales y populares que participan activamente en las actividades del FNRP, y de manera más específica, contra el gremio magisterial hondureño.

“El asesinato de José Manuel Flores no es un hecho aislado, sino una verdadera estrategia de quienes dieron el golpe de Estado –declaró a Sirel el presidente del COPEMH, Eulogio Chávez–.

En Honduras se ha revivido el tristemente famoso Batallón 3-16, que en los años 80 asesinó y desapareció a dirigentes magisteriales, obreros y campesinos. Ahora están aplicando la misma estrategia, los mismos métodos, tratando de crear el terror entre la población en resistencia”.

Según el dirigente magisterial, ya son 5 los maestros asesinados a partir del 28 de junio, 4 de los cuales pertenecientes al COPEMH.

“El compañero José Manuel Flores Arguijo –continuó Chávez– participaba activamente en las actividades de la Resistencia y denunciaba constantemente la corrupción en el Ministerio de Educación.

Estamos viviendo una situación que nos preocupa mucho y denunciamos que ni la policía, ni la Fiscalía están tratando de esclarecer quienes son los responsables de todos estos casos de violación a los derechos humanos de la población hondureña”, explicó.

El día de mañana, 25 de marzo, el FNRP ha convocado a la población a una marcha para denunciar este nuevo asesinato, para respaldar la protesta de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que piden la renovación del Convenio Colectivo y mejoras salariales, y en apoyo a las organizaciones campesinas del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que luchan para recuperar las tierras que les fueron usurpadas por terratenientes golpistas.

“Este gobierno y sus aparatos represivos quieren perseguirnos y asesinarnos. Quiere crear el terror para que el pueblo no siga participando en las actividades de la Resistencia. Sin embargo no lo va a lograr, y cada día es más la gente que toma conciencia y que se rebela a la represión”, concluyó Chávez.


Honduras: comunicados de condena por asesinato de José Manuel Flores


El Frente Nacional de Resistencia Popular se encuentra del luto por el fallecimiento de nuestro compañero José Manuel Flores, asesinado por la oligarquía hondureña y el régimen de facto de Porfirio Lobo.

El compañero José Manuel fue un activo dirigente popular y político, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) e integrante destacado del Frente Nacional de Resistencia Popular. Con su muerte, la clase dominante hondureña intenta frenar el proceso de movilización y concientización de un pueblo que ha decidido levantarse contra el régimen espurio que defiende un sistema económico explotador.

Exigimos que se detenga la violencia contra nuestro pueblo y llamamos a la comunidad internacional para que condenen la represión que ha desatado la dictadura de Porfirio Lobo.

A los familiares y amigos de José Manuel expresamos nuestras sentidas muestras de pesar, y reafirmamos que no podrán parar la voluntad revolucionaria de nuestro pueblo.

¡José Manuel Flores presente!
¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa 24 de marzo de 2010.

------------------


Al pueblo hondureño en Resistencia, a quienes apoyan de hecho y por omisión a este régimen sangriento, a la comunidad internacional y a los organismos mundiales de derecho, ARTISTAS en RESISTENCIA comunica:

1. Que repudiamos enérgicamente el asesinato del compañero maestro JOSÉ MANUEL FLORES ARGUIJO -miembro activo del FNRP, del PSOCA y otras organizaciones beligerantes, en lucha contra la oligarquía criolla y la derecha continental-, cuya sangre derramada se une a la de otros mártires de las organizaciones magisteriales de Honduras.

2. Que nos solidarizamos con el luto de la familia del compañero José Manuel Flores Arguijo y declaramos que su muerte no tendrá olvido ni perdón.

3. Que denunciamos el estado de represión, muerte e indefensión jurídica profundizado desde la madrugada del 28 de junio de 2009 y continuado en el actual gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa y su sicópata gendarme, Óscar Álvarez.

4. Que exigimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a todos los organismos competentes, que emprendan los procesos jurídicos necesarios para frenar la ola de terror, muerte e impunidad institucionaliza desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de Honduras, con el apoyo del embajador y departamento de Estado de los EE.UU.

5. Que, en vista de que el orden constitucional no ha sido restablecido con la ilegítima asunción de Porfirio Lobo Sosa al poder, ratificamos nuestro derecho a la insurrección, bajo el amparo del Artículo 3 de la Constitución de la Republica, que literalmente dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

6. Que reconocemos y nos sumamos a la unidad del movimiento popular -amalgamada con la sangre de los mártires y con la dignidad del pueblo-, en su lucha por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente como vía posible para la refundación de Honduras.

Tegucigalpa, 24 de marzo de 2010

-----------------


El Bloque Popular condena vehementemente el asesinato de nuestro compañero José Manuel Flores, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), incansable defensor de los derechos de la clase trabajadora, y revolucionario firme y valiente que lucho sin tregua por la construcción de una sociedad sin clases ni privilegios.

Nuestro compañero José Manuel se destacó como dirigente magisterial y miembro del movimiento popular hondureño, su asesinato se lleva a cabo en el preámbulo de una gran movilización nacional para exigir el cese de la represión y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Responsabilizamos por este crimen cobarde a la burguesía hondureña, que a través de los cuerpos de seguridad del Estado y escuadrones de la muerte, desarrolla una campaña de terror en contra de dirigentes sindicales, líderes populares y organizaciones políticas opuestas al régimen de facto. Los responsables de este hecho repudiable deberán pagar ante la justicia por los crímenes cometidos en contra de nuestro pueblo.

Reiteramos nuestra voluntad inquebrantable de refundar el país y construir una sociedad justa e igualitaria.

¡Juramos vencer o morir!
¡Sangre de mártires, Semilla de libertad!

Tegucigalpa 24 de marzo de 2010

--------------------

El Colectivo Voselsoberano manifiesta su enérgica condena ante la ola de asesinatos selectivos emprendidos por el régimen, siendo los más recientes los compañeros José Manuel Flores, Francisco Castillo, José Antonio Cardoza, José Carías y Nahun Palacios asesinados durante los últimos diez días.

Se suman a esto una oleada de masacres y crímenes, producto de las políticas de “limpieza social” del régimen y el reacomodamiento de sus fuerzas criminales.

En el caso del compañero José Manuel Flores, fue un activo dirigente magisterial y político, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) e integrante destacado del Frente Nacional de Resistencia Popular.

El Compañero Francisco Castillo fue militante de Frente de Resistencia y cercano colaborador del Padre Tamayo. José Antonio Cardoza y José Carías eran campesinos pertenecientes al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, Nahun Palacios un comunicador social que denunció a la oligarquía, en especial la situación del Valle del Aguán y las implicaciones de Miguel Facusse.

Exigimos que se detenga la violencia contra nuestro pueblo y llamamos a la comunidad internacional para que condenen la represión que ha desatado el régimen encabezado por Porfirio Lobo.

Hacemos un llamamiento a los medios de prensa nacionales e internacionales a denunciar la ola represiva del régimen.

A los familiares y amigos de los mártires de nuestra lucha expresamos nuestras sentidas muestras de indignación y dolor.

COLECTIVO VOSELSOBERANO