lunes, 11 de julio de 2016

Prevalece la criminalización contra los estudiantes de la UNAH

Foto Cindy Posas
Por Dina Meza | Pasos de Animal Grande

Más de cuatro horas duró la reunión este 10 de julio entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH y los estudiantes. Al final, el punto de estancamiento para un avance certero fue el cierre de procesos penales contra unos 75 estudiantes, demanda no negociable por la dirigencia estudiantil y un punto inflexible de la comisión nombrada por la rectora Julieta Castellanos, lo que evidenció que la criminalización de la protesta en la universidad está lejos de erradicarse.

La cita se llevó a cabo sin la presencia de la rectora Julieta Castellanos, lo que fue considerado por la dirigencia de los alumnos como una falta de respeto. En aras de iniciar a establecer un diálogo, los estudiantes se mantuvieron en la reunión, donde la funcionaria nombró una comisión integrada por la vicerrectora Rutilia Calderón, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles Ayax Irías, el director de la UNAH-VS Francisco Herrera y Allan Fajardo del equipo de Gestión del Centro Regional de la UNAH del Valle del Aguán. Participaron además el cuerpo de decanos y los directores regionales.

Como testigos de honor estuvieron Silvia Lavagnoli, residente adjunta de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres. También a dos delegados y Claudia Moncada, comisionada universitaria, y dos representantes de esa entidad. 
Por parte de los estudiantes participaron delegados de todos los centros regionales incluso de las personas que estudian a distancia.

Se inicia pre diálogo

Una multitudinaria movilización se llevó a cabo desde las nueve de la mañana desde el Hospital Escuela Universitario hasta la UNAH. Miles de estudiantes querían entrar pero no les permitieron hacerlo, pero permanecieron acuerpando a sus compañeros de la comisión negociadora en las afuera del edificio Polideportivo.

La reunión arrancó a las 11 y 43 minutos de la mañana donde ambas partes presentaron  propuestas, mismas que estaban incluidas en los comunicados emitidos en la semana. Por el lado de los estudiantes se reiteró el planteamiento del cese inmediato en contra de 75 estudiantes a nivel nacional, la instalación de una mesa mediadora imparcial y una tercera llevada a la mesa del pre diálogo y que consiste en la derogación de la normativa académica porque es la génesis de la criminalización de la protesta pacífica en la UNAH.

Una fuerte representación estudiantil muy cohesionada, con posiciones unánimes y claras dio sus primeros golpes fuertes con mucha altura a autoridades que chapalearon en el lodo, al volver a tratar de desprestigiarlos ante los medios de comunicación, una estrategia que ya se les gastó y que ya no funciona.

Mientras las autoridades condicionaron los avances a que se suspendieran las acciones estudiantiles  y el regreso este lunes a las clases.La dirigencia de los estudiantes manifestó en este punto que las autoridades han engavetado sus propuestas e invisibilizado las demandas sobre los problemas que han desencadenado en el conflicto, por lo que señalaron que las únicas responsables del no regreso a clases era la intransigencia de quienes manejas la UNAH.

Además plantearon una mesa  mediadora constituida por dos estudiantes y dos personas por la UNAH: definir una agenda para el diálogo y la calendarización para el desarrollo de la misma.

No querían al padre Melo las autoridades de la UNAH

Los nombres que propusieron de su parte para la mesa de diálogo fueron Vernor Muñoz, ex Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Miriam Miranda, Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH y el padre jesuita Ismael Moreno (Padre Melo).

Ayax Irías se opuso a que el padre Melo fuera propuesto aduciendo que allí en la mesa deben estar personas que no se hayan pronunciado sobre el problema, “el padre Melo es de respeto, pero ya se ha pronunciado sobre el tema, Miriam Miranda sí nos parece una persona que  puede ayudar”.

Irías mencionó que sus propuestos son Mauricio Bourdeth o Ralf Flores del FOSDEH, cualquiera de los dos , y además Carlos Posas y que nombrarían un testigo de honor al igual que los estudiantes que dijeron no tenían objeción que el cura fuera testigo de honor. Los estudiantes propusieron que ya se fijara como fecha el 14 de julio para que la mesa se instalara a las 10 de la mañana, pero la condición es que se suspendan los procesos judiciales.

Exigimos desistimiento de los procesos penales  por parte de la UNAH


La dirigencia estudiantil planteó que como una prueba fehaciente de voluntad política de la UNAH para iniciar un verdadero diálogo debía de interponer un escrito ante el Ministerio Público sobre el desistimiento de los procesos penales contra todos los estudiantes criminalizados; que las autoridades se abstengan de acciones disciplinarias contra los y las estudiantes que han participado en las acciones de protesta y contra los profesores que les han apoyado en sus demandas.

Eso entrampó la plática porque la comisión de la UNAH se resistió por todos los medios a ceder en este punto y para dilatar el proceso propusieron que se integrara una comisión de abogados de las dos partes y además no se continuará con la judicialización contra el derecho a la protesta y los que ya están en proceso se sale de la competencia de la UNAH  y volvió a mencionar la existencia de daños tanto materiales como al prestigio de la UNAH, según argumentó el otrora dirigente revolucionario Alan Fajardo, delegado en la comisión por la rectora, igual posición la asumieron Rutilia Calderón y Ayax Irías.

Los comisionados de la rectora llevaban como objetivo dejar en la opinión pública que los responsables de ocasionar daños y no regreso a clases era de los estudiantes, pero éstos les señalaron que estaban pretendiendo achacarles la culpa del problema cuando ellos eran quienes se han cerrado al diálogo durante mucho tiempo.

Autoridades proponen la conciliación y no desistimiento de la acción penal


A pedido de la comisión de la UNAH se dio  un receso de 30 minutos para discutir qué hacer ante la propuesta de desistimiento de la acción penal que demandan los estudiantes. Al regreso la propuesta era que conciliaran en los procesos penales porque temían que se iniciaran acciones penales en su contra, a lo que se opuso la representación estudiantil por considerar lesivo a sus derechos ya que dijeron que los procesos penales se produjeron a través de la construcción denuncias falsas.

En un segundo receso de 30 minutos porque los estudiantes no aceptaron la propuesta, al retorno los estudiantes plantearon una solución y era que firmarían un compromiso de no interpondrán querellas por falsa denuncia y que la UNAH haga una disculpa pública por criminalizar a los estudiantes.

La representación de la UNAH volvió al discurso retórico de volver a clases en medio de la crisis y con procesos judiciales. “lamentamos que están jugando con el balón adelantado  tratando de meter un gol cuando no ha empezado el partido, están jugando con la seguridad de los estudiantes, queremos clases  y por la culpa de ustedes muchas carreras han perdido su período, se ha dañado sicológica y físicamente a nuestros compañeros y compañeras criminalizados, se va a discutir el regreso a clases  una vez que se discuta sobre la derogación de las normas académicas”, señalaron estudiantes a cargo de la vocería en la mesa.

Para argumentar su decisión señalaron los casos de varios estudiantes que han sufrido amenazas a muerte, secuestros, persecución y exilio como Dayanara Castillo que se encuentra en Costa Rica desde hace un año y la involucraron en las protestas sin estar en el país.

A otros dos estudiantes les abordaron enfrente de la UNAH cuatro hombres armados que los amenazaron a muerte y otra joven que fue secuestrada por policías cuando llegaba a la UNAH.

Al final se cerró la jornada pasadas las cuatro de la tarde, la comisión de la universidad continuó proponiendo la reunión de abogados de la UNAH y de los estudiantes , pero la representación del estudiantado les dio plazo hasta el miércoles para hacer el desistimiento ante el Ministerio Público de todos los procesos penales de lo contario aunque se debe conformar la mesa con las representaciones de las dos partes, ésta no puede entrar en funciones mientras no se cancelen los procesos penales. Se  realizará un segundo acercamiento  el   jueves 14 de julio a las 10 de la mañana.

Visiones después del primer encuentro

Silvia Lavagnoli, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al consultársele cómo vio este primer encuentro opinó que  “ lo he visto de forma positiva, con muchos esfuerzos y dificultades también  se ha llegado a las bases que son útiles. Si las partes siguen invitando a la Oficina a ser  observadora la Oficina seguirá acompañando , si se llega a acuerdos vamos a trabajar sobre las bases de  la verificación, dependiendo de lo que las partes pidan”, informó.

Marcos Rubí, de la UNAH-VS y que estaba en la comisión negociadora dijo que las autoridades  hablan de un gane gane, pero su gane es que los compañeros queden con procesos penales y eso no lo vamos a permitir , ellos tienen un temor porque saben que son las denuncias falsas pero nosotros podemos firmar un acuerdo renunciando a nuestro derecho a la denuncia.

“Estamos viviendo un momento histórico que un día domingo en la UNAH se hayan movilizado miles de estudiantes es porque confían en nosotros, esperamos que el jueves ya esté resuelto el problema, pero si las autoridades quisieran resolver el problema derogarían las normas académicas y desistirían de los procesos penales, si no se logra a eso, no nos vamos a sentar porque sería traicionar a muestra compañeros”, expresó Rubí.

Por su parte el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres señaló “siempre hemos dicho que el derecho penal es la última opción que debía utilizarse siempre, lo primero que una institución debe recurrir es al diálogo, y que este dialogo coyuntural debe ser superado por un dialogo permanente”.

Hemos tomado nota de las amenazas denunciadas por los estudiantes, los estamos acompañando en todo el país, estamos tomando sus denuncias y no es de ahora sino desde que inició el conflicto, por eso vinieron delegados regionales a esta reunión, explicó el Ombusman.

Cazando rostros para seguir la criminalización


Estudiantes denunciaron a pasosdeanimalgrande.com que la decana Belinda Flores, actual secretaria General del Consejo Universitario, se dedicó a tomarles fotografías a toda la dirigencia que participó en este primer acercamiento.

Flores ha sido denunciada anteriormente por llegar al edificio de Economía en el momento de las tomas para amedrentar a los estudiantes y que ha entregado un listado de alumnos para que se les lleve a cabo procesos disciplinarios encaminados a expulsarlos de la UNAH.

Ella fue quien en el 2014 entregó un informe para que fueran expulsados los estudiantes Sergio Ulloa, Dayanara Castillo, José Luís Somoza, Moisés Cáceres, Cesario Padilla y otro estudiante.

Este medio pudo comprobar que en efecto Flores estaba tomando fotos con su celular de los estudiantes que llegaron a la cita este 10 de julio de 2016, y que lo hacía uno por uno.

En el 2015 Flores fue denunciada por Dayanara Castillo de haberla golpeado y que la discriminaba por su opción sexual, criticando incluso hasta su vestuario.

La joven fue perseguida dentro de la universidad por guardias y por un docente que le tomaron fotografías y videos y posteriormente fue secuestrada por policías cuando salía de su casa hacia la universidad, fue llevada sin motivo a una posta policial de la cual pudo salir con vida gracias a su habilidad de enviar un mensaje de texto a una persona conocida que llegó a rescatarla a la posta de la colonia Las Brisas en Comayagüela donde estaba detenida ilegalmente.


No hay comentarios: