sábado, 9 de julio de 2016

Honduras: Lencas denuncian que autoridades de Santa Elena boicotean consulta al pueblo

Por Criterio.hn

El Movimiento Indígena Lenca de la Paz, Honduras (MILPAH), denuncia que la municipalidad de Santa Elena, departamento de La Paz se niega a participar en la consulta ciudadana sobre la construcción de un proyecto hidroeléctrico y mas bien realiza acciones para que no se realice.

Asimismo denuncian a la dirección distrital de educación que en un principio habían aceptado prestar los centros educativos para ser utilizados como centros de votación y ahora se niegan a hacerlo.

COMUNICADO URGENTE

Por este medio el Movimiento Indígena Lenca de la Paz, Honduras (MILPAH) comunica lo siguiente:

En el marco de derechos tipificado en el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado de Honduras, el día de 10 de Julio de este año estaremos realizando un proceso de Consulta a toda la población indígena del Municipio de Santa Elena, quienes serán consultados si están de acuerdo o no con a)la realización del Catastro de tierras y b)La construcción de un proyecto hidroeléctrico; ambos gestionados en forma inconsulta y ejecutados al margen del convenio antes citado.

MILPAH oportunamente  realizó un proceso de socialización con las autoridades municipales para contar con su participación lo que fue rechazado, a partir de estas gestiones han sucedido hechos que llevan la finalidad de “disuadirnos” a fin de que dicha consulta no se realice.

En primer lugar ha sido lo acaecido en el sector de Marcala  con la compañera líder indígena Lesbia Janeth Urquía,  miembro de la organización hermana COPINH y defensora de los bienes naturales quien el miércoles recién pasado fue salvajemente asesinada, como un claro mensaje intimidatorio a nuestra justa aspiración del manejo de nuestro territorio. Es importante aclarar que este no es el primer hecho criminal debemos recordar ya que solo en el año 2015 ocurrieron 9 muertes de indígenas lencas en Santa Elena todos miembros de MILPAH  por el solo hecho de defender su territorio, ninguno de ellos ha sido investigado mucho menos judicializado.

Previo al asesinato antes citado y para reforzar su intención de abortar nuestra consulta el día de hoy hemos sido notificados de la revocatoria del permiso que habíamos oportunamente solicitado y que de igual manera había sido aprobado por la Dirección Distrital de Educación para la utilización de 15 centros educativos que se pensaban habilitar para el evento antes citado, el día 5 se realizó una reunión secreta y de emergencia con todos los directores de las escuelas donde se tomó tal decisión.

Denunciamos al Señor Alcalde Municipal Víctor Ventura, al cura párroco de Santa Elena Ángel Galeano y al Director Distrital de Educación Rene Cárcamo como los artífices de este boicot que pretende acallar nuestras voces también denunciamos al señor Tomas López Coordinador de los delegados de la Palabra quien se ha dedicado a arrancar la publicidad sobre la consulta de postes y paredes quien instiga a la estigmatización  y discriminación de nuestro pueblo lenca.

Estos hechos intimidatorios no pararan nuestra consulta y desde ya denunciamos a la comunidad nacional e internacional que podrían darse hechos que lamentar provocados artificialmente por los señores antes citados uno de ellos ha sido la sospechosa negativa de las autoridades a prohibir la venta de bebidas alcohólicas ese día, lo que puede ser una antesala propicia para los agentes provocadores que ya en el pasado reciente han realizado labores de intimidación y violencia.

Pedimos el apoyo y presencia de todas las personas y organizaciones que deseen acompañarnos  este 10 de Julio; para que sean partícipes del Primer ejercicio de Soberanía Territorial  Indígena en 492 años de resistencia iniciados por nuestro líder eterno Lempira.

Lempira ayer, hoy y siempre!

 

No hay comentarios: