viernes, 29 de julio de 2016

Nicaragua: Eduardo Montealegre y su grupo ya no son diputados

vostv.com.ni
Consejo Supremo Electoral los sustituye y notifica a la Asamblea Nacional  

Por Informe Pastrán

El Consejo Supremo Electoral, atendiendo una solicitud del Presidente y representante legal del Partido Liberal Independiente, Pedro Reyes Vallejos, notificó a la Asamblea Nacional que dieciséis diputados de la Bancada BAPLI han perdido su condición de legisladores.

El Poder Electoral razonó la decisión argumentada por Reyes Vallejos y pidió a la Asamblea Nacional por las cuales estos diputados ya no tienen inmunidad, ni son legisladores de Nicaragua, porque desatendieron los llamados de la nueva representación legal del partido por el cual fueron electos en el 2011.

El CSE mandó al Parlamento la lista de 7 diputados actuales de la BAPLI que se adhirieron al nuevo PLI y la de 16 nuevos diputados que deben tomar sus escaños el próximo 4 de agosto. Estos nuevos diputados son 16 suplentes que aceptaron ir al Legislativo.

En consecuencia, el diputado liberal Eduardo Montealegre Rivas y los otros liberales, entre ellos los dos del Movimiento Renovador Sandinista, para el CSE y el Legislativo ya no son diputados y por tanto ya no gozan del fuero especial.

Una hora después que el CSE había notificado a la Asamblea Nacional de su decisión, los diputados de ese bloque se presentaron a la primera secretaria para registrarse como Diputados de una bancada independiente, alegando que ellos fueron electos en el 2011 y que deben ser respetados y terminar su periodo hasta diciembre de este año.

Fuentes diplomáticas, que ya fueron informadas de la decisión del CSE, dijeron a INFORME PASTRAN que el 4 de Agosto, cuando el Parlamento reinicie sesiones después de vacaciones, se le impedirá el ingreso a los diputados que hoy se declararon independientes y se procederá a dar el curul a los que ha solicitado Pedro Reyes Vallejos, que han nombrado como su jefe de bancada al actual diputado Adolfo Martínez Cole.


No hay comentarios: