jueves, 21 de julio de 2016

Honduras: Movimiento estudiantil y autoridades de la UNAH logran acuerdo

Por Criterio.hn

Las autoridades de la Universidad y los estudiantes agrupados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), lograron por fin un acuerdo que se ha firmado en la sede del Palacio de los Deportes de la Ciudad Universitaria y que da paso al dialogo que iniciara dentro de las próximas 48 horas.

El acuerdo establece que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se comprometen a personarse ante los órganos jurisdiccionales competentes para solicitar que se le ponga fin o se extinga la acción penal promovida en contra de todos los estudiantes universitarios.


Las partes se comprometen a instalar la Mesa Mediadora, dentro de un término máximo de cuarenta y ocho horas  contadas a partir de la primera presentación de la solicitud del fin o extinción de la acción penal que contiene el presente acuerdo ante las instancias acordadas.

Acordaron además que la autoridad universitaria presentará y formalizara  ante los órganos competentes, el presente acuerdo sobre la extinción inmediata de la acción penal en contra de todos los estudiantes universitarios sujetos a proceso, como parte integrante de su solicitud

ACUERDO ENTRE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y EL MEU, QUE SE VALIDARÁ ANTE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES COMPETENTES

Nosotros, Ayax Irías, Francisco Berrera, Allan Fajardo, Rutilia Calderón, miembros de la Comisión de pre-diálogo de la CHAU; y Mirtha Gutiérrez (MEU-CU), José F. Rustillo (MEU-CU), Marcia Gutiérrez (Comité de Huelga UNAH-VS), Rudbel Barahona (CEC-CURC), Fausto Cálix (MEU-CU), Henry Orlando Rodríguez (MEU-CURLP), Héctor Estrada (MEU-CU), Diego Valdez (MEU-CH), Héctor Ulloa (MEU-Cl»- José Francisco “atine (Mal-C1-1), Eduardo Cardona (Estudiante CORLA), Evelyn Zelaya (FRU-CU), en libre ejercicio de nuestros derechos humanos que dimanan de nuestra dignidad, hemos coincidido en la necesidad de concluir un acuerdo sobre la extinción de la acción penal que afecta a estudiantes universitarios, sobre la base de consideraciones y compromisos que desarrollamos a continuación:

 Honduras es un Estado Democrático de Derecho que tiene como fin supremo garantizar realmente la protección y el respeto de la dignidad humana con su consustancial derecho a la libertad. Ninguna actividad del Estado o ejercicio de la función pública puede fundarse legítimamente en la desatención de ese fin supremo que es fuente inagotable de armonía social, lo cual es aplicable también al ámbito propio de la vida universitaria, así como de la vida en sociedad.

Ese fin supremo con los consiguientes derechos humanos y libertades fundamentales son resguardados por la Constitución de la República y los tratados, convenciones,  pactos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos que integran el bloque de constitucionalidad que regula la actuación de los poderes públicos y prevalece sobre las leyes ordinarias. El Código Procesal Penal, en sus primeros artículos, reconoce expresamente estos principios básicos que deben guiar el cumplimiento de todo ordenamiento procesal penal en Honduras corno Estado democrático de Derecho. En esa virtud, reconocemos el derecho a la protesta o manifestación pacífica, la libertad de expresión y el derecho de petición, como derechos humanos cuyo goce debe garantizarse conforme lo establecen los convenios y tratados internaciones de derechos humanos.

La Constitución de la República y la legislación interna. Instrumentos que regulan los alcances y límites de esos derechos y garantías según los cuales el Estado, las autoridades con un mecanismo funcional para la solución de conflictos en la UNAH para evitar en el porvenir,  la repetición de situaciones como las actuales y así avanzar en correspondencia con el fortalecimiento de la autonomía universitaria. Sobre la base de los anteriores compromisos y consideraciones, acordarnos que la autoridad universitaria presentará y formalizara  ante los órganos competentes, el presente acuerdo sobre la extinción inmediata de la acción penal en contra de todos los estudiantes universitarios sujetos a proceso, como parte integrante de su solicitud que completará con los aspectos siguientes:

PRIMERO: Ambas partes reconocernos el derecho a la protesta y manifestación pacífica,  con pleno respeto a los derechos de los demás, la libertad de expresión como un derecho humano conforme a lo que establecen los convenios y tratados internacionales de derechos humanos, la Constitución de la República y la legislación interna. Instrumentos que regulan los alcances y límites de esos derechos y caminas según los cuales el Estado. Las autoridades universitarias y estudiantes como todos los y las habitantes tiene el compromiso ineludible de propiciar un entorno seguro e idóneo para que las personas puedan ejercer estos derechos fundamentados en el bien común y el progreso del país

SEGUNDO: Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH en el presente acuerdo se comprometen a personarse ante los órganos jurisdiccionales competentes para solicitar que se le ponga fin o se extinga la acción penal promovida en contra de todos los estudiantes universitarios.

TERCERO: Las autoridades universitarias se comprometen u remitir oficio al Ministerio Público del escrito presentado u los juzgados y que contenga el presente acuerdo, para dar a conocer su voluntad de poner fin y extinguir la acción penal en los procesos penales contra los estudiantes.

CUARTO: La UNAIL se compromete a no ejercer la acción civil de cualquier tipo,  en contra de los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario y otros, en la anterior 1 actual problemática universitaria.

QUINTO: Los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario se comprometen,  al momento de la primera presentación de la solicitud del fin o extinción de la acción penal,  a liberar todos los espacios o edificios donde se brindan servicios de Vinculación Universidad-Sociedad a nivel nacional.

SEXTO: Las partes se comprometen a instalar la Mesa Mediadora, dentro de un término máximo de cuarenta y ocho horas 48),  contadas a partir de la primera presentación de la solicitud del fin o extinción de la acción penal que contiene el presente acuerdo ante las instancias acordadas. Asi mismo se compromete a que el primer tema de agenda de la Masa Mediadora, será el relacionado con las normas académicas, sin que eso implique la exclusión de otros temas. Al momento de su instalación corno primer ponto, la mesa mediadora deliberará y decidirá los procedimientos bajo los cuales se abordará este tema,  dicha decisión no deberá exceder de las cuarenta y ocho (481 horas a partir de la instalación mencionada. Una vez definido el procedimiento el Movimiento Estudiantil Universitario (Mal) de manera inmediata liberará el resto de los edificios tomados,  comprometiéndose a reanudar las actividades académicas en ciudad universitaria y demás centros regionales universitarios que actualmente se encuentran paralizados,  además de darle continuidad al proceso de diálogo.

SEPTIMO: Las panes se comprometen a que en el caso de discrepancias en asuntos del presente acuerdo u otros que puedan surgir en el futuro,  se tendrá en cuenta las recomendaciones que pueda hacer la Mesa Mediadora.

Una vez suscrito el presente acuerdo, las autoridades universitarias lo presentarán a los órganos jurisdiccionales competentes a fin de que se valide, se ponga fin y extinga la acción penal, se remita oficio del mismo al Ministerio Público,  se dé continuidad al diálogo que armonice el desarrollo de las actividades académicas y garantice el derecho de todos \ cada uno de los estudiantes.


No hay comentarios: