viernes, 1 de julio de 2016

Honduras: Violentada la autonomía universitaria en un acto sin precedentes para la UNAH

Por Marvin Palacios | Defensores en Línea

En una acción sin precedentes frente a  la autonomía de la máxima casa de estudios, las autoridades universitarias solicitaron la presencia masiva de efectivos policiales que ingresaron a tempranas horas de esta mañana para desalojar a los estudiantes que mantenían tomados desde hace varias semanas, algunos edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La acción policial desembocó en la captura de una veintena de estudiantes que fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigación (DIP). Se reportó que varios de los detenidos presentaron golpes en varias partes de su cuerpo producto de la represión policial.

Los detenidos fueron identificados como Alejandra Raquel Flores Sosa, Saul Antonio Marroquín Díaz, Carlos Antonio Castro del Cid, Daniel Abraham Vásquez Díaz, Kelyn Johanna Reyes Carranza, Jenifer Vanessa Flores Sánchez, Kevin Antonio Montoya Pérez, Wagner Eduardo Guillén Fúnez, Reynaldo Josué Madrid Rubio, Hezron Jacos Mairena Cárcamo, José Misael Flores Paredes, Jorge Elías Velásquez Contreras, Alejandra Michel Avila García, Elvin Alberto Flores Alvarado, Ariel Alejandro Salinas Fúnes, Cristóbal Javier Vásquez Díaz, Saire Mayel Banegas Ramos, Allan David Ordóñez Aguilar, Carlos Emilio Flores Sosa, Emmi Noemí Jiménez Zelaya, Roy Arístides Martínez Montes Roberto Isaac  Barrientos Díaz.

Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad identificados como Andrea María Flores Sosa y Nelson Daniel Blanco Navarro que serán remitidos a la Fiscalía de la Niñez.

Defensoras de derechos humanos del COFADEH informaron que dentro de la DPI han comenzado a levantar perfiles de los estudiantes universitarios detenidos.

Asimismo se portó que existen varias órdenes de captura contra líderes y lideresas del movimiento estudiantil que se levantó en protesta por la aplicación de normas académicas (que no fueron consensuadas con las autoridades), y que demanda abrir los espacios de participación de los estudiantes en los escenarios de gobierno de la UNAH, la desmilitarización de la academia y la suspensión de los procesos judiciales incoados en contra de los estudiantes.

Esta mañana en una comparecencia ante un medio de comunicación televisivo, el diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE) Jorge Cálix le expresó a la Rectora Julieta Castellanos que si no era capaz de sostener un diálogo con el movimiento estudiantil, que se hiciera a un lado y que renunciara.

Al respecto la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos reiteró hoy,  que detrás del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se encuentra el partido LIBRE, señalamientos que tratan de desvincular las demandas legítimas de la comunidad universitaria estudiantil,  de acuerdo con expertos.

También docentes universitarios han expresado la falta de capacidad de diálogo de Julieta Castellanos, para  solventar el problema, pese a que la academia cuenta con expertos en la solución de conflictos.

Trascendió que el juez de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Neptaly Ever Mejía libró hoy órden de captura contra los estudiantes Ariel Alejandro Alvarez Valladares, Cinthya Rosibel Flores Villanueva, Jorky Melissa Madrid López, José Adonay Pineda Elvir, Luis Carlos Rivera Lara, Edwin Adalid Santamaría Portillo, Daniela Alejandra Rico Rivas, Gabriela Berenice Cubas Ochoa, Génesis Fabiola Chávez López, Eduardo Enrique Aguilar Oseguera, Josué Isaías Palencia Mejía, Mario Roberto Reyes Tejada, Fausto Manuel Cálix Márquez, Gerson Daniel Mota Turcios, Veanney Sebastián Rivera Aguilera, Kenneth Stefan Aguilar Coello, Jenny Gissel Núñez Palma, Mariela Núñez Reyes y Génesis Aracely Andino Vásquez, por suponerlos responsables de la comisión de los delitos de sedición, usurpación y daños, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y de la UNAH.


No hay comentarios: