miércoles, 20 de julio de 2016

El tortuguismo de Cervecería Hondureña

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
SABMiller quiere vía libre para tercerizar más

Por Giorgio Tucchi | Rel-UITA


El próximo mes de octubre se cumplirán dos años del inicio de las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo entre el STIBYS y Cervecería Hondureña S.A., propiedad de SABMiller, recientemente adquirida por el coloso cervecero belga-brasileño AB InBev. El proceso todo ha sido marcado por la actitud dilatoria e intransigente de la transnacional británico-sudafricana.

En agosto del año pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) decidió dar por terminada la etapa de arreglo directo y solicitar la mediación.

Durante esta etapa se suscribieron 30 cláusulas de un total de 45. Tres cláusulas de las más sensibles ya fueron pasadas a la etapa de conciliación.

“Las cláusulas restantes son las más delicadas y contienen temas torales para los derechos de los trabajadores. El más importante es el de la tercerización”, dijo a La Rel, Carlos H. Reyes, presidente del STIBYS.

“La empresa ha pasado una gran cantidad de clientes a terceros en todo el país. Para las rutas permanentes eso ha significado la pérdida de unas 7,5 millones de cajas de refrescos y cervezas y de unos 25 millones de lempiras (1,1 millones de dólares)”, especificó Reyes.

El histórico dirigente sindical hondureño explicó que el STIBYS nunca aceptará que esta práctica se plasme en el nuevo convenio.

“Permitirlo significaría aceptar que la transnacional siga tercerizando y precarice aún más el departamento de Ventas”, dijo.

Para él, la actitud mostrada por SABMiller, que en Honduras también posee la franquicia para producir Coca Cola, es parte de una estrategia que el gran capital internacional está impulsando a nivel mundial, para generar un cambio en la correlación de fuerzas entre patrones y trabajadores.

Ante esta situación, el STIBYS ha comenzado a movilizarse.

“Hemos realizado mítines en las entradas de las plantas a nivel nacional, y pronto vamos a iniciar una nueva etapa de movilizaciones en todo el país.

Además, ya entramos al proceso de elección de autoridades en todas las seccionales, reforzando así nuestra estructura organizativa”, indicó Carlos H. Reyes.

Un nuevo proyecto sindical
Uniones por ramas

El presidente del STIBYS dijo también que varias organizaciones han entrado a la etapa de conformación de un nuevo proyecto sindical.

“Estamos construyendo el Plan Estratégico de la que será la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Alimentos y Bebidas, que además del STIBYS reúne a un amplio abanico de organizaciones, para lo cual aguardamos el respaldo como siempre de la Rel-UITA”, explicó Reyes.

El objetivo es fomentar uniones por ramas para contrarrestar la feroz campaña antisindical lanzada por el actual gobierno y el empresariado nacional y transnacional.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: