sábado, 30 de julio de 2016

Nicaragua: Purgas y volteretas de diputados en el PLI

laprensa.com.ni
Por Informe Pastrán | LINyM

Las pugnas entre varias facciones del Partido Liberal Independiente desde hace seis años tuvieron su culmen hoy, cuando la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, atendiendo una resolución del Consejo Supremo Electoral, a solicitud del nuevo Presidente y representante legal del PLI, Pedro Reyes Vallejos, procedió a instalar como diputados propietarios a 22 dirigentes que prácticamente se voltearon al liderazgo de Eduardo Montealegre y abandonaron a sus antiguos aliados de la Coalición Nacional por la Democracia

Este pleito nació en las elecciones del 2011, cuando los que hoy poseen la representación legal del PLI fueron excluidos de las listas de candidatos a diputados y entonces exigieron al CSE que no aceptara a los candidatos del grupo del diputado Eduardo Montealegre, y ya electos, en Enero del 2012 volvieron a exigir que los destituyeran o no los dejaran asumir los escaños, iniciando una Litis.

El mes pasado la Sala de lo Constitucional de la CSJ resolvió esta Litis otorgándole la representación legal del partido a Reyes Vallejos. Ayer tarde, el CSE notificó una decisión al Poder Electoral, cuya mesa directiva sesionó este viernes para darle cumplimiento. 

De acuerdo al alegato de Reyes Vallejos, razonada en la resolución del CSE, los defenestrados fueron llamados insistentemente a reconocer a la nueva autoridad del partido, mostrándose en rebeldía  y violando los estatutos internos del PLI que los obligaba a acatar las disposiciones de sus autoridades, que se pusieron al margen de esos estatutos, y además cambiaron de opción política, al dejar el PLI y pasarse a llamar Ciudadanos por la Libertad, con lo que prácticamente se excluyeron de forma definitiva. 

Reyes acompañó el alegato con abundantes pruebas de declaraciones de los ex diputados en donde rechazaban atender los llamados suyos y dicen pasarse a llamar Ciudadanos por la Libertad. La directiva del Parlamento fue convocada y decidió reconocer y ejecutar la sentencia del CSE.  

La Presidenta de la Asamblea Nacional en funciones, Iris Montenegro, anunció que se incorporan como diputados propietarios a partir de hoy a varios suplentes y propietarios que se adhirieron a Reyes Vallejos desconociendo el liderazgo de Montealegre. 

El directivo parlamentario y diputado liberal, Wilfredo Navarro, sostuvo que no existe ninguna pasada de cuenta por parte del FSLN como alegan los destituidos, sino un pleito interno, y aclaró que contra lo resuelto hoy no cabe ningún recurso ulterior. “Será pasada de cuenta entre los miembros del PLI”, dijo Navarro agregando que “esto es un pleito de vanidades y orgullos, porque bastaba que los diputados reconocieran la autoridad de Pedro Reyes como Presidente del PLI y respetaran los estatutos, que es la ley suprema de los partidos”. 

Conferencia de prensa

Los destituidos convocaron a una conferencia de prensa esta tarde, donde manifestaron que su destitución constituye "un hecho sin precedentes en la historia de Nicaragua" y con ella se está dando un golpe de Estado al poder legislativo, "demostrando desprecio por el voto ciudadano y destruyendo la ya debilitada democracia representativa en Nicaragua", se lee en un comunicado.

Los opositores aseguraron que el responsable de su descabezamiento es el presidente Daniel Ortega y el FSLN por controlar totalmente el Parlamento, sin reconocer el pleito entre los liberales.

El diputado Wilber López dijo que al destituir a diputados electos con más del 30% de los votos en las elecciones de 2011 "se está desconociendo la voluntad popular expresada en las urnas, que constituye la base de la democracia representativa".

Finalmente formularon un urgente llamado a la comunidad internacional, en particular a los gobiernos y organismos centroamericanos y hemisféricos, "a abordar con urgencia dentro de sus marcos institucionales  la situación de la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua", y a adoptar "acciones orientadas a la restitución de las elecciones libres, participativas y con observación internacional y a la inmediata restitución de los legisladores ilegalmente removidos de sus cargos".

Los nuevos diputados propietarios son Narciso Gutiérrez Bermúdez, suplente de Wilber Lopez; Marlon Valentín Urbina, segundo de Jarquin Castellón; Gabriela de Jesús Zambrana, esposa de Roberto Bendaña y suplente de Indalecio Rodriguez; Armodio Antonio Mendieta; Cruz Antonio Cepeda Ponce, suplente de Luis Callejas; Norlan Antonio Dávila; Víctor Manuel Arauz; Daysi de Jesús Balladares; Eddy Gómez, que había buscado ser diputado para las elecciones del 2016; Lisbeth María Castellón Lorthop; Soraya Dolores Acevedo y Raúl Barberena Blanco

Además seguirán como diputados varios de los legisladores que siendo del PLI se adhirieron a Pedro Reyes Vallejos y abandonaron al PLI de Eduardo Montealegre, como Adolfo Martínez Cole que será el nuevo jefe de bancada; Hugo Barquero Rodriguez; Elman Urbina; José Augusto Rodríguez Torres; Pablo José Ortez Beltrán; Pedro Joaquin Treminio y Francisco Jaime Duarte.

¿Músculo político?

Los diputados de la Coalición Nacional por la Democracia, que insisten han sido destituidos de manera ilegal y arbitraria, decidirán qué hacer la próxima semana, de si se presentarán o no al hemiciclo de la Asamblea Nacional el 4 de agosto o no y si harán uso de algunos recursos legales

Esta mañana en Radio Corporación, el ex diputado Alberto Lacayo aseguró que ellos cuentan con el respaldo de 800 mil personas, que fueron los que votaron por el PLI en las elecciones del 2011 y anunció que van a manifestarse en las calles.

Desde hace más de un año con las protestas de todos los miércoles, el PLI y sus aliados nunca pudieron pasar de 500 personas en cada plantón frente al CSE y las nuevas protestas de los miércoles por la noche con veladoras han tenido menos presencia. 

Lacayo insistió en que ellos tienen mucho respaldo a nivel nacional y que eso se va a demostrar, pero evitó convocar desde ya a alguna movilización callejera masiva para que la gente respalde a sus diputados y los restituyan en la Asamblea Nacional. Otro reto para los liberales, el MRS y demás aliados, demostrar que tienen musculo político y lanzarse a las calles…


No hay comentarios: