miércoles, 6 de julio de 2016

Presidente de El Salvador lanza Política de Participación Ciudadana para ser protagonista de cambios

VD
Por Verdad Digital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén lanzó este martes, junto al secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, la Política de Participación Ciudadana, que tiene como objetivo fomentar el involucramiento y protagonismo de las personas y sus organizaciones en la gestión pública y la construcción conjunta de un proyecto de país.



“Desde el inicio de mi mandato asumí el compromiso de gobernar cercano a la gente y lo hemos cumplido. La participación ciudadana ha sido uno de los principios centrales de mi gobierno”,  manifestó el mandatario.

Con la Política de Participación se establecen lineamientos, espacios y mecanismos que son de obligatorio cumplimiento en las instituciones que pertenecen al Órgano Ejecutivo, para garantizar el ejercicio de este derecho a toda la población.

“Estamos demostrando que la mejor forma de gobernar es abriendo puertas a todos los sectores de la sociedad para un diálogo sincero y constructivo, con resultados para el bienestar de nuestro pueblo”, añadió el jefe de Estado durante su intervención en el lanzamiento de la Política, que contó con la presencia de cerca de 1,000 personas procedentes de distintas partes del país.

Con este instrumento, el Gobierno reafirma su compromiso de ser una administración abierta a la ciudadanía, dialogante y sometida al permanente escrutinio público.

La Política, de la cual la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción es su ente rector, establece que las instituciones del Gobierno deben apoyar las iniciativas que surjan de la ciudadanía, especialmente las relacionadas con la prevención de la violencia, la construcción de la cultura de paz y la convivencia social.

Por su parte, el secretario Marcos Rodríguez afirmó que con la Política se crea una nueva dinámica social, que consiste en que el gobierno y la gente trabajan juntos en las soluciones de los diferentes problemas de país.

“Lo que queremos es que la gente sea movilizadora de los cambios, que sea el centro motor para generar el desarrollo”, afirmó el funcionario, quien añadió que lo que se busca es “una ciudadanía activa, que participe, que sea actora, que rompa con aquella dinámica de esperar a que me den y pasar a ser actor para construir juntos”.

La Política ha sido consultada con más de 50 organizaciones sociales y con todas las instituciones gubernamentales. Reconoce, además, la participación como un aspecto fundamental para la consolidación del poder ciudadano.

En el lanzamiento también se juramentó al Consejo Consultivo Ciudadano, entidad que le dará seguimiento a la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo, y que está conformado por la representación de 8,000 organizaciones a nivel nacional de diferentes sectores, como ADESCOS, mujeres, pueblos indígenas, emprendedores, jóvenes, entre otros.


No hay comentarios: