martes, 5 de julio de 2016

“Preocupa la judicialización de la protesta estudiantil de la UNAH” Alto Comisionado para los DDHH

Por Dina Meza | Pasos de Animal Grande

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), emitió un comunicado este 04 de julio de 2016 donde señaló que le preocupa la judicialización contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, que está relacionado con la protesta estudiantil y el desalojo de las instalaciones de la universidad en la capital y otros centros regionales.


El sábado 02 de julio un tribunal de lo penal llevó a cabo la audiencia de imputado a 22 estudiantes, entre ellos cinco muchachas. Todos permanecieron enchachados frente a la jueza y con un fusil policial apuntando, mientras la togada les tomaba sus datos en el Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán.

Todos fueron capturados en forma violenta a pesar que desalojaron voluntariamente el edificio de Economía, fueron subidos a empellones a patrullas policiales y, posteriormente, llevados a la Dirección Policial de investigación donde permanecieron más de 24 horas. Después les tocó esperar largas horas con condiciones precarias para que se realizara la audiencia.

Todo esto fue observado por una delegación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras, una representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH y por defensores y defensoras de derechos humanos.

"La Oficina insta a las autoridades estatales a promover el respeto y la protección de los derechos humanos en el contexto de protesta social, y reitera la importancia de no estigmatizar a las personas y grupos que se movilizan. En este sentido, los operadores de justicia deben garantizar en todo momento los derechos de los estudiantes de la UNAH que han sido procesados", dice parte del comunicado emitido.

A continuación publicamos íntegro el documento:

COMUNICADO DE PRENSA

TEGUCIGALPA (4 DE JULIO DE 2016) – La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresa su preocupación por la judicialización de estudiantes en relación con la protesta estudiantil y el desalojo de las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa y otros centros universitarios del interior.

“Preocupa en particular la aplicación del tipo penal de sedición a los estudiantes”, afirmó Silvia Lavagnoli, Representante Adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras. “La sedición es un delito político de carácter muy grave,  que  implica  el ánimo de  subvertir  el funcionamiento  del orden constitucional”. Ya en el 2009, la entonces Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, señaló que la tipificación de los delitos de sedición en Honduras era incompatibles con los estándares internacionales en materia de derechos humanos*. “La discusión del nuevo Código Penal actualmente en curso constituye una oportunidad inmejorable para adecuar estos tipos penales a los estándares internacionales y evitar  que  sean utilizados para criminalizar  el derecho de reunión pacífica”.

La Oficina insta a las autoridades estatales a promover el respeto y la protección de los derechos humanos en el contexto de protesta social y reitera la importancia de no estigmatizar a las personas y grupos que se movilizan. En este sentido, los operadores de justicia deben garantizar en todo momento los derechos de los estudiantes de la UNAH que han sido procesados.

Por otra parte, la Oficina hace suyo el llamado al diálogo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a las autoridades del Estado y a la comunidad universitaria. La Oficina exhorta a las partes a redoblar esfuerzos para disminuir las tensiones y adoptar gestos de buena voluntad para recobrar la confianza y avanzar en el diálogo.

(*) Léase el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para  los Derechos Humanos sobre las violaciones de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 28 de junio de 2009 (A/HRC/13/66): http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/32/39/Add.2



No hay comentarios: