viernes, 29 de julio de 2016

Piden a Obama desclasificar archivos de guerra salvadoreña

Por Verdad Digital

Tres académicos de EEUU pidieron al presidente Barack Obama que desclasifique todos los documentos relacionados con los años de la guerra civil de El Salvador (1980-1992) con motivo de la nulidad de la Ley de Amnistía de 1993.

Los profesores de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford (California) Terry Karl; de Historia de la Universidad de Fordham (Nueva York) Héctor Lindo-Fuentes y de Historia de la Universidad de Furman (Carolina del Sur) Erik Ching firmaron la carta donde se muestra la petición.

Esta petición sigue a la que se relaciona con la dictadura de Argentina, ya que el pasado mes de marzo Obama autorizó el estudio de estos documentos relacionados con el último régimen autoritario argentino (1976-1983).

Por tanto, la desclasificación de los documentos ampliaría el margen de acceso a las masacres perpetradas en El Salvador, de las que destaca la masacre de El Mozote, uno de los mayores asesinatos de la historia de la América Latina contemporánea.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, respaldó la petición hecha al presidente Barack Obama para que desclasifique los archivos que tiene el gobierno de los Estados Unidos sobre la Guerra Civil de El Salvador.

Morales expresó que desclasificar este tipo de archivos puede contribuir a determinar responsabilidades en las masacres ocurridas durante el conflicto armado, esclarecer la verdad sobre crímenes de lesa humanidad y evitar que este tipo de violaciones a derechos humanos se repitan.


No hay comentarios: