viernes, 21 de marzo de 2014

Guatemala: Caravana de Mujeres guatemaltecas en solidaridad con los presos de Santa Cruz Barillas

Por Radio Mundo Real

El pasado fin de semana, diversos colectivos de mujeres guatemaltecas realizaron una caravana desde la ciudad de Huehuetenango hasta el municipio de Santa Cruz Barillas, en el occidente del país centroamericano, en una nueva acción para la liberación y anulación de cargos de los presos políticos y demás criminalizados por la resistencia al proyecto Cambalán de Hidro Santa Cruz, Hidralia de España.

- Ver video 

Según se explicó en una conferencia de prensa al inicio de la caravana, el cometido de la misma fue “acuerpar” a las mujeres de Barillas, así como de los demás municipios declarados en resistencia, visibilizando asimismo el papel de las mujeres en esos procesos.

El concepto utilizado para simbolizar la solidaridad que inspiró la caravana fue la de “acuerpar” a las víctimas del proyecto, en especial a los líderes judicializados.

La caravana solidaria que llegó hasta el punto de resistencia donde desde hace dos años se impide el acceso al predio adquirido mediante mentiras de la empresa, coincidió, en su fecha de salida, con el Día Internacional de Lucha contra Represas, el 14 de marzo.

La actividad confluyó en Santa Cruz Barillas, aunque partió de varios puntos del país: la capital, el Petén, Izabal, Ixcan e Izabal.

Militarismo, autoritarismo, violencia física y simbólica, son aspectos que se reflejan en la larga resistencia de las mujeres y hombres de Barillas, dos de ellos detenidos y otros seis con causas judiciales aún abiertas luego de haber penado nueve meses de prisión en la capital guatemalteca, indicaron las voceras de la caravana.

El “caso Barillas” es hoy motivo de una campaña internacional de solidaridad, por la liberación de los líderes comunitarios apresados, la anulación de cargos y la cancelación del proyecto hidroeléctrico. Tanto en Guatemala, como en España, sede de la empresa, y el Consejo Europeo se llevan adelante denuncias de los graves conflictos generados por la empresa.

En la rueda de prensa, asimismo, se reflejaron diversos procesos de lucha que hoy coexisten en Guatemala, con el denominados común de la defensa del territorio y el irrespeto a las decisiones comunitarias en contra de los proyectos, que en el caso de Santa Cruz Barillas, Santa Eulália y otros municipios afectados de la región Q´anjob´al, datan de casi una década.


No hay comentarios: