miércoles, 27 de enero de 2016

Agencia NOTIMEX tira a la calle a reconocida periodista hondureña

Por Dina Meza | Pasos de Animal Grande

Miriam Mercado una periodista de las pocas que existen en Honduras, es muy solidaria con su gremio y en especial hacia las personas que sufren abusos. Su ética y profesionalismo en su ejercicio periodístico por 31 años en la agencia de noticias  NOTIMEX,  propiedad del gobierno mexicano, le demandó tiempo, sacrificio y  amenazas, pero esta agencia no le respondió con responsabilidad sino que la tiró a la calle desde el año 2014 sin un cinco en su bolsa.


Inició sus actividades en junio de 1984, cuando estaba la contra nicaragüense en el territorio nacional y las desapariciones forzadas de personas era una cruel realidad que arrebató a más de 184  del seno de sus familias con el involucramiento de los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras y de los Estados Unidos.

Mercado es una comunicadora social que ama su profesión y se emociona al contar muchísimas historias y anécdotas que vivió a lo largo de su estadía con NOTIMEX.

La década de los 80 con el establecimiento de la Doctrina de la Seguridad Nacional por los Estados Unidos, le colocó en lugares inhóspitos y de mucho peligro, pero su astucia le valió para documentar la información que tanto el gobierno hondureño como el norteamericano negaban alrededor de la presencia de la contra nicaragüense en territorio nacional y las graves violaciones a los derechos humanos, Ella recuerda cómo sus noticias surcaron las fronteras para decir la verdad al mundo.

“Mi presencia en NOTIMEX era importante porque podía dar a conocer las violaciones a los derechos humanos y la presencia de ejércitos extranjeros en el país, cuando no se podía publicar eso aquí en Honduras, pero esta agencia era abierta, todo me lo publicaban, me siento contenta por haber trabajado en NOTIMEX por el papel que jugué allí donde además pude informar de la ocupación norteamericana en Honduras”, recordó.

Señala que a lo largo de su trabajo con la agencia Notimex enviaba mínimamente unas cinco noticias  y a veces hasta 12  al día, los 365 días del año, más de 60 mil noticias sobre diferentes temas relacionadas con el acontecer de Honduras, las cuales eran publicadas en diarios mexicanos y de los Estados Unidos, lo  que contribuyó a darle prestigio a la agencia NOTIMEX,  la que le paga con una mala moneda a alguien que le sirvió por más de tres décadas.

Las presiones de los presidentes


Entre las anécdotas que más le han impactado relata que cierta vez cuando fue con otros periodistas en un helicóptero a la Montaña entre Ríos en el departamento de Olancho, siendo llevados por el portavoz de la Embajada de los Estados Unidos, “nos fueron a enseñar cómo 16 sandinistas habían muerto según n os dijo peleando al ingresar a territorio hondureño, pero lo raro es que tenían disparos en la nuca, o sea que fueron ejecutados, yo le dije al portavoz que fueron ejecutados, él me dijo pero son sandinistas, le respondí  son seres humanos. Esa vez lloré mucho”

Otra de las cosas que me impactaron fue ver a la contra nicaragüense con uniforme nuevo  y las tropas hondureñas mal vestidas. También los desplazados de guerra de la zona oriental del país, en las comunidades de Cifuentes y Trojes, allí tuve mucho apoyo de los cafetaleros. Como corría peligro sencillamente no enseñaba el carnet y la grabadora me la ponía en el pantalón muy abajo donde la espalda pierde su nombre, solo me pedían la identidad, como iba en los buses de pasajeros me ponía un niño en las piernas y así me dejaban pasar.

Era normal que los militares me molestaran, me vigilaban la casa , pero eso me aburría y se los decía , ponían carros a vigilarme y lanzaban hojas volantes de desprestigio.

Mercado rememora que el ex presidente Roberto Suazo Córdoba solicitó muchas veces que la quitaran de NOTIMEX “y me impidió la entrada a casa presidencial acusándome de subversiva, eso para mí no era importante y siempre enviaba las noticias”.

“Notimex está violando los derechos laborales de sus trabajadores, por estoy impulsando una demanda laboral con el apoyo gratuito de abogados que me han tendido la mano porque no tengo con qué pagarles”, dijo.

NOTMEX no me dio nada


A pesar de la forma tan despiadada con que NOTIMEX la ha tratado al lanzarla a la calle sin sus derechos laborales, ella destaca la importancia  como una agencia latinoamericana, lo que le da mucho pesar.

Agregó que ha tenido una  excelente la relación con NOTIMEX, “pero ignoro por qué me despidieron, fue algo imprevisto, fue en diciembre de 2014 a través de una llamada una persona me dijo sobre el despido”.

Desde esa fecha Miriam Mercado se quedó sin trabajo y con la imposibilidad de cubrir sus necesidades elementales.

En la página de NOTIMEX en lo referente a su misión señala que es contribuir al desarrollo de la democracia y la imagen de México en el extranjero, mediante la cobertura noticiosa del ámbito nacional e internacional, para promover el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad.

La agencia NOTIMEX también posee un Código de Conducta basado en leyes nacionales y tratados y convenios internacionales de derechos humanos, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, el respeto por esta legislación en el caso de Miriam Mercado, está lejos de cumplirse.

Entonces la pregunta es, qué papel debe jugar el Estado hondureño en estos casos?, pasosdeanimalgrande.com le contará en la siguiente entrega sobre este caso que deja muy mal parado al gobierno mexicano.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por propagar esta noticia atravez de este medio.
Ernesto R. Mercado.

nicaraguaymas dijo...

Un saludo a la distancia a la compañera Miriam