jueves, 28 de enero de 2016

Celac alista estrategias para afrontar coyuntura económica global y superar la pobreza

"Celac para batallar contra modelos saqueadores" Maduro

Por ALBA Portal

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) abordó propuestas para fortalecer diversas áreas de interés común, como la economía, salud, educación y paz en la región, que superar el hambre y la pobreza ante la actual coyuntura económica que azota a la región.

Durante la IV Cumbre realizada en Quito, Ecuador, y en la que participaron los gobernantes de cada país integrante del bloque, se propuso un plan que permita afrontar las adversidades económicas globales e impulsar instrumentos para atender el área productiva de la región, ante la baja de los precios de materias primas en los mercados mundiales, como el petróleo y otros minerales.


"Ha llegado la hora de un plan táctico anti-crisis económica, un plan táctico de América Latina y El Caribe", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el encuentro.

"Hagámoslo con una gran capacidad de impactar nuestras realidades, para estimular el sistema comercial latinoamericano y caribeño. En tiempos de crisis las comunidades, los vecinos y las familias se buscan para apoyarse, ayudarse, y es la hora de un plan de solidaridad, de complementariedad, del desarrollo compartido de América Latina y El Caribe. Es la hora de probarnos", manifestó durante su participación, transmitida por Telesur.

Indicó que, a través de este plan, todos los Estados podrían ayudar a sus países vecinos a canalizar dificultades e idear soluciones, y puso como ejemplo la búsqueda de Colombia por consolidar la paz.

Además de buscar mecanismos para evitar una crisis económica en la región, la Celac acordó atender la población que está en situación de pobreza y desigualdad social, además trazó líneas para abordar la seguridad alimentaria, en especial, en países caribeños.

"Si seguimos fielmente la Declaración Política y un Plan de Acción de la Celac vamos a lograr un buen progreso, pero creo que incluso dentro de lo que hemos escrito, tenemos que dar prioridad a algo inmediatamente: tenemos que ir al hambre cero para el 2020-2030", manifestó el Primer Ministro de de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

Consideró importante fortalecer la unidad de los pueblos de la región con necesidades en común, específicamente los habitantes del continente con los caribeños, por lo que llamó a impulsar cuatro elementos específicos: transporte, turismo, comercio y tecnología.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, denunció que calificadoras de riesgos de varios países de la Unión Europea, así como Estados Unidos (EEUU), han emprendido una campaña de desprestigio en contra de las naciones caribeñas para desacelerar la inversión extranjera en la región, situación que ha generado obstáculos a las economías del Caribe.

"Han atemorizado a las instituciones financieras y han advertido erróneamente que los bancos del Caribe son un riesgo", dijo.

Además, exhortó a la revisión de estas instituciones financieras para que revisen y remplacen los criterios de calificación por otros que no afecten tanto a las economías latinoamericanas. "Desde Quito queremos denunciar que este sistema desigual debe terminar ahora, de lo contrario un gran número de países caerán en una gran pobreza".

Ante estas solicitudes, la Celac aprobó este miércoles el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, que se basa en cuatro ejes: coordinar estrategias; ofrecer acceso oportuno a los ciudadanos de alimentos nutritivos; otorgar bienestar nutricional a los grupos vulnerables; y garantizar la estabilidad de la producción junto con una atención oportuna ante desastres naturales que puedan ocurrir.

Apoyo a Venezuela ante asedio económico

Ante el constante asedio que atraviesa Venezuela en el ámbito económico, financiero y mediático, la delegación de Cuba reiteró su apoyo a la Patria de Bolívar.

"Reiteramos nuestro más sólido apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, víctima de una complicada situación económica internacional agravada por una prolongada guerra económica, mediática y psicológica, y numerosas acciones desestabilizadoras apoyadas y alentadas desde el exterior", expresó el primer vicepresidente de Consejo de Estado de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Asimismo, reclamó "la derogación de la orden ejecutiva del presidente (Barack) Obama, que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y la eliminación de las sanciones que ha aplicado sobre esta base a ciudadanos venezolanos".

El 9 de marzo de 2015, el presidente Obama aprobó un decreto que califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de los EEUU, texto que fue repudiado por la mayoría de los países del mundo.

Educación para superar la pobreza

Otro de las propuestas elevadas este miércoles en la cumbre de la Celac, fue impulsar programas educativos que generen herramientas para erradicar la pobreza en América Latina.

"El desarrollo productivo, económico y social inclusivo en nuestra lucha social frontal contra la pobreza, en este esfuerzo la formación del capital humano a través del sistema educativo para la inserción universal es la absoluta prioridad", dijo el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, durante su participación en el encuentro.

En esta linea, el ministro de Granada para el Desarrollo Económico, Comercio, Planificación y Cooperativas, Oliver Joseph, señaló que "la educación es la que levantará a nuestro pueblo de la pobreza".

Jospeh agradeció a los gobiernos de Cuba y Venezuela por haber dado oportunidades educativas a los jóvenes de su país "que establecieron realmente una diferencia en la vida de nuestra gente, y pido a los otros miembros de la Celac que pueden abrir sus relaciones para los menos afortunados del Caribe".

Comisión Especial viajará a Haití

Durante el encuentro, los 33 países integrantes de la Celac acordaron enviar a Haití una comisión para abordar el conflicto electoral que vive ese país.

Haití solicitó formalmente a la Celac una misión política para mediar en el conflicto que se generó tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para este domingo 24 de enero.

En primera instancia, la comisión recolectará información suficiente sobre lo que acontece en el país antillano y estará compuesta por los cancilleres de Venezuela, Uruguay, Bahamas y Ecuador, y será presidida por éste último. Los cuatro países tomarán la decisión de enviar o no una comisión interventora, ante la dificultad de reunir de nuevo a los 33 países que integran el organismo latinoamericano y caribeño.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó: "no se está decidiendo enviar una comisión negociadora, sino enviar una comisión que nos dé más información", ante el pedido de Haití como miembro de la Celac.

En la isla caribeña ya se encuentran investigando comisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), sin embargo, el grupo a intervenir de la Celac no interrumpirá los trabajos de los otros organismos.

Respaldo a Cuba y paz para Colombia

La Celac reiteró durante la cumbre su apoyo a Cuba, ante el bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos (EEUU) sobre la nación caribeña desde hace más de 40 años.

Ante el respaldo de las 33 naciones, el  primer vicepresidente de Consejo de Estado de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, agradeció la solidaridad de los países de "América Latina y el Caribe, ante el reclamo de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por parte del gobierno de los Estados unidos, que se mantiene intacto a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países".

Igualmente, expresó su beneplácito por el apoyo de las naciones de la región "para que el territorio que ilegalmente ocupa la base naval de los Estados Unidos en la provincia cubana de Guantánamo, desde hace mas de un sigo, sea devuelto" al pueblo cubano.

El bloqueo que EEUU impone a la isla desde 1960, ha impedido a ese país el desarrollo de su potencial social y económico debido al impacto de la medida en la realización de transacciones, así como la prohibición de acceso a una larga lista de medicamentos y a bienes de primera necesidad.

Además de reiterar su apoyo a Cuba, el bloque geopolítico felicitó a Colombia por los avances en la resolución pacífica al conflicto armado que vive el país por más de 50 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

En este sentido, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó que el fin de la guerra en el país neogranadino es un paso importante para la consolidar el bloque regional como territorio de paz.

"Todos somos conscientes de la importancia de la paz en Colombia para la región, para el mundo. Es tal vez el único conflicto armado que se está resolviendo de forma dialogada y exitosa de todos los conflictos que afectan hoy al mundo, por eso la región está orgullosa que le demos término al único conflicto que queda de la forma que lo hemos hecho", manifestó el jefe de Estado colombiano.

Los diálogos de paz entre las Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana en noviembre de 2012. En este proceso, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes, mientras que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.


-----

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) surgió como instrumento para "batallar contra modelos que pretendieron, nuevamente, saquear a nuestra región".

"Nos sentimos en el epicentro de todo nuestro esfuerzo integrador (en Quito) en el reencuentro de la América. Somos un solo pueblo, nuestras Repúblicas nacieron como un solo ejército", indicó el Jefe de Estado, durante su participacioń de la IV cumbre de este organismo, que este año aborda como tema central lucha contra la pobreza y la desigualdad. "Ha sido una jornada impecable", señaló.

Durante su discurso, ratificó que la Celac avanza en su consolidación, pues el mecanismo, más que un foro "comienza a ser una comunidad de iguales entre América Latina y El Caribe. Una comunidad donde hemos venido fundando una doctrina del proceso de integración".

"En el momento de la bonanza fuimos capaces de encontrarnos y conseguir implementar, desde ópticas ideológicas y políticas diferentes, políticas sociales que han dado tremendos resultados como sistemas de protección de nuestro pueblo, de superación de la desigualdad y la pobreza", resaltó el Mandatario Venezolano, quien indicó que frente a la coyuntura económica que no solo afecta a Venezuela sino a la región entera, cada una de esas estrategias y objetivos logrados comienzan a estar a prueba.

Venezuela en cifras


El Jefe de Estado venezolano emitió un decreto de Emergencia Económica para proteger al pueblo y afrontar los embates de una guerra no convencional que afronta el país suramericano. "El año pasado (2015) tuvimos una reducción del 70% de los ingresos en divisas en nuestro país" —producto del declive de los precios del petróleo— "que afirmó la dependencia del modelo rentista petrolero".

Sin embargo —aclaró— la bonanza de los precios del petróleo han permitido en Venezuela, desde 1999 hasta 2014, una inversión social que asciende a los 732 mil millones de dólares destinados a programas de salud, alimentación, educación, así como grandes obras de infraestructura de transporte y construcción de viviendas.

"De un billón 182 mil millones de dólares que ingresaron a Venezuela, se invirtieron 732 mil 225 millones de dólares en materia social", informó. Esta cifra representa el 62% de los ingresos del país, un objetivo logrado "por primera vez en la historia del petróleo".

Con estas políticas sociales, el país logró derrotar los altos índices de pobreza que tanto azotaron a la patria durante 40 años de la IV República.

Fue esta inversión —explicó Maduro— "lo que nos llevó a reducir la pobreza disparada en un país que manejó tres planes Marshall, y que fue el principal país productor de petróleo durante los años 1920 a 1980. Llevarla del 50% a por debajo del 20% cerrando el año pasado (2015). Mientras que la pobreza crítica, la miseria, se redujo a 4.7%". Todo esto "en un año donde hemos tenido la reducción del 70% de nuestros ingresos, un decrecimiento del 5%, una economía muy inflacionaria".

"Con las misiones y grandes misiones logramos avanzar, a pesar de las tormentas", agregó el Presidente. "Si compartimos las experiencias en materia social, de inversión, de protección, de democratización y distribución justa de la riqueza de nuestros países, tenemos un conjunto de éxitos compartidos de América Latina y El Caribe", dijo.

Un plan de solidaridad regional


En su discurso, el Presidente venezolano pidió a los jefes de Estado de la Celac centrar esfuerzos durante este año 2016 para emerger de la coyuntura económica global.

Por ello, propuso ante la comunidad "hacer un plan táctico anti-crisis económica, un plan táctico de América Latina y El Caribe".

"Hagámoslo con una gran capacidad de impactar nuestras realidades, para estimular el sistema comercial latinoamericano y caribeño. En tiempos de crisis las comunidades, los vecinos y las familias se buscan para apoyarse, ayudarse, y es la hora de un plan de solidaridad, de complementariedad, del desarrollo compartido de América Latina y El Caribe. Es la hora de probarnos", manifestó.

Indicó que, a través de este plan, todos los Estados podrían ayudar a sus países vecinos a canalizar dificultades e idear soluciones, y puso como ejemplo la búsqueda de Colombia por consolidar la paz.

"Ha llegado la hora, creemos nosotros y así lo proponemos, de un plan común. Venezuela lo propone de esta manera", expuso.

Antes de culminar su ponencia, el Jefe de Estado venezolano hizo entrega al presidente Rafael Correa del libro Del No al Alca al Unasur. 10 años después de Mar de Plata.

"Es una lectura. Un libro de trabajo extraordinario. Aquí está la sonrisa maravillosa de tres gigantes de esta época, sin lugar a duda: Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da' Silva", expresó.


No hay comentarios: