jueves, 21 de enero de 2016

Cobertura de energía eléctrica en Nicaragua alcanzará 90% este año

Por Radio La Primerísima

La cobertura de energía eléctrica alcanzará el 90 por ciento a nivel nacional, según el plan presentado por la administración del Presidente Daniel Ortega.

Esto implica llevar la energía a 86,553 viviendas en la zona rural y urbana de todo el país, con la construcción de 623 Kilómetros de redes de distribución de energía en los departamentos de Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, RAAN, RASS, Río San Juan y Rivas.

Los protagonistas serán aproximadamente 452,000 nicaragüenses.


Las autoridades señalan que uno de los proyectos icónicos será la conclusión de la interconexión eléctrica en la Isla de Ometepe, mediante un circuito exclusivo de 18.6 kilómetros de red de media tensión, donde están incluidos 9 kilómetros de red subacuática que recorren el Lago Cocibolca.

A través de esa misma vía se llevarán 19 kilómetros de red de fibra óptica para mejorar el acceso a las telecomunicaciones en este sector, mejorando significativamente la calidad de vida de los habitantes de la isla.

En la región del Caribe se desarrollarán importantes proyectos para el bienestar de las familias.

También se concluirán 200 Kilómetros de la Línea de Transmisión a Bilwi, garantizando el suministro confiable y seguro a las comunidades rurales ubicadas en Rosita, Bonanza, Bilwi, Waspam y zonas aledañas.

Además, se llegará a más de 252,000 protagonistas, con la construcción 9 subestaciones ubicadas en Las Colinas, Mulukukú, Siuna, Malpaisillo, La Virgen, Terrabona, Yalí, El Sauce y Ocotal.

Se ampliarán otras 5, situadas en León, Estelí, San Ramón, Rivas y Masaya.

En las zonas más remotas donde no se puede acceder aún con redes se instalarán 1,500 paneles solares, 1,100 en viviendas y los otros 400 en escuelas de la Costa Caribe norte y sur, para dar respuesta a casi 8 mil personas.

Proyectos en el sector productivo

El gobierno instalará otros 250 módulos solares destinados para el bombeo de agua, contribuyendo al riego de pequeñas parcelas productoras, dando prioridad a las ubicadas en el Corredor Seco.

El Plan del Buen Gobierno 2016, contempla garantizar la seguridad de las calles del país, se instalarán 30,000 luminarias en 300 barrios de Managua y 100 barrios en el resto del país.

Señala que se distribuirán 2,140,000 bombillos ahorradores en viviendas urbanas y rurales, para contribuir al ahorro de las familias.

En cuanto a los proyectos de energía limpia, se logrará que el suministro total sea de 52.5%, dejando en 47.5% la generación en base a petróleo.

El plan explica que estos resultados se lograrán con la entrada en funcionamiento de la Planta MAN, cuya potencia será de 140 MW, además de la Planta BIOMASA GREEN POWER, en el Ingenio Montelimar, que será de 30 MW.

A estos proyectos se le sumarán otros más pequeños, entre los que se encuentra la construcción de una Pequeña Central Hidroeléctrica en Wiwilí, con una potencia de 1.6 KW y otra en San José de Bocay /La Camaleona, de 0.8 KW.

Internet gratis

Se continuará con el proyecto de llevar el internet gratuito a través de Wi-Fi a 100 nuevas escuelas, 70 aulas tecnológicas y 38 parques en todo el país.

También se reforzará la infraestructura de red en 72 municipios donde hay atención insuficiente en el marco del proyecto Banda Ancha Nicaragua, impulsado entre ENATREL y TELCOR.

Los planes contemplan que para este 2016 la Empresa Nacional de Electricidad (ENEL) tiene como meta avanzar hasta el 48% la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas Carlos Fonseca y Centroamérica, cuya vida de servicio es de casi 5 décadas.

Los trabajos de modernización y re-potenciación permitirán que su operación se prolongue por el mismo período durante el cual han estado funcionando, lo que representará un ahorro superior al que se tendría si se desarrollaran proyectos nuevos.

ENEL plantea ejecutar un proyecto de reforestación protección a la sub-cuenca de los lagos Apanás y Asturias, lo que además permitirá mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en las cercanías.

En este plan se llevará a cabo a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en conjunto con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).


No hay comentarios: