miércoles, 6 de enero de 2016

Venezuela: Se instala nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora

Reuters
Por AVN

Este martes en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, quedó instalada la nueva Asamblea Nacional (AN) que regirá para el periodo legislativo 2016-2021. El acto de instalación estuvo a cargo del diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Agüero, quien como lo establece el reglamento de interior y de debates se desempeñó como director de la comisión de instalación por ser el de mayor edad, y de Víctor Clark, quien ejerció funciones como secretario accidental.

Una comisión, integrada por los diputados Piero Maroun, Jorge Millán, Pedro Carreño y Francisco Torrealba, revisó las credenciales de los 167 parlamentarios electos el 6 de diciembre del 2015 para legislar en los próximos cinco años.

Tras la examinación, Carreño informó sobre la revisión de las credenciales de 163 diputados y recordó que los cuatro restantes (tres por el estado Amazonas y uno indígena) no podían ser juramentados por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró procedente impugnar y suspender de forma cautelar los efectos de las elecciones parlamentarias en Amazonas.

Junta directiva del "cambio"

Seguidamente, la bancada de la derecha presentó sus postulaciones a la directiva de la Asamblea Nacional.

En este punto, el llamado "cambio" que fue emblema de la campaña de la derecha a la Asamblea se diluyó cuando Omar Barboza, quien fuera gobernador de Zulia en 1985 y electo diputado en 1993, propusiera como presidente del Parlamento a Henry Ramos Allup, dirigente adeco y seis veces diputado durante la cuarta República.

Ante la plenaria, Barboza también postuló para la primera vicepresidencia al diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT) Enrique Márquez, y para la segunda vicepresidencia presentó al diputado del llamado Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla.

"Queremos dejar claro que cuando hablamos de cambio político, no estamos hablando de cambios de nombres o de caras. Estamos hablando del cambio del modelo político que hoy gobierna a Venezuela", admitió Barboza.

Por su parte, el joven revolucionario y jefe de la bancada de los diputados de la Patria, Héctor Rodríguez, se opuso a la designación de Ramos Allup, al recordar que fue el dirigente adeco el que desde el antiguo Congreso apoyó medidas neoliberales que agudizaron la pobreza durante el periodo puntofijista.

En su intervención en el debate, señaló que Ramos fue diputado durante 27 años en el extinto Congreso Nacional, y una vez diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo, durante diversos gobiernos de la cuarta República.

Rememoró que, en su gestión como diputado, Ramos Allup respaldó la llamada apertura petrolera y las privatizaciones de empresas como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Perteneció a la misma clase política que gobernó en favor de la oligarquía e intereses de Washington, respaldando el golpe de Estado de 2002, al presidente Hugo Chávez, y el sabotaje a Petróleos de Venezuela.

El diputado revolucionario también indicó que en su gestión en el Parlamento la derecha votó en contra de las pensiones, de la construcción de viviendas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a la que llamaron misión "Maqueta", y que desde 2011 ha entregado las llaves de más de un millón de hogares dignos a igual número de familias del país.

"Hoy demuestran con la propuesta que han hecho la mentira y la traición. ¿Cómo Henry Ramos Allup puede demostrar el cambio para el país?", cuestionó.

Asimismo, ratificó el compromiso del bloque parlamentario bolivariano, "de defender en la Asamblea Nacional al pueblo venezolano de los traidores, defender la revolución y defender la patria y la independencia".

Tras el debate y someter la propuesta a votación, con 109 votos a favor, se escogió a Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional, a Enrique Márquez como primer vicepresidente y a Simón Calzadilla como segundo vicepresidente del Parlamento.

A la 1:15 de la tarde, entre gritos y consignas, Allup, tomó juramento y procedió a juramentar a Márquez y Calzadilla como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

En el acto de instalación de la nueva AN también fueron electos Roberto Marrero Borjas y José Luis Cartaya, como secretario y subsecretario, respectivamente.

Violación del reglamento

Luego de las designaciones, los diputados de la bancada revolucionaria decidieron retirarse del Hemiciclo de la Asamblea Nacional, esto, en rechazo a la violación del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento por parte de la nueva directiva, que otorgó arbitrariamente el derecho de palabra al diputado Julio Borges para presentar la agenda legislativa de la fracción de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, un punto que está fuera de orden dentro de una sesión de instalación de un nuevo periodo legislativo.

A la salida del hemiciclo, el diputado Diosdado Cabello, rechazó que "apenas instalada la Asamblea Nacional, han incurrido en una violación flagrante del Reglamento de Interior y Debate. Esta sesión del día de hoy es de instalación y tiene un procedimiento" descrito en la normativa, señaló.

Explicó que los pasos de la ceremonia de instalación, contemplados en los primeros nueve artículos del Reglamento Interno y de Debates, no establecen el derecho de palabra a ningún diputado fuera de los que se otorgan para postular al Secretario o Subsecretario del órgano parlamentario.

"No estaba previsto ningún derecho de palabra adicional, ninguno. Es más, el presidente de la Asamblea tiene, dentro de sus atribuciones, y escritos aquí también, la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias dentro de las 24 horas o, si el caso es de extrema urgencia, el mismo día, pero él (Ramos Allup) prefirió la violación del reglamento", cuestionó.


No hay comentarios: