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Frito Lay Dominicana (PepsiCo) nuevamente en el banquillo de los acusados
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
La implementación de un nuevo software en el área de Venta de Frito Lay Dominicana, subsidiaria de PepsiCo en la isla caribeña, estaría ocasionando una nueva ola de desahucios entre las filas de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (Sintralaydo).
A mediados del año pasado y con el objetivo declarado de modernizar y hacer más sencilla la labor de los trabajadores del área de Venta, PepsiCo ha implementado un nuevo software de gestión empresarial.
Alexander Mosquea, secretario general del Sintralaydo, asegura que en la práctica fue todo lo contrario, y que el nuevo sistema se ha convertido en una herramienta más para minar el crecimiento del Sindicato.
“Además de ser muy poco transparente, esta herramienta no sólo no permite un control eficaz de parte del Sindicato, sino que retarda el proceso de liquidación, extendiendo hasta en dos horas la jornada laboral de los vendedores, tanto en la ciudad como en la zona rural”, señaló Mosquea.
“Desde que se implementó el nuevo sistema hemos sufrido el desahucio y despido de unos 8 afiliados con la acusación de malas prácticas. No tenemos la menor duda de que se trata de una estrategia de Frito Lay para golpear al Sindicato”, agregó el dirigente.
Actualmente, el Sintralaydo tiene afiliado a más del 80 por ciento de los vendedores a nivel nacional. Socavar esta mayoría parece ser el principal objetivo de la empresa.
Desde hace varios años, el Sindicato viene denunciando que la subsidiaria de PepsiCo estaría usando el desahucio como herramienta para evitar que la organización alcance el 50 por ciento de trabajadores totales afiliados, el mínimo que la legislación laboral dominicana exige para iniciar una negociación colectiva.
“Tampoco está respetando los acuerdos que firmamos en noviembre pasado, donde acordamos conformar una comisión mixta, para revisar y discutir de manera bipartita cualquier solicitud de desahucio o despido”, recordó Mosquea.
Ante esta situación, el Sintralaydo se ha reunido en diferentes ocasiones con expertos en temas laborales y con directivos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FENTIAHBETA).
Frito Lay Dominicana SA pertenece al grupo PepsiCo Inc., se rige de las políticas de Frito Lay Food Caribbean y posee el 95 por ciento del mercado dominicano de snack.
Exporta a Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados.
Frito Lay tiene presencia en más de 42 países y genera 13 mil millones de dólares, siendo la mitad de las ganancias totales del grupo PepsiCo.
Fuente: Rel-UITA
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