martes, 26 de enero de 2016

Derrotado el bipartismo en el Parlamento de Honduras

Por Dina Meza | Pasos de Animal Grande

Las intensas horas de cabildeos y amenazas no lograron darle vuelta a la decisión de nuevas fuerzas políticas en el Congreso Nacional de que se elija una Corte Suprema de Justicia independiente que no responda a intereses del bipartidismo que por décadas se ha repartido el pastel en el Poder Judicial, la hora cero llegó a las doce de la noche de este 25 de enero de 2016 sin que se lograra los 86 votos para la elección de los magistrados y magistradas.


La planilla del Partido Nacional con la comparsa de los liberales estaba integrada por Rolando Edgardo Argueta, José Olivio Rodríguez, Gaudy Alejandra Bustillo, Reynaldo Hernández, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, Miguel Alberto Pineda Valle, Lidia Álvarez Sagastume y Edwin Francisco Ortez Cruz; María Fernanda Castro, Alma Consuelo Guzmán, Edgardo Cáceres Castellanos, Rina Auxiliadora Alvarado, Reina Auxiliadora Hércules, Jorge Abilio Serrano Villanueva y Wilfredo Méndez Romero, quienes estaban en la nómina enviada por la cuestionada Junta Nominadora.

El Partido Libertad y Refundación, LIBRE; el Partido Anticorrupción y la diputada Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, PINU-SD, lograron torcerle el brazo a la ilegalidad al no votar por la nómina de candidatos propuesta por el partido de gobierno.

A tempranas horas del día circuló el acuerdo tradicional del Partido Nacional y el Partido Liberal de repartirse la Corte Suprema de Justicia con la usual cifra de ocho a siete, pero para concretarlo necesitaban una mayoría de 86 votos y les fue imposible hacerlo. LIBRE se mantuvo firme con 31 diputados y diputadas  que gritaban “no tenemos miedo” ante las amenazas de acciones al acusarles  que estaban desestabilizando al país.

Los diputados Esdras Amado López y Denis Sánchez que integraron la Comisión de Dictamen se abstuvieron y  ellos adujeron que lo hicieron porque no había un consenso. Pero López señaló ante medios de comunicación que seguirá en las reuniones con las fuerzas políticas para lograr el nombramiento de la CSJ. Ambos habían sido señalados por sus compañeros de partido de prestarse al juego político del bipartidismo.

La danza de millones no logró conseguir los votos necesarios para que nuevamente el Poder Judicial estuviera bajo la éjida de los dos partidos que han gobernado el país por más de cien años a través de fraudes y componendas políticas.

LIBRE PAC y PINU-SD harán público su voto a pesar del anuncio de secretismo

Al no alcanzarse la mayoría de votos, se convocó para este 26 de enero a las cuatro de la tarde y se anuncia que la votación será a través de voto secreto, pero los 31 diputados de LIBRE; el PAC y la diputada Doris Gutiérrez del PINU-SD han sostenido que harán público su voto el día martes.

La votación quedó 82 a favor, 44 en contra, una abstención y uno en blanco, al no lograr una nueva Corte, el pleno actual de ese poder del Estado aún continúa en funciones hasta que se logre la mayoría de votos.Entre los 44 votos está el del diputado liberal Darío Banegas quien se mantuvo en su posición.

El Partido Nacional le está apostando al tiempo y esperan que las próximas horas y el voto en secreto les ayuden a conformar su nueva Corte Suprema de Justicia, por lo que los partidos de oposición antes mencionados han  advertido que es muy seguro que pretendan con argucias reintentar su objetivo, por lo que se mantienen en alerta.


No hay comentarios: