lunes, 12 de octubre de 2015

República Dominicana: “Rel-UITA comprometida con un mejor destino para la clase trabajadora”

Foto G.Trucchi | Rel-UITA
Nélsida Marmolejos inauguró el trascendental evento

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Durante los días 11 y 12 de octubre, en Punta Cana, República Dominicana, la Regional Latinoamericana de la UITA desarrolla su 38ª Reunión del Comité Ejecutivo Ampliado. La trascendental actividad cuenta con la presencia de unas 40 personas entre autoridades, delegados e invitados.

Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Derecho de los Afiliados de República Dominicana (DIDA), amiga y colaboradora histórica de la UITA, inauguró el evento, al tiempo que presentó el libro “Expertos opinan sobre las modificaciones al Código de Trabajo”.

El libro recoge los valiosos aportes realizados por expertos del sector durante el Tercer Foro sobre la Reforma del Código del Trabajo, que se celebró en junio de 2013 con el auspicio la Rel-UITA, el Grupo Desarrollo y Democracia (GDD) y el Instituto Ambiente y Sociedad.

“Bienvenidos y bienvenidas a este país. Para nosotros es un privilegio poder celebrar con ustedes esta importante reunión. Ante un escenario donde el movimiento sindical, a nivel mundial, mira hacia un futuro que no se aclara, la UITA continúa buscando senderos que nos conduzcan hacia un mejor destino para la clase trabajadora”, dijo Nélsida Marmolejos.

“Son 35 años que estoy vinculada al trabajo militante de la UITA y su Regional Latinoamericana. Recuerdo momentos muy difíciles para República Dominicana. Momentos de la dictadura, donde ser sindicalista era un oprobio para los sectores que ostentaban el poder; donde teníamos que reunirnos en secreto.

¡Qué bueno que hoy nos reunimos aquí públicamente, sin temores! Indudablemente es el resultado de nuestras luchas. Nos hemos conquistado este derecho y nadie nos ha regalado nada”, agregó la reconocida sindicalista dominicana.

Marmolejos recordó el aporte trascendental de la UITA y del entonces secretario regional Enildo Iglesias.

“En aquellos tiempos de violencia y autogolpes, de asesinatos a la democracia, tanto Enildo como Gerardo (Iglesias) se atrevieron a estar aquí con nosotros, apoyando a construir las páginas de la victoria del movimiento sindical dominicano”, subrayó.

Más unidos, más comunicados
Enfrentando nuevos desafíos


Durante las dos jornadas de trabajo, el Comité Ejecutivo Latinoamericano Ampliado de la UITA analizará los diferentes informes sobre la actualidad política, económica y social regional y mundial, las acciones de solidaridad impulsadas durante los últimos años, así como las actividades y publicaciones realizadas por la Regional.

Cada Federación y Coordinadora a nivel de transnacionales y de sector -Felatrac (Coca Cola), Felatran (Nestlé), Feistar (Arcor), Fetral (Agricultura), Cottam (Tabaco), Clamu (Mujer), Departamento Lácteo- presentará su informe.

El Comité Ejecutivo deberá también definir lugar, fecha y temas transversales de la XV Conferencia Regional que está prevista para el próximo año.

“Sabemos que en América Latina la situación nunca fue fácil para nuestros pueblos, pero también que esta 38ª Reunión nos encontrará más fuertes, más unidos, más comunicados e interrelacionados y dispuestos a enfrentar estos desafíos”, aseguraron Norberto Latorre, presidente del CEL-UITA y Gerardo Iglesias, secretario regional, en el documento de presentación de esta Reunión del Comité Ejecutivo.

“Hay planes contra el movimiento sindical, pero sabemos que tenemos suficientes capacidades para resistir y contraatacar.

La presencia de esta 38ª Reunión del Comité Ejecutivo de la UITA servirá también para fortalecer nuestras utopías, para apuntalar nuevas vías, métodos, y estrategias que nos permitan garantizar que la clase que produce la riqueza, goce, por fin, de equidad y justicia social”, concluyó Marmolejos.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: