miércoles, 21 de octubre de 2015

“Rel-UITA, pionera en la defensa de los derechos de la mujer trabajadora”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Con Patricia Alonso y Patricia Mantovano

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La 38ª Reunión del Comité Latinoamericano Ampliado de la UITA dedicó un gran espacio a las temáticas de género. Patricia Alonso y Patricia Mantovano, respectivamente presidenta del Clamu e integrante de la Uthgra¹, presentaron el valioso trabajo realizado en los últimos años en defensa de los derechos humanos de la mujer trabajadora.

-¿Qué les pareció esta 38ª Reunión del CEL?
-Patricia Alonso (PA): El resultado es altamente satisfactorio. Los temas que se trataron son todos aquellos que tienen que ver con las problemáticas que afectan a los trabajadores y trabajadoras de América Latina y el Caribe, con las características propias de cada país.

En el tema específico de mujer creo que el paso fue fundamental, en principio porque hemos puesto sobre el tapete un tema que nos preocupa mucho, que es el de la violencia de género en todos sus ámbitos.

En este sentido, estamos requiriendo a la OIT que ponga con fuerza este tema en la agenda, y que adopte una recomendación que tenga un marco jurídico obligatorio sobre la violencia en el trabajo, pero para ello también es muy necesario que se asuma y se aborde esa problemática desde los propios sindicatos.

También pudimos hacer un recuento de todas las demás temáticas que está trabajando el Clamu en América Latina y, más recientemente, en el Caribe, ya que en esta región contamos ahora con la valiosa representación y militancia de la compañera Ruth Díaz de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra).

A todo esto hay que sumar la presentación de la investigación y el lanzamiento de la campaña internacional sobre las condiciones de trabajo y los efectos sobre la salud de las camareras de piso, que Patricia (Mantovano) con tanto esfuerzo y dedicación ha logrado poner en marcha.

El desafío ahora es seguir avanzando, multiplicando esfuerzos y resultados.

Campaña de las camareras de piso
Quitando el manto de silencio e impunidad


-La campaña sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso está impactando en todo el continente.
-Patricia Mantovano (PM): Venimos trabajando desde el 2011 y ahora estamos viendo cómo esta campaña está tomando vida propia. Cada día se suman más camareras de piso, especialmente en Argentina, a nuestra campaña, a nuestro sitio en Facebook.

-¿La 38ª Reunión del CEL la consideras importante a los efectos de la campaña?

-PM: Sí, fue muy importante, porque nos permitió dar a conocer los primeros resultados de las encuestas que estamos realizando. Cuando se presentan datos y números que brindan una idea más clara de la dimensión de un fenómeno, es como que la gente le presta más atención.

Estos primeros resultados, por ejemplo, nos dan la certeza que los trastornos muscoesqueléticos en este sector ya son una enfermedad profesional instalada. Las encuestas marcan claramente esta tendencia trágica.

No olvidemos que las camareras de piso trabajan con el cuerpo, y estamos viendo como a los 45 años ya deben convivir por el resto de su vida con lesiones muy serias.

En este sentido vamos a seguir trabajando, porque sabemos que es un sector que estaba invisibilizado y que necesita de mucho apoyo.

Hoy, gracias también al trabajo que desde la Uthgra y la Rel-UITA estamos realizando, podemos denunciar y dar a conocer las condiciones penosas que atraviesan miles de mujeres.

-En la presentación hablaste de crear un paradigma de la prevención…
-PM: Exactamente. Instalar un paradigma de la prevención es uno de los temas más importantes a nivel mundial. Debemos pensar en prevenir y no intervenir cuando el daño ya está hecho y las enfermedades laborales aparecen.

De igual manera, creo que este tema tan importante podría ser trasladado a muchas otras actividades. El drama de las enfermedades provocadas por los movimientos repetitivos, la postura forzada, la gran carga de trabajo, es algo que se registra en muchos de los sectores que estuvieron representados en esta reunión de la Rel-UITA.

-¿Cuál ha sido el aporte de la Rel-UITA a este proceso de visibilización de las temáticas de género?
-PA: Indudablemente ha sido una pionera y se nota en la calidad del trabajo que se está realizando. La campaña sobre las condiciones laborales de las camareras de piso es un ejemplo.

El trabajo de Patricia (Mantovano) tiene un muy alto nivel técnico y ha sido consensuado y orientado con una de las universidades más prestigiosas de Buenos Aires, con un rigor científico incuestionable.

-Pese a las diferencias que existen entre las organizaciones, lo que se destacó en la reunión fue la búsqueda de unidad y de estrategias comunes.
-PA: Hay unidad y una conciencia de clase muy arraigada entre las organizaciones latinoamericanas afiliadas a la UITA. Somos trabajadores y trabajadoras y creo que este es el verdadero perfil del dirigente obrero que pertenece a esta Regional.

Más allá de la depresión que nos agarra cuando uno mira la cantidad de problemas que existen en cada lugar, lo que terminamos teniendo es esta cuota de esperanza que nos caracteriza.

El otro día escuchaba que la “esperanza es el sueño del hombre despierto”, así que esto es lo que siempre nos guía.

¹ Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu) y Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra)

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios: