miércoles, 21 de octubre de 2015

38ª Reunión CEL UITA respalda STIBYS ante campaña destructiva impulsada por SABMiller (Cervecería Hondureña)

38ª Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA

Resolución sobre SABMiller en Honduras y la campaña de tercerización o subrogación que impone para debilitar o destruir al STIBYS
Viendo:

Que SABMiller, propietaria de Cervecería Hondureña S.A, concesionaria de Coca Cola, incumple la ley y su compromiso de que todo trabajo permanente en la empresa debe ser realizado por trabajadores con contrato indefinido.

Que los trabajadores interinos deben ser contratados directamente por la empresa.

Que toda plaza vacante debe ser llenada con trabajadores permanentes.

Que todo cliente debe ser atendido por la tripulación que lo visita.

Que las reducciones de personal son válidas solo si cumplen con la cláusula 71 del contrato colectivo.

Considerando que:

Que violentando esos compromisos SABMiller ha procedido a trasladar infinidad de clientes de varios territorios y que ha entregado tareas realizadas por empleados permanentes y continuos a “contratistas” o a trabajadores no permanentes.

Que con este sistema la empresa divide o separa sus operaciones sin garantizar la aplicación del contrato colectivo.

Que las tercerizaciones han arreciado, en momentos en que la negociación del nuevo contrato colectivo lleva más de un año.

Que ese sistema, que genera beneficios extraordinarios a la empresa a costa de los derechos de los trabajadores y sus familias, pone en peligro la existencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), al restarle capacidad de negociación y modificar la correlación de fuerzas, precariza el trabajo y se presta en algunos casos hasta para realizar actos de corrupción.

La 38ª reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano resuelve:

Respaldar la posición del Stibys como único interlocutor obrero válido para negociar un contrato colectivo con SABMiller.

Mantener atentas y movilizadas a todas las afiliadas de la UITA para que SABMiller deje incumplir la ley y el contrato colectivo.


No hay comentarios: