martes, 20 de octubre de 2015

Nicaragua: Presupuesto 2016 garantiza la continuidad de programas sociales

Por Radio La Primerísima

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó este martes ante los diputados de la Asamblea Nacional Legislativa, el anteproyecto de Presupuesto General de la República 2016.

En su exposición, expresó que actualmente Nicaragua lidera junto a Panamá el crecimiento económico de toda la región centroamericana, con una proyección del 4.3%, todo ello con un panorama internacional difícil.

Acosta comentó que esto es el resultado del esfuerzo de los trabajadores, los grupos económicos, la cooperación y los productores, quienes a pesar de la caída del precio de los commodities, continúan su impulso exportador.

Expresó que el hecho de que la economía de EE.UU. crecerá un 2.8% es un factor de estabilidad para Nicaragua, ya que aproximadamente 1/3 de las exportaciones nacionales tienen como destino ese mercado.

Acosta destacó el comportamiento en el sector construcción y los servicios, que se han convertido en motores importantes de la economía. En este sentido, señaló que la construcción está creciendo cerca de un 30%, y que continuará su buen desempeño en el próximo año.

“Quiere decir que los factores internos compensan lo que tiene que ver con la caída de los precios de los commodities que han estado bien golpeados a partir del último trimestre del 2014”, explicó.

Explicó que entre los supuestos macroeconómicos en que se ha construido el presupuesto del 2016 está la tasa de crecimiento nominal del próximo año será de 10.6, la inflación acumulada de 5.8, el precio del barril de petróleo de 56 dólares y un tipo de cambio de entre 28.62 y 29.32.

El PIB nominal para el próximo año de 364 mil 239 millones de córdobas y el crecimiento económico proyectado del 4.5, esto gracias al impulso de la manufactura, la agricultura, la construcción y el comercio, sostuvo.

El Ejecutivo prevé ingresos de 63 mil 312 millones de córdobas (más de dos mil 200 millones de dólares), y el de egresos 71 mil 946 millones (unos dos mil 600 millones de dólares).

Señala que el 57 por ciento del presupuesto de egresos sería destinado al gasto social, especialmente a ámbitos como la educación y la salud.

Son elementos relevantes que delinean la política económica del gobierno del presidente Daniel Ortega, la cual reside en trasladar más recursos al pueblo, los programas sociales y el combate contra la pobreza.

En cuanto a los proyectos de infraestructura se espera un fuerte crecimiento, en carreteras emblemáticas como la de Bluefields (capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur), y la construcción de hospitales: el Occidental de Managua y el de Bilwi, ciudad más importante de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Sobre las transferencias a los municipios, tienen un enorme componente social a fin de combatir la pobreza.


No hay comentarios: