viernes, 16 de octubre de 2015

Colombia: A defender la producción nacional y el trabajo que generan la agroindustria azucarera y panelera

Por Departamento Azúcar Sintrainagro

La enorme multa que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC,  busca imponer a los ingenios y a sus gremios y la decisión de reducir el impuesto para traer azúcar al país, prueban que el gobierno Santos quiere acabar con la industria azucarera, y por ende con la panelera, en  favor de  intereses  extranjeros. No le importa la suerte de cerca de 3 millones de colombianos que padecerían hambre y misería ante la crisis que el presidente está dispuesto ha causar.

El ataque mortal a la principal agroindustria colombiana hace parte de las exigencias, de los Estados Unidos y de las grandes multinacionales, para aceptar la adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). De darse dicha adhesión se estaría imponiendo la peor pérdida de la soberanía  ante poderes extranjeros que buscan tomarse, del todo, el mercado nacional quebrando la industria y el agro para someternos económicamente. Esto es demasiado grave para nuestro país.

Qué hacer ante semejante despropósito?

Los trabajadores la tenemos clara: la única posibilidad de salirle al corte a las evidentes intenciones de acabar la producción del sector azucarero y panelero es mediante la organización y la movilización, pacífica y civilizada en el marco de la Constitución, de la sociedad vallecaucana con el respaldo nacional. Defendemos dicha producción por su importancia para el desarrollo económico regional y para poder conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo, con plenas garantías sindicales.

Proponemos la creación de la más amplia organización social.

Organización que sea conformada por empresarios, gremios y trabajadores de los ingenios, trapiches,  proveedores de caña y los demás sectores sociales del Valle, Cauca y Risaralda: los pueblos cañeros con alcalde, personero y concejo a la cabeza; Centrales Obreras y sus sindicatos; gremios del agro, la industria y el comercio; diversas organizaciones sociales y los congresistas y diputados que a bien tengan, igual que los partidos políticos. Esto ya se realiza en otros renglones de la producción ante la arremetida neoliberal, del “Libre Comercio”,  que es lo que estamos enfrentando.

Le exigimos a Santos y a su gobierno:

- Deje de perseguir, en favor de multinacionales, al sector azucarero. Estos empresarios, y sus gremios, son importantes para el país pues han generado desarrollo regional y nacional.

- Abstenerse de firmar el decreto de rebaja de aranceles y de quitarle los mecanismos de protección al azúcar y derogar las multas de la SIC. Medidas todas que atentan  contra  el trabajo y deterioran los ingresos fiscales de los municipios cañeros.


SINTRAINAGRO - Departamento del Azúcar y el Etanol

Mauricio Ramos García 
 Coordinador General
 
Ivan Darío Rodríguez
  Secretario general
    

No hay comentarios: