miércoles, 28 de octubre de 2015

Nicaragua: El canal interoceánico es voluntad política

Foto Jorge Torres | La Prensa
Marcha a favor y en contra del canal interoceánico

Por Informe Pastrán | La Primerísima

El Frente Sandinista no está dispuesto a ceder el control de las calles a ningún grupo opositor que promueva revueltas populares y trate de crear una especie de primavera al estilo guatemalteco, ni dará marcha atrás con el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. Es lo que se ha demostrado ayer con la demostración de fuerza política por parte del gobierno al movilizar a sus simpatizantes en las principales rotondas y arterias de la capital diciéndole sí al proyecto canalero, el trabajo y la paz.

“Nosotros estamos como pueblo en un momento distinto, un momento de diálogo, un momento para las alianzas, un momento para el consenso, un momento de construcción, un momento para procurar el derecho del pueblo al bienestar, a la recreación, al trabajo y la paz, a celebrar la alegría de vivir en paz”, proclamó al mediodía de ayer la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Movimientos sociales, ambientalistas y partidos políticos de oposición convocaron a una marcha en Managua para exigir la derogación de la ley de concesión del Canal, trayendo gente de fuerza del centro del país a quienes han dicho que serán confiscados y que defiendan sus tierras. 

La oposición no tiene fuerza ni votos en la Asamblea Nacional para derogar esa ley y no todos los partidos se han declarado opuestos al proyecto. Muchos de los campesinos que fueron traídos a Managua a bordo de camiones, portaban sendos machetes. 

El gobierno ha insistido en que cualquier afectado será compensando y que desea que todos sean beneficiados. Las posiciones de los oponentes al proyecto han ido cambiando con el tiempo. Primero alegaban que el empresario chino Wang Jing no existía, que era un fantasma, luego que no era cierto que se realizaría ningún estudio de impacto ambiental por ninguna compañía extranjera y que el proyecto era mentira y un cuento chino; ahora los argumentos son que el proyecto debe impedirse a toda costa. 

Murillo insistió en que Nicaragua es un pueblo que quiere paz, vivir tranquilo y avanzar en el derecho al trabajo. “Sigamos construyendo el porvenir, sigamos fortaleciendo el orgullo de nuestro país, el orgullo de vivir en fe, familia y comunidad, el orgullo de nuestro modo de vida, el orgullo de ser la gran familia nicaragüense, el orgullo de seguir fortaleciendo el trabajo y la paz en unidad, unida Nicaragua triunfa”, resaltó.

No se supo con certeza cuanta gente movieron hacia Managua los grupos ambientalistas, sociales y partidos y movimientos políticos que se oponen al proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua. Ellos hablaron de 23 camiones llenos de gente del norte y centro del país. La protesta, comenzó prácticamente después de mediodía, por el retraso de varias decenas camiones que transportaban a pobladores de la zona en donde se ha trazado la ruta del canal, que se quejaron de haber sido impedidos por la Policía Nacional, que sin embargo permitió la llegada a Managua. 

Hasta ahora solo se reportan retrasos y no graves incidentes, a excepción de los daños a un vehículo privado que se movilizaba en la carretera norte y unidades policiales, cuando los protestantes anti canal lanzaron piedras cuando circulaban por la rotonda de la Fuerza Aérea y quebraron los cristales, y Alexander Ortega que fue apedreado en la cara presuntamente por activistas sandinistas. Los organizadores de la protesta esperaron que llegaran camiones con campesinos de Río San Juan, Región Autónoma Caribe Sur, Centro y Norte de Nicaragua, para movilizarse desde el diario La Prensa hacia la Asamblea Nacional, pero no eran más de 4 mil personas.

Los dirigentes de la marcha anti canal se declararon satisfechos de la movilización lograda hoy, diciendo que sí se pudo traer gente a Managua, aunque no lograron el cometido de plantarse frente a la Asamblea Nacional. Aseguraron que evitaron un derramamiento de sangre y que evitaron enfrentarse a las tropas anti motines. Los manifestantes, que quemaron banderas del FSLN, de los semáforos de la Robelo se desplegaron hacia la rotonda de Bello Horizonte en donde estuvieron protestando y luego retomaron la carretera norte aparentemente para retornar a sus lugares de origen.

En vista que algunos de los manifestantes anti canal portaban armas corto punzantes, en los semáforos Robelo, cerca de El Nuevo Diario y La Prensa, la Policía Nacional puso vallas metálicas y pidió que se despojaran de las armas para dejarlos marchar hasta la Asamblea Nacional pero nadie accedió, por el contrario lanzaron piedras sobre los antimotines. 

En ese momento, todos los líderes de movimientos y partidos políticos y organismos sociales se replegaron. Se bajaron de una tarima improvisada. Después, los responsables del Movimiento para la Defensa de la Tierra dispusieron retirar a los manifestantes del lugar y redefinir que harían. El arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes y el Presidente de AMCHAM, Roberto Sansón, coincidieron en llamar a la calma, la prudencia y la manifestación pacífica y a permitir que cualquier nicaragüense se manifieste de acuerdo a la Constitución Política.

Movilización sandinista

Centenares de simpatizantes del FSLN se movilizaron desde tempranas horas de la mañana a las rotondas de la capital para manifestar su respaldo al gobierno. Se concentraron en el paseo del Estudiante en el malecón de la capital para marchar en miles hacia la carretera a Masaya y manifestarse a favor del proyecto canalero, el trabajo y la paz. 

Atletas de diversas categorías, entre ellos el campeón de boxeo Román el Chocolatito Gonzalez, se sumaron a la caminata convocada por la Juventud Sandinista.

“Estamos muy alegres porque hoy celebramos la restitución de nuestros derechos como mujeres, hoy que sentimos apoyo de nuestro Gobierno hacia nosotras, muchas madres solteras, muchas mujeres campesinas, muchas mujeres que estuvimos olvidadas por el machismo de los gobiernos neoliberales y hoy gozamos de paz, de muchos programas que vienen impulsando cambios”, dijo Norma Montoya.

Aseguró que los cambios hoy se ven con el protagonismo de las mujeres que hoy son propietarias de negocios, mujeres que están saliendo adelante con el respaldo del gobierno sandinista, siendo productoras con el Bono Productivo Alimentario.

A la marcha se sumaron dirigentes de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua CGTEN-ANDEN-FNT, quienes desde horas tempranas hicieron acto de presencia en las inmediaciones de la Avenida de Bolívar a Chávez.

En declaraciones a los periodistas, el profesor José Antonio Zepeda López, reafirmó el firme apoyo del magisterio nacional a las políticas de trabajo y paz del Buen Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


No hay comentarios: