jueves, 29 de octubre de 2015

Argentina: “Siempre voy a respetar la voluntad popular" CFK

Por Página 12

En su primera aparición pública tras las elecciones del domingo pasado, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, aclaró que ésta había sido “una semana muy especial” porque el lunes había viajado a su tierra, Santa Cruz, al cumplirse el quinto aniversario de la muerte de su antecesor, reivindicó al sistema electoral nacional por la transparencia de los comicios, “el mismo que le dio la oportunidad a Hipólito Irigoyen de ser dos veces presidente de la República, a Perón tres, y que permitió elegir a Raúl Alfonsín”, y felicitó a la electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y a su esposo, elegido intendente de Morón. 

Recordó que durante sus dos mandatos se aprobaron 867 leyes y solo vetó 3, y advirtió que “no se puede someter a la democracia y a la imagen de nuestro país como si fuéramos un país de fraudulentos”. Más adelante ratificó que el Frente para la Victoria se presentará al ballottage, y subrayó que cada candidato "representa un modelo de país y de políticas" distintas. 

Acerca del debate presidencial, aseguró que le gustaría que "ese debate estuviera signado no solo por las palabras sino que estuviera apoyado en el pasado reciente, porque no vale decir que 'hoy estamos de acuerdo' cuando hace poco estaban en desacuerdo". 

Acto seguido se refirió a las declaraciones de la compañera de fórmula de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, quien dijo que se arrepentía de no haber votado la ley del matrimonio igualitario cuando era legisladora y se preguntó si cuando fuera vicepresidenta, en caso de que Cambiemos ganara las elecciones, se "seguiría arrepintiendo de no hacer otras cosas?". Hacía el interior de su propia fuerza política, instó a todos los militantes a dejar de lado las internas: "Es verdad que no todos somos iguales dentro de nuestro espacio, pero representamos el mismo proyecto político".

Cristina Kirchner recordó que durante el ballottage los argentinos no tendrán que decidir solo entre uno u otro candidato a presidente sino que "elegirán un modelo de país", y remarcó que durante los 12 años de gestión kirchnerista los ciudadanos han "recuperado derechos". "Nuestra fuerza política ahora tiene que ir al ballottage. ¿Qué significa este ir y elegir un nuevo presidente?,¿es solo ir y elegir uno nuevo? Creo que no", sostuvo la mandataria.

"Un presidente no representa solo eso, también representa un modelo de país y políticas de un país. Las políticas que hemos desarrollado estos 12 años, han permitido recuperar derechos para los argentinos", enfatizó. Tras la entrega de certificados de créditos de los programas Pymes y Fondear, y de mantener videoconferencias con el partido bonaerense de San Miguel, las ciudades de Córdoba y La Falda y la ciudad de Buenos Aires, la mandataria reivindicó al sistema electoral nacional utilizado en los comicios del domingo último y destacó su "transparencia y eficiencia", pese al "clima previo de fraude". 

Calificó de "curioso" que "cuando los resultados son mejores de lo esperado, para algunos no hay denuncias de fraude", en referencia a la oposición, y concluyó que "entonces no era un problema del sistema electoral, sino que no tenían seguridad de cómo les iba a ir".

Durante su discurso, la mandataria felicitó a la electa gobernadora de Buenos Aires por su triunfo del domingo y por haberse consagrado la primera mandataria mujer de la provincia, una de las cinco que estarán al frente de una gobernación a partir del 10 de diciembre.

Cristina destacó que el próximo 22 de noviembre "por primera vez Argentina va a ir a un ballottage" y destacó que a diferencia de lo sucedido en 2003, cuando Néstor Kirchner y Carlos Menem debían medirse en segunda vuelta, "esta vez no va a haber frustración". "Vamos a ir al ballottage porque somos una fuerza democrática".

Poco antes, la Presidenta dejó inaugurado el Archivo Histórico de RTA y el mural del artista plástico Daniel Santoro en el hall central de la TV Pública, entre otros emprendimientos. En el mismo acto, la mandataria presentó el proyecto Bosques Nativos y Comunidad, con el propósito de estimular a las economías del norte, promoviendo la recuperación y uso sostenible del patrimonio forestal. 

Además se entregaron créditos FONAPYME y cuatro FONDYF a pequeñas y medianas empresas por $ 30 millones, y se inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE) en la ciudad de Córdoba. De la misma manera se dio el puntapié inicial a las obras de restauración y puesta en valor del Museo Arqueológico Ambato de La Falda. Por último, la empresa IPH presentó la ampliación de su planta de cables de acero en San Miguel, Provincia de Buenos Aires, en la que invirtió 16 millones de pesos.


No hay comentarios: