sábado, 17 de octubre de 2015

Gobierno de Honduras inicia proceso para cerrar Canal 36

Por C-Libre

Las denuncias por presunto lavado de capitales que habría cometido un banco nacional, y que han sido divulgadas por Canal 36, según este medio, con base en expedientes judiciales y en publicaciones de prensa internacional, han provocado que el gobierno hondureño inicie el procedimiento de cierre de este canal, denunció el periodista Esdras Amado López.

C-Libre ve con preocupación este atentado contra la libertad de expresión que violenta diferentes tratados internacionales que tutelan este derecho como pilar fundamental de la democracia.


La tarde del viernes, López publicó los siguientes mensajes en su cuenta de Twitter: “Gracias a mis compañeros por su solidaridad ante esta amenaza de cierre de CANAL 36; militares apostados a inmediaciones de CANAL 36; Ahorita Conatel amenaza con cerrar Canal 36”.

El periódico El Libertador alertó a nivel nacional e internacional que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) atenta contra la libertad de expresión en Honduras. Según esta publicación, “el ente, jefeado por Ebal Díaz, asesor del presidente Juan Hernández y el comisionado presidente por ley, Marco Midence Milla, reconocido activista del Partido Nacional, han procedido a iniciar el cierre de Canal 36, por “atentar contra la economía”. “El director y propietario del medio, Esdras Amado López, denunció la pretensión del ente regulador para clausurar transmisiones, ya que es acusado de cometer varias infracciones respecto a las denuncias que ha formulado por presunto blanqueo de capitales”.

“El contenido de sustentación de este documento, creado perversamente por el Gobierno de Honduras para atentar contra la libertad de prensa (…) rechazo contundentemente la supuesta infracción y denuncio que ustedes Conatel, me persigan porque no quieren que denuncie la corrupción de este gobierno”, respondió el comunicador al pie del documento que firmó bajo protesta.

Conatel argumenta que Cholusat Sur ha violado varias disposiciones de la Constitución, Ley Marco del Sector Telecomunicaciones y Ley de Procedimiento Administrativo, luego que la empresa divulgara cómo se movió dinero del megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a través de la institución bancaria, publicó El Libertador.

López reveló que tanto el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Fiscalía Nacional de Chile tienen documentación que vinculan a uno de los bancos del país, en el movimiento de capitales de procedencia ilícita.

Conatel reconoció a través de un comunicado que en este caso ha iniciado un procedimiento administrativo.


No hay comentarios: