viernes, 30 de octubre de 2015

República Dominicana: Negociación con Bepensa Dominicana al borde del fracaso

Foto Bernabel Matos | Rel-UITA
Sinatrabedsa no excluye ninguna medida ante intransigencia patronal

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


Después de más de dos meses de infructuosas negociaciones con la embotelladora de Coca Cola en República Dominicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana SA (Sinatrabedsa) vuelve a denunciar públicamente la intransigencia de la patronal y se prepara para cualquier escenario futuro.

Desde que comenzaron las negociaciones en agosto pasado, el Sinatrabedsa ha venido señalando la actitud cerrada e intransigente de la comisión negociadora de Bepensa Dominicana SA.

De acuerdo con los señalamientos hechos por los trabajadores, la empresa se ha rehusado a negociar cláusulas por cláusulas, y ha pretendido condicionar cualquier tipo de negociación y acuerdo a la aceptación previa de modificaciones que afectarían gravemente los derechos adquiridos.

La arrogancia de la transnacional mexicana ha llegado al punto de querer incluir disposiciones que violentarían abiertamente la legislación laboral dominicana, asegura el Sindicato.

Además de querer reducir a un solo ayudante aquellas rutas con menos de 650 cajas -con la sobrecarga horaria y laboral que esa medida conllevaría-, Bepensa pretende eliminar el pago total de las licencias médicas y excluir de la aplicación del nuevo Convenio a todo el personal de Venta y Mantenimiento.

Ante esta situación, el Sinatrabedsa decidió dar por terminada la etapa de avenimiento directo y solicitar la mediación. Las autoridades de Trabajo fijaron para el 29 de septiembre pasado el reinicio de las negociaciones en la sede del ministerio.

“Nos hemos reunido varias veces, sin embargo la empresa ha mantenido la misma actitud intransigente. Pretende imponer cambios unilaterales que afectan directamente los derechos adquiridos”, dijo a La Rel, Linares Díaz Cabral, secretario general del Sinatrabedsa.

El sábado 24 octubre, todo el personal del área de producción de la planta central en Santo Domingo acudió a la reunión convocada por el Sindicato, retirándose al cumplir las 4 horas de trabajo como lo manda la ley y renunciando a realizar horas extras.

“Ha sido una gran demostración de unidad. La empresa debe recapacitar y debe tomar en cuenta nuestros planteamientos. Nuestra paciencia se está agotando y vamos a defender nuestras conquistas”, agregó Díaz Cabral.

Arrecia conflicto
Arrogancia patronal


Al terminar este 29 de octubre una nueva sesión de mediación sin mayores avances, el Sinatrabedsa decidió solicitar al Ministerio del Trabajo el levantamiento de un Acta de No Acuerdo, y utilizar los procedimientos que establece la ley para buscar la solución más adecuada al conflicto.

“No hay manera de que los trabajadores acepten que se eliminen o reduzcan conquistas ya logradas. Ya no podemos aceptar esa actitud de la patronal y vamos a encaminar los pasos que siguen”, señaló Fernando de la Rosa, asesor sindical de la comisión negociadora sindical.

“No descartamos introducir una solicitud de arbitraje voluntario o hasta una convocatoria de huelga”, concluyó el experto sindicalista.

Fuente Rel-UITA


No hay comentarios: